Dow Jones

Merlin Properties, primera inmobiliaria española que se incorpora al Dow Jones Sustainability

El selectivo Dow Jones Sustainability World Index, índice de referencia en materia de sostenibilidad y gobernanza a nivel mundial

Merlin Properties Dow Jones Sustainability
El Dow Jones Sustainability World Index (DJSIW), índice en el ha entrado Merlin Properties recoge las mejores compañías en sostenibilidad a nivel mundial

Merlin Properties se ha incorporado al selectivo Dow Jones Sustainability World Index (DJSI, por sus siglas en inglés), una entrada que supone ser la primera compañía inmobiliaria española que ingresa en el índice de referencia en materia de sostenibilidad y gobernanza a nivel mundial.

El exclusivo índice, compuesto por las compañías líderes globales en sostenibilidad que recaba S&P Global, incluye el 10% de las compañías de cada sector que tiene mayor puntuación en materia de sostenibilidad a nivel mundial.

Los Dow Jones Sustainability Index (DJSI), desarrollados conjuntamente por S&P Dow Jones Index y RobecoSAM, son índices de evaluación del desempeño corporativo en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) que sirven de referencia para las inversiones sostenibles y que se han convertido en un estándar para el mercado.

Entre 17 compañías mundiales

En el caso del sector inmobiliario, solo 17 compañías en todo el mundo forman parte del selectivo, siendo únicamente cinco de ellas europeas, incluyendo a Merlin, que ha obtenido un total de 69 puntos en la evaluación de Standard & Poor’s, situándose en el percentil 97 de su sector.

El Dow Jones Sustainability Index 2023 ha reconocido a 15 empresas españolas entre las más sostenibles del mundo entre las que se encuentran Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Inditex, Amadeus, Merlín Properties, Grifols, Indra, Aena, Acciona, Enagás, Endesa, Iberdrola, BBVA y Redeia.

En cuanto a los aspectos mejor valorados de la inmobiliaria, la agencia de calificación han destacado los ámbitos referidos a la transparencia y el reporting, la ética de los negocios, la descarbonización, la integración social y la implicación y compromiso con los todos los grupos de interés o stakeholders.

Vista de la sede de Merlin Properties
Vista de la sede de Merlin Properties

Tres años en el índice europeo

Además, Merlin Properties repite por tercer año consecutivo en el índice Dow Jones Sustainability Europe Index, donde sólo han entrado siete empresas inmobiliarias europeas.

La inclusión de Merlin Properties en el índice Dow Jones Sustainability World Index «es un refrendo a la decidida apuesta que la compañía está haciendo por implementar medidas de reducción de la huella de carbono de sus activos», según indican desde la compañía.

Desde la inmobiliaria española se remarca que «la sostenibilidad es un eje troncal de Merlin Properties, tal y como se recoge en su plan Camino a neto cero presentado el pasado año, para ser una compañía con cero emisiones netas en 2030».

Huella de carbono

Describen que este plan se compone de tres pilares clave centrados en la reducción en un 85% de la huella de carbono operacional, la reducción del carbono embebido en la construcción y reforma de sus edificios y el uso de energía renovable.

Así mismo, se destaca que la huella residual inevitable será compensada a través de iniciativas propias debidamente certificadas, como por ejemplo la plantación de árboles.

En cuanto a otras calificaciones en materia de sostenibilidad, la compañía cuenta con un rating A- para la organización Carbon Disclosure Project (CDP), una nota de 83 para para la firma especializada en calificaciones ESG de Real Estate GRESB y un 7,2 para Sustainalytics, situándose en el top 1% de empresas mejor valoradas a nivel global.

Además, se sitúa como la firma del Ibex 35 mejor valorada por Standard Ethics y, de todas estas puntuaciones, Merlin se coloca por encima de sus comparables en la materia.