Reutilizar tejidos sobrantes la solución circular para cambiar el mundo de la moda
Tejidos en perfecto estado son desechados o incinerados continuamente en el planeta, son materiales textiles que pueden recuperarse y ser una solución para una moda circular, uno de los sectores más contaminantes del planeta.
Recuperar excedentes de tejidos y ofrecerlos a otros interesados es el objetivo que se ha tomado en serio Recovo, la plataforma integral de soluciones circulares para el sector de la moda.
Sus creadores animan a otras marcas «a beneficiarse de tejidos reutilizados y reciclados para crear sus colecciones y contribuir con un cambio real en el sector».
Un impacto no sostenible
Desde Recovo se traslada la preocupación de cómo, cada año, el 85% de los tejidos acaban en vertederos, generando enormes cantidades de toxinas y gases de efecto invernadero y que la producción textil produce al año 1.200 millones de toneladas de CO2 y consume 93.000 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a 37 millones de piscinas olímpicas.
Hablamos pues de un impacto no sostenible que el planeta no podrá soportar en el corto plazo ya que 92 millones de toneladas de residuo textil acaban en los vertederos cada año, el equivalente al peso de 18 millones de elefantes.
La plataforma traslada que la sostenibilidad «es una cuestión cada vez más importante para la industria de la moda y los consumidores, que cada vez más exigen opciones más ecológicas y éticas».
Plataforma B2B
Plantean que los tejidos sobrantes, que pueden ser de cualquier tipo de material, son el resultado de las producciones de las colecciones de las marcas y existencias no vendidas.
La plataforma B2B, que opera en más de 16 mercados a nivel europeo, ofrece soluciones circulares para la industria de la moda, facilita la transformación de los residuos textiles en un recurso para la industria de la moda.
De este modo, las marcas pueden comprar y vender a través de la plataforma tejidos e hilos sobrantes de colecciones anteriores creando un modelo de economía circular en la industria de la moda.
Se trata de materiales de alta calidad, que de no darles una segunda vida, se desperdiciarían o incinerararían. Recovo, para garantizar que se cumple la alta calidad en los textiles, realiza diversos controles y certificaciones para que los compradores adquieran tejidos de la máxima calidad.
Beneficios medioambientales
El uso de excedente textil no solo tiene beneficios evidentes para el medio ambiente, sino que para las propias marcas y colecciones resultantes también ofrece múltiples ventajas con el sello de moda sostenible.
El primero de ellos, es que esta moda circular genera mucho menos desperdicio, gasto energético y se reduce el coste de producción. El impacto positivo que el uso de este excedente tiene para el medio ambiente, afirman desde Recovo, es muy significativo: con el uso de 1 metro de tejido de la plataforma se consigue ahorrar una media de 293 litros de agua.
Esto es así dado que el uso de textil reutilizado es equivalente a no producir esos mismos metros de tejido nuevo, con el gasto de recursos naturales que conlleva.
Tal como afirma Mónica Rodriguez, CEO y Co-Fundadora de Recovo, «el uso de excedente textil no solo es un beneficio para el medioambiente, sino que permite a diseñadores y marcas encontrar textiles exclusivos con los que crear piezas únicas. Además, el consumidor cada vez es más consciente del proceso de creación de cada prenda y busca piezas únicas elaboradas de forma consciente».
Excedentes textiles
En conclusión, la sostenibilidad se ha convertido en una cuestión cada vez más importante en la industria de la moda, y los tejidos sobrantes ofrecen una alternativa y respetuosa con el medio ambiente a los tejidos tradicionales.
El uso de excedente textil reduce la generación de residuos, disminuye la huella de carbono de la industria de la moda y ahorra recursos naturales, al tiempo que ofrece a los diseñadores la oportunidad de crear diseños únicos que atraigan a los consumidores preocupados por el medio ambiente y busquen una moda circular.
Utilizando estos tejidos, la industria de la moda puede avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable. Este tipo de soluciones aportadas por Recovo ofrecen una amplia variedad de tejidos que proceden de excedente, como tejidos reciclados, reciclables y orgánicos, con diferentes certificaciones y características que son una solución perfecta para contribuir de forma positiva al medio ambiente.