Reforestan Ibiza con mil posidonias para restaurar las praderas patrimonio de la humanidad
La Fundación Blue Life ha iniciado la plantación activa de esta especie acuática endémica del mar Mediterráneo
Instalan 82 boyas en Formentor para proteger las praderas de posidonia
La planta más grande del mundo descubierta en Australia
La Fundación Blue Life ha iniciado en las costas de Ibiza la restauración activa de posidonias, una planta acuática endémica del mar Mediterráneo, que almacena más CO2 que los bosques y funciona como barrera natural para proteger la costa de la erosión.
Las costas españolas esconden un patrimonio sumergido que pocos conocen: las praderas de Posidonia oceanica o Posidonia mediterranea, una de las fuentes de oxigenación más importantes del mar Mediterráneo y que representa el organismo más longevo y grande del planeta.
La acción ambiental de restaurar con posidonias en el territorio marítimo de Ibiza, en las Islas Baleares, significa el inicio de uno de los proyectos piloto más importantes de España. En este sentido, en la campaña se han cruzado componentes de innovación a través de la participación ciudadana, la formación profesional y la creación de experiencias de turismo regenerativo que atrae a visitantes cada vez más sensibilizados.
Hábitat único
Desde la fundación advierten de la importancia de esta inmensa pradera submarina de posidonia «no puede pasar desapercibida, un ecosistema que no existe en ningún otro mar del planeta, pero que preocupa porque en los últimos años ha empezado a menguar, como si encogiese».
La pradera constituye un organismo vivo que es el hábitat de numerosas especies, el responsable de la transparencia y el color turquesa de nuestras aguas, y que es capaz de multiplicar la capacidad de captar CO2 y generar oxígeno de los bosques.
Con esta premisa, durante las primeras semanas del mes de septiembre han tenido lugar en Ibiza las primeras inmersiones de reforestación de la pradera de Posidonia oceanica de la mano de la Fundación Blue Life (Ibiza Sostenible), Ayuntamiento de Ibiza, Fundación Banco Santander y CSIC – IMEDEA.
Proteger las posidonias de Ibiza
Se trata de un proyecto a nivel nacional, Restaura Posidonia Ibiza, enmarcado en un programa de turismo sostenible en el que han participado un grupo de turistas y que ha contado, también, con la participación de científicos e investigadores.
La misión es la de proteger y abordar de manera transversal los impactos que sufre en la actualidad esta planta marina declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Fundación Blue Life con el apoyo del CSIC-IMEDEA, presentaba en mayo el proyecto con una recogida popular de frutos de posidonia en la playa de San Miquel de la isla balear.
Todo empezó con una recolección de semillas, sumadas a las aportadas por más de un centenar de residentes y turistas durante distintas actividades, han estado todo este tiempo en unos acuarios controlados.
Allí, en condiciones idóneas, han germinado y empezado a crecer sus primeras raíces y hojas verdes hasta el momento en que las plántulas han cogido suficiente consistencia para ser replantadas en el fondo marino.
Un organismo con más de 100.000 años
Oscar Caro, Presidente de la Fundación Blue Life ha señalado que «el comienzo de la segunda fase de este proyecto pionero en España, con unas jornadas, donde junto a un número limitado de ciudadanos residentes y turistas, se empieza a trasplantar en el mar las plántulas de la Posidonia oceanica, el organismo más longevo y grande del planeta, con más de 100.000 años de vida y 8 kilómetros de longitud, que se encuentra en los fondos marinos de Ibiza y Formentera».
El objetivo de esta fase del proyecto Restaura Posidonia, que durará varias semanas y se repetirá en 2024, es iniciar, a través de distintas metodologías, la restauración activa de las zonas impactadas por la actividad humana en la pradera de Puig des Molins en Ibiza.
Todo el proyecto gira en torno a fórmulas innovadoras de generación de conocimiento,nuevos métodos y formación profesional en un área tan innovadora como es la restauración de posidonia, para su posterior transferencia a otras zonas de especial interés.
Mil posidonias a mano
La educación ambiental está también entre los objetivos, promoviendo la sensibilización y participación de visitantes y de las comunidades locales para la conservación de este pulmón del Mediterráneo.
Con las más de mil plántulas insertadas manualmente una a una en la pradera, la naturaleza seguirá su curso y el equipo monitorizará los resultados durante los próximos años. La fundación describe que su crecimiento será de uno a tres centímetros cada año, y habrá que esperar décadas, tal vez siglos, para verlas en su estado adulto.
Por su parte Jorge Terrados, investigador del CSIC-IMEDEA ha señalado que “es muy importante el inicio de este proyecto de restauración, ya que demostramos que es posible restaurar y plantar posidonia, pero también es interesante el dar a conocer que es un proceso costoso, lento, que requiere muchos recursos. Y que, evidentemente, lo que debemos hacer como sociedad es restaurar lo mínimo y conservar lo máximo”.
Nuevo modelo de desarrollo turístico
El proyecto de la Fundación Blue Life, «reconocido como uno de los mejores proyectos nacionales a favor de la conservación del medio marino, impulsa no sólo la conservación del medioambiente sino también el cambio de paradigma hacia una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza y el surgimiento de una economía azul y una cultura regenerativa en España», según relatan sus componentes.
Con proyectos como el de la restauración de posidonias, la Fundación Blue Life, en el marco del programa Ibiza Sostenible, contribuye también a impulsar una nueva tendencia de viajes y un nuevo modelo de desarrollo territorial y turístico en Ibiza, Islas Baleares y el conjunto de España en el que el impacto de los turistas sobre el lugar que visitan suma en positivo y contribuye de manera inmersiva a cuidar el medio marino y a mejorar la calidad de vida de la comunidad local.