Lime se enfrenta judicialmente al Ayuntamiento de Madrid por suspender el servicio de patinetes
Acude a los tribunales para recurrir el decreto administrativo de revocación de su licencia de alquiler de patinetes, así como para solicitar una medida cautelar urgente
Lime y Dott no retiran los patinetes de las calles y seguirán prestando servicio exponiéndose a las sanciones determinadas por el ayuntamiento
Durante el fin de semana Madrid ha retirado 120 aparatos, lo que implica 180.000 euros en sanciones.
La suspensión del servicio de patinetes de alquiler por parte del Ayuntamiento de Madrid ha sido recurrida en los tribunales por la compañía Lime, una de las operadoras que sigue manteniendo sus 2.000 vehículos en las calles de la capital.
La suspensión, que se aplicó el pasado 25 de octubre, fue una decisión tomada por el Ayuntamiento de la capital, muy criticada por las operadoras que tuvieron noticia «a través de la prensa», y que esta concesionaria va a batallar en los tribunales.
Las tres operadoras, Lime, Dott y Tier, expersaron que se vieron sorprendidas por el anuncio de la fecha definitiva de la suspensión del servicio a través de canales externos.
Por la prensa
«Volvimos a enterarnos por la prensa de que el Ayuntamiento quiere seguir adelante con el cese de los patinetes», lamentaron desde dos operadoras al conocer la fecha de la suspensión.
Los 6.000 patinetes de alquiler de Dott, Tier y Lime deberían de haber desaparecido el pasado el viernes de las calles de Madrid tras la revocación del servicio por parte del ayuntamiento. Tan sólo Tier retiró sus patinetes y, tal y como pudimos comprobar desde OKGREEN, Dott y Lime seguían prestando servicio desde sus aplicaciones.
Sin embargo, durante el fin de semana el Ayuntamiento de Madrid ha retirado 120 aparatos, lo que implica 180.000 euros en sanciones.
Judicialización
En un comunicado, la compañía Lime confirma hoy que «la empresa de micromovilidad Lime, que opera en la ciudad de Madrid desde 2018, ha decidido acudir a los tribunales para recurrir el decreto administrativo de revocación de su licencia de alquiler de patinetes, así como para solicitar una medida cautelar urgente, con el fin de que el tribunal ordene la inmediata suspensión de la efectividad del decreto de revocación, al menos, mientras se tramita el procedimiento judicial sobre el fondo del asunto».
Lime denuncia, de nuevo, «la falta de comunicación entre el Consistorio y las empresas operadoras —no sólo en las últimas semanas, sino a lo largo del último año, durante el cual Lime ha mostrado en todo momento su disposición a colaborar para atender las preocupaciones del Ayuntamiento».
En el mismo sentido, la compañía «muestra su absoluta sorpresa ante las contundentes declaraciones que el ayuntamiento comunicó el pasado 5 de septiembre, ignorando el derecho a la tutela cautelar y judicial del que gozan los ciudadanos y las empresas.
Los patinetes de Lime en las calles
La compañía que ahora se enfrenta en los tribunales contra el Ayuntamiento de Madrid, reseña en su comunicado las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida citándole: «La revocación se hará totalmente efectiva en octubre».
Estas declaraciones del alcalde son destacadas por Lime, afirmando que «ni siquiera se había iniciado formalmente el procedimiento administrativo de revocación y cuando, por tanto, ni siquiera se había otorgado audiencia a los interesados (Lime y el resto de operadores afectados) para que pudieran formular sus alegaciones y aportar las pruebas que estimaran oportunas sobre la improcedencia de esa decisión».
Después del plazo establecido en el ahora judicializado decreto dictado por el Ayuntamiento de Madrid para la retirada de los patinetes eléctricos, la compañía afirma que «no retirará los patinetes de las calles de Madrid hasta que, en su caso, el juez competente así lo determine».
Sin contestación
OKGREEN ha querido mantener una entrevista personal con el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, para poder conocer más en profundidad las decisiones técnicas de la suspensión y si ha habido diálogo con las empresas.
Un encuentro que no ha sido posible tras solicitarlo en repetidas ocasiones desde el 30 de septiembre. La única respuesta ha sido que se podía enviar un formulario sin posibilidad de entrevista cara a cara.
Primero por Twitter
El verbo utilizado por las empresas Dott y Tier, «volvimos», hace referencia a que se enteraron por la red social X (Twitter) de la primera decisión del Ayuntamiento de suspender la concesión del servicio un año y medio después de su puesta en marcha.
Una circunstancia que para Lime también fue inesperada, declarando su «disconformidad», y que iba «en contra de la movilidad sostenible». Esta empresa, además, «lamenta profundamente que el Ayuntamiento no haya tenido en consideración la visión de las empresas operadoras en ningún momento en este proceso de decisión, ni tampoco de la ciudadanía que usa estos patinetes».
Sin acuerdo
Una primera noticia, la de suspender el servicio unilateralmente, que les pilló por sorpresa, según Maxim Romain, CEO de Dott – Tier, sin tener anuncio alguno previo, tal y como confirmó a OKGREEN en una entrevista en la que anunciaba la voluntad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid.
Según Romain este anuncio de la suspensión del servicio fue inesperado y sorprendente, «conociendo la noticia literalmente por Twitter que nuestro servicio se iba a parar sin ninguna información ni diálogo previos».
📢#Madrid revoca las autorizaciones de patinetes🛴 de alquiler y ya no podrán circular por las calles de la ciudad
✅Lime, Dott y Tier Mobility deberán retirar sus vehículos a partir de octubre por incumplir las obligaciones establecidas en las bases
👉https://t.co/5tqxOMWGFD pic.twitter.com/TgmcTfEk84— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) September 5, 2024
Sin diálogo y sin solución
Recordemos que la noticia fue comunicada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 5 de septiembre en la que se aducía que Lime, Dott y Tier Mobility deberían «retirar sus vehículos a partir de octubre por incumplir las obligaciones establecidas en las bases», añadiendo que se dificultaba «la labor inspectora del Ayuntamiento, quien ha podido corroborar el quebrantamiento de las autorizaciones».
Además, el Ayuntamiento de Madrid justificaba la toma de esta decisión de suspender el pliego, entre otras razones, porque no se daba «servicio a toda la ciudad, la falta de cobertura de los seguros y la ausencia de tecnología que impida a los vehículos circular o estacionar en zonas prohibidas».
En la entrevista concedida por Maxim Romain, presidente y cofundador de Dott & Tier, las dos operadoras proponían el establecer un diálogo y la búsqueda de una solución consensuada para que no se haga efectiva el revocar las autorizaciones de patinetes de alquiler que decidió el gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
Suspensión cautelar
Falta de diálogo que apunta Lime, y que también declara que «la compañía seguirá defendiendo el derecho de los usuarios a una movilidad sostenible
y colaborando activamente con las autoridades municipales para continuar apostando por la conectividad ecológica en las ciudades».
«Lime no ha tenido más remedio que presentar recurso contencioso-administrativo junto con una solicitud de medida cautelar de suspensión del decreto recurrido para que un juez determine la validez de continuar con la licencia que se otorgó en beneficio de los madrileños», informa Lime desde su comunicado.
Decisión unilateral
La compañía «procede de este modo ante la imposibilidad de abrir una vía de entendimiento con el Ayuntamiento ante esta decisión unilateral de revocar las licencias».
Lime lamenta profundamente que el Ayuntamiento no haya tenido en consideración la visión de las empresas operadoras en ningún momento en este proceso de decisión, ni tampoco de la ciudadanía que usa estos patinetes. Asimismo, Lime reafirma que su operativa se ha realizado acorde a los requisitos de la autorización acordada inicialmente con el Consistorio».
De 6.000 a 4.000 patinetes
Entre las propuestas de Dott – Tier para no revocar el servicio estaba el reducir el número de patinetes eléctricos de 6.000 a 4.000. Es decir, retirar de las calles de Madrid 2.000 patinetes eléctricos, una bajada que en teoría debería ser soportada por las tres operadoras.
Así mismo, Romain, confirmó que el servicio continuará hasta que «haya una decisión de la Justicia». Sobre este punto, ha aseverado que «estamos preparados para contestar jurídicamente toda decisión que tome el Ayuntamiento de Madrid, porque hay que recordar que ganamos un concurso público con una duración de tres años. En todo caso, vamos a responder jurídicamente».
Sin embargo, el Ayuntamiento anunció el pasado 8 de octubre que eliminará los patinetes de alquiler el próximo 25, dando a las empresas 15 días hábiles para retirar estos vehículos de la vía pública, según ha informado el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Es decir, de esta decisión se puede deducir que el consistorio no ha aceptado de momento algún tipo de consenso con las empresas.
«Tomaremos las medidas necesarias»
Desde Tier & Dott aseguran que durante estos días «hemos propuesto soluciones concretas para mejorar colectivamente el servicio. Lamentamos que el Ayuntamiento no haya optado por una vía más constructiva».
«Ahora estamos revisando los documentos oficiales comunicados. A continuación, tomaremos las medidas necesarias», expresan desde estas dos operadoras que tenían la concesión por tres años.
Acciones jurídicas
Romain, aseguró a OKGREEN que si no se llega a un acuerdo, Tier & Dott estaban dispuestas a ir más allá y que tomarían acciones jurídicas, para mantener el contrato público. De momento, a consulta de OKGREEN, Dott & Tier no ha dado el paso.
Recuerdan las dos compañías que esta decisión afecta «no sólo a nuestras empresas, sino también a nuestros empleados y sus familias, que ahora se enfrentan a perder su trabajo de la noche a la mañana. También afecta a miles de usuarios de patinetes que dependen de nosotros para una forma sostenible de moverse por Madrid».
Multa de 1.500 euros
¿Qué pasa si la Policía Municipal de Madrid encuentra uno de los patinetes de alquiler de estas dos compañías? El procedimiento es sancionar a cada uno de los patinetes por estacionamiento indebido con 30 euros. Posteriormente, el patinete se trasladaría a un depósito municipal.
Este servicio de retirada le costará a cada compañía unos 60 euros por vehículo depositado, más los días de estancia que permanezca en el espacio municipal. La sanción de 1.500 euros por no retirar los patinetes se impondrá de todas maneras, una cantidad que tendrá que ser resarcida si la operadora quiere retirar el patinete.
También con las bicis eléctricas
Además de la suspensión del servicio de patinetes alquiler en Madrid, algo parecido ha ocurrido con el servicio de bicicletas eléctricas, que en marzo de 2022, el ayuntamiento autorizó a seis empresas el despliegue de 2.802 bicicletas eléctricas sin base fija: BiciMAD Go (EMT), Idbrik Spain (Ridemovi), Bird, Boltest, Ride Dott y Lime.
El pasado 1 de octubre el Ayuntamiento de Madrid anunció que retirará las bicicletas privadas de alquiler sin base fija de sus calles tras hacerlo también con los patinetes y no renovar las licencias correspondientes a las empresas que se encargaban de prestar este servicio.
La decisión de no prorrogar las autorizaciones se basa en que los operadores «no han cumplido con las condiciones establecidas para el reparto de 2.802 vehículos». Esta decisión afecta a todas las operadoras, a excepción de BiciMAD, que sí tienen base fija, una infraestructura por la que el Ayuntamiento de Madrid ha apostado firmemente.