Plantas

La planta más grande del mundo descubierta en Australia

¿Sabías que ha sido descubierta la planta más grande del mundo, en Australia? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ello.

Una planta para purificar la casa

Las plantas que crecen rápido

Plantas colgantes para tu hogar

Plantas grandes
La planta más grande
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Entre las últimas novedades en el mundo de la botánica, en fechas recientes ha sido identificada la planta más grande del mundo en Australia, en un área silvestre protegida como Patrimonio de la Humanidad. Según los estudios genéticos realizados, una única planta, de la especie Posidonia australis, cubre un territorio de más de 200 kilómetros cuadrados. ¿Tienes curiosidad por conocer más datos sobre este descubrimiento?

Un prado generado por una sola plántula

El objetivo del programa iniciado en la bahía Shark Bay, en la costa oeste de Australia, por la bióloga evolutiva Elizabeth Sinclair, investigadora principal de la Escuela de Ciencias Biológicas y el Instituto de Océanos de la Universidad de Australia Occidental, era determinar qué tipo de plantas eran las más adecuadas para recultivar otras áreas marinas.

Pero en el análisis genético realizado, indica la asistente estudiantil Jane Edgeloe, los científicos tomaron muestras de plantas en diferentes puntos de la bahía, y posteriormente, se pudo determinar una huella genética con más de 18.000 marcadores coincidentes.

Los resultados dejaron boquiabiertos a todos los científicos. Todos los brotes de Shark Bay son genéticamente idénticosLa planta es gigantesca porque se clona a sí misma constantemente, creando ramificaciones genéticas idénticas.Botánica

Este proceso es una forma de reproducción que es rara en el reino animal, aunque ocurre en determinadas y muy precisas condiciones ambientales y sucede con mayor frecuencia entre algunas plantas, hongos y bacterias.

La conclusión del equipo investigador es que es una sola planta que consiguió extenderse a lo largo de los 180 kilómetros de costa en Shark Bay, lo que la convierte en la planta más grande conocida de todo el planeta.

Por los estudios realizados, toda la pradera debe haber surgido de una sola plántula, y teniendo en cuenta la tasa de crecimiento de Posidonia australis, las algas cuentan con por lo menos 4.500 años de antigüedad.

Algas de un tamaño sorprendente

Además de que su tamaño es gigantesco, las algas marinas en Shark Bay tienen otra característica especial. Son poliploides, es decir, tienen más de dos juegos de cromosomas en sus células. La llamada poliploidia ocurre cuando las plantas diploides se cruzan con dos pares de cromosomas. La nueva plántula copia todo el genoma de ambas plantas progenitoras y no solo la mitad.

Las plantas llamadas diploides a menudo se asientan en lugares con condiciones ambientales extremas. Por lo general son infértiles, aunque pueden seguir creciendo si no se les interrumpe su crecimiento, asegura Sinclair.

Aparentemente, en el caso de las algas marinas presentes en la bahía de Shark Bay, esto parece haber funcionado.

Deja un comentario sobre este sorprendente descubrimiento, o pincha en los botones sociales y comparte esta noticia con todos tus amigos. Seguro que a ellos también les parece muy interesante conocer esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias