Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos se redujeron casi un 8% hasta julio
Las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables caen un 4% en julio, lo que reduce la cuota sobre el mercado general al 9,8%
El mercado de turismos electrificados cae un 4% en julio, con 8.242 unidades vendidas
AEDIVE destaca que la continuidad del MOVES impulsa las matriculaciones de turismos 100% eléctricos más de un 12% en julio
Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros no levantan cabeza en los primeros siete meses del 2024, tras conocer las cifras de julio y las valoraciones que están difundiendo los distintos actores del sector automovilístico.
En concreto, el mercado de turismos electrificados cae un 4 % en julio, con 8.242 unidades vendidas. Este descenso de las ventas ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables retroceda en su cuota sobre el mercado general un 9,8 %.
Se trata de una cifra incluso inferior a la registrada en 2023, que se situó en el 10,6 %. En el total del año, el mercado de electrificados se mantiene plano respecto a 2023, acumulando 64.127 unidades y el 10,36 % del mercado total.
Leve contracción en julio
Desde AEDIVE, se destaca que en «el conjunto del mercado 100% eléctrico (es decir, analizando las matriculaciones de vehículos de todo tipo -turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) las ventas apenas se contrajeron un 2,2 % en julio, con un total de 5.490 unidades matriculadas».
La asociación explica que «en lo que llevamos de ejercicio ceden un 7,8 %, hasta situarse en las 38.757 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones de furgonetas y dos ruedas».
Esta circunstancia les lleva a resaltar que existe una evidente «necesidad de poner en marcha incentivos eficaces para estimular estas soluciones, máxime cuando se han caracterizado por ser eficaces transformadores de la movilidad urbana en la transición hacia las cero emisiones».
Retroceso de casi un 6 %
Las matriculaciones de vehículos electrificados en conjunto, es decir, teniendo en cuenta aquí 100% eléctricos + híbridos enchufables de todo tipo: turismos, dos ruedas, comerciales e industriales, los datos muestran cómo las compras se contrajeron un 8% en julio, situándose en las 9.961 unidades.
De esta forma, el mercado de la movilidad eléctrica acumula un retroceso del 5,8 % en lo que llevamos de año, con un total de 74.579 unidades.
Acerca de los vehículos híbridos enchufables, desde AEDIVE reflejan que las matriculaciones cayeron un 14% durante el mes pasado, con un total de 4.470 unidades. En lo que va de año, ceden un 3,4 %, hasta situarse en las 35.821 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados.
El MOVES, decisivo
Tanto Anfac, Faconauto, Ganvam y AEDIVE, destacan que la prórroga del plan MOVES podrá ser beneficiosa en el futuro. «La prórroga del MOVES hasta final de año ha de servir como un importante estímulo para los compradores y que la entrada de vehículos sostenibles vaya en línea con la consecución de los objetivos marcados y exigidos» proyecta Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.
Además de la subida de matriculaciones de eléctricos puros en julio a causa del desbloqueo del MOVES, desde AEDIVE resaltan «el aumento de las matriculaciones de autobuses y autocares 100% eléctricos, que en julio crecieron más de un 17 %, poniendo de manifiesto la influencia que las decisiones del sector público tienen en esta transición y en el papel que ejercen a la hora de acercar la electrificación a los ciudadanos».
Los eléctricos no despegan
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha declarado acerca de los datos de las matriculaciones del mes pasado que «hay que seguir hablando desgraciadamente de que la aportación de los vehículos electrificados y de los enchufables eléctricos sigue sin despegar en nuestro país, está estancada en ese 10% aproximadamente de las matriculaciones».
Desde AEDIVE se afirma que «la continuidad de las ayudas del plan MOVES ha otorgado certidumbre a los particulares, impulsando las matriculaciones de turismos 100 % eléctricos un 12,3% en julio, hasta situarlas en las 3.990 unidades. De esta forma, las ventas de turismos puros suben ya un 2,5 % en lo que llevamos de año, con un total de 29.852 unidades».
Compra de particulares
En concreto, los datos analizados ponen de manifiesto cómo el 52 % de las compras de turismos eléctricos puros registradas en julio las realizaron los particulares.
Así, en contraste con los descensos de las empresas y alquiladoras, este canal de particulares fue el que tiró del mercado de turismos eléctricos 100 %, al aumentar sus compras un 47 % el mes pasado, con un total de 2.110 unidades vendidas. En el acumulado, este canal registra en un crecimiento del 23 %, hasta situarse en las 16.021 unidades vendidas.
Balance de emisiones
Por su parte, las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos en julio se quedan en 118,5 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 0,7 % inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,64 % inferior.
En cuento al mercado de turismos en general desde Anfac, Faconauto y Ganvam, éste aumenta levemente un 3,4% en julio, con un total de 83.979 unidades vendidas, lo que mantiene la tendencia al alza de los últimos meses.
La mejora de las ventas a particulares ha permitido empujar el mercado en el séptimo mes. A pesar de esto, julio se sitúa por debajo de las 100.000 unidades, cifra que solía registrarse tradicionalmente en este mes antes de la pandemia.
En este sentido, hasta el séptimo mes se suman 619.224 unidades, que, si bien supone un 5,6% más que en 2023, todavía se sitúa un 23,4% menor que los registros de 2019.