Algas marinas

Beneficios de las algas marinas en el mar

Las algas marinas se han puesto de moda, ya sea para cocinar o hablando de sus grandes beneficios. ¿Cómo son los beneficios de las algas marinas en el mar?

Algas marinas
Lo que nos aportan las algas marinas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las algas marinas son plantas acuáticas que pueden estar tanto en agua dulce como en agua salada. No solo son fundamentales para el ecosistema, también son sumamente beneficiosas para los seres humanos. Aunque son vitales para mantener los bosques marinos, son especies en peligro de extinción. Conocer todos sus beneficios tanto en el mar como fuera de él es importante para contribuir a preservarlas.

Las algas y los ecosistemas

Las algas marinas son el principal esqueleto para la formación de ecosistemas marinos. Son capaces de realizar una fotosíntesis oxigénica, esa en la que el agua es el principal proveedor de electrones para liberar oxígeno.

Junto a los beneficios anteriores, partiendo del carbono pueden producir sustancias orgánicas gracias a la alta cantidad de clorofila presente en su composición. Esto les permite llevar a cabo la fotosíntesis de una manera más concentrada aunque la luz solar sea escasa.

Estas plantas acuáticas son parte de los recursos naturales para combatir el cambio climático. Ellas obtienen el carbono orgánico de la luz solar. Se ha comprobado que los lechos de algas marinas pueden capturar hasta el doble que los bosques tropicales. Se trata de un ecosistema dinámico para transformar el carbono, cuyas altas concentraciones en la atmósfera son causantes del peligroso aumento de la temperatura global.

Bosques tropicales y prados de algas

Un bosque tropical o templado normal puede almacenar aproximadamente 30 mil toneladas por cada metro cuadrado de carbono.  La gran parte de ello se encuentra en la madera.

Los prados de algas pueden capturar alrededor de 83 mil toneladas, que principalmente guardan en el subsuelo marino y en sus raíces. Se ha encontrado evidencia de lechos de algas que han almacenado este elemento químico por años. Son responsables de más del 10% del carbono sepultado en el mar, a pesar de que constituyen solo un 0,2% del fondo marino.

Las algas marinas también poseen otros beneficios como un alto valor nutricional. Son ricas en vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.  Aportan más calcio que la leche, fosforo, potasio, vitaminas A, B, C y D.  Son consideradas superalimentos, por todos sus nutrientes.Algas marinas

Clasificación

Las algas marinas se clasifican en cuatro grupos. Las feofíceas también conocidas como las algas pardas. Poseen xantofilas, un pigmento del grupo de los carotenoides que otorgan tonos amarillos a las plantas. Entre ellas se encuentra la Arame y la Kombu. Las clorofíceas son las más comunes y se les conoce como algas verdes, son una excelente fuente de aminoácidos y ácidos nucleídos.

Las cianofíceas poseen un color verde azulado debido a la ficocianina y a la clorofila tipo A. Contienen bacterias fotosintéticas, que también son llamadas cianobacterias. Por último, las rodofíceas son las que más nutrientes contienen. También se conocen como algas rojas y poseen proteínas que opacan el verde que tienen originalmente por la clorofila.

Los beneficios de las algas marinas son incuestionables. Son necesarias para mantener el ecosistema. También son indispensables para contrarrestar el aumento de la temperatura global. Además, poseen excelentes propiedades para el organismo humano. Es importante mantener su hábitat y sus espacios vitales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias