Electricidad

Más de la mitad de la electricidad generada en España provino de fuentes renovables en 2023

Se ha alcanzado un nuevo récord de generación renovable (50,4%) que coincide con la contracción de la demanda eléctrica

La energía eólica se convierte en la principal fuente de generación eléctrica a nivel nacional

Energía renovable, precio de la luz
Parque eólico.
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Más de la mitad de la electricidad generada durante el año 2023 en España provino de las fuentes renovables, alcanzando en un nuevo récord de producción con una cifra del 50,4%.

Este buen dato, celebrado por el sector de las renovables encabezado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA Renovables, también se pone en contexto desde la entidad por la «preocupante contracción de la demanda eléctrica».

Desde la asociación se expone que las fuentes renovables en 2023 marcaron «este hito histórico coincide con una nueva contracción de la demanda eléctrica (2,5%) que supera una reducción del 5% en los dos últimos años».

Sustituir los fósiles

APPA expone que es indispensable electrificar la demanda de la energía «para lograr los objetivos de descarbonización, de porcentaje de renovables y reducir las importaciones energéticas que, solo en 2022, superaron los 90.000 millones de euros por el alto precio de los combustibles fósiles». Para el sector, la electrificación de la demanda pasa por realizar una sustitución directa de consumos fósiles.

El nuevo hito de producción renovable recae en la recuperación de la generación hidráulica y la nueva potencia instalada con la energía eólica como principal fuente de generación eléctrica en nuestro país, proporcionando el 23,5% de la electricidad a nivel nacional.

Según los datos reflejados por la asociación relacionados la producción de energía de fuentes renovables en 2023, tras el primer puesto de la energía eólica, está la fotovoltaica, con un 14%, y la hidráulica con un 9,5%. El resto de renovables producen el 1,9% de la electricidad.

Contracción preocupante

El sector califica de «preocupante» la contracción de la demanda de distribución que ha sufrido una reducción del 2,4% en 2023. En nuestro país, el consumo eléctrico ha sido en 2023 un 5% inferior que en 2021. Si lo comparamos con 2020, el año de la pandemia y donde se produjo una gran contracción de la demanda por la parálisis de la economía, el consumo en 2023 fue un 2,5% inferior.

«Superar el 50% de la generación eléctrica renovable es un hito histórico, pero debemos ir más allá. La electrificación de la demanda, especialmente allí donde se sustituyen de forma directa consumos fósiles, es fundamental para nuestro medioambiente y nuestra economía”, ha declarado el Director General de APPA Renovables, José María González Moya.

Fuentes renovables 2023
Los datos del sector de las energías renovables en 2023

Desde la entidad destacan que en 2022 se superaron los 90.000 millones de importaciones fósiles, un hecho que González Moya analiza en el contexto  de la contracción de la demanda eléctrica declarando que «tengamos vertidos de electricidad renovable y, en paralelo, tengamos esos niveles de importación fósil nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de establecer la electrificación como un objetivo estratégico en España».

Cómo activar la demanda eléctrica

Como estrategia para activar al demanda eléctrica la asociación apunta a que el impulso a la bomba de calor o el vehículo eléctrico son algunas de las vías que deberían fortalecerse para trasladar el éxito del desarrollo renovable en el sector eléctrico a otros consumos, tradicionalmente fósiles, como los que se dan en el transporte o los usos térmicos.

Como dato paralelo APPA visibiliza que España es, en la actualidad, el quinto país con la tasa más baja de ventas de bombas de calor de Europa, con 9,8 bombas de calor por cada 1.000 hogares. Además apunta que nuestro país se encuentra en el «furgón de cola europeo en la penetración del vehículo eléctrico, siendo las ventas solo el 5%».

En cuanto a la contribución de las renovables en la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) se expone que España emitió en 2023 un 7,5% menos marcando el valor mínimo de la serie histórica (desde 1990), según los datos adelantados por el Basque Centre for Climate Change y el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática.

Reducir la dependencia energética

«Este récord de reducción de emisiones se ha producido, en buena medida, por la integración de energías renovables», una afirmación de la entidad que amplia declarando que «una mayor electrificación, combinada con la integración de nueva potencia renovable, permitirá a la economía española reducir su dependencia energética a la vez que reduce sus emisiones de GEI».

Durante el año 2022, las renovables ahorraron importaciones fósiles por valor de 15.230 millones de euros y un importe equivalente en emisiones de GEI de 4.510 millones de euros según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España.