Mapfre planta 500 árboles para compensar la huella de carbono de su Junta General de Accionistas
El proyecto forma parte del Bosque Mapfre con el que desde 2021 se han plantado más de 25.000 árboles
La compañía Mapfre ha compensado las 72 toneladas de Co2e que generó en su última Junta General de Accionistas, celebrada el viernes 15 de marzo, tal y como se comprometió entonces a través de la plantación de árboles.
Y lo ha realizado a través de un proyecto de repoblación forestal, registrado en el Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico (MITERD) y ubicado en el municipio de Ponte de Caldelas (Pontevedra, Galicia).
Allí se ha llevado a cabo la plantación de 497 árboles de coníferas y frondosas autóctonas adaptadas a esta región para recuperar y preservar el ecosistema, reforestando una superficie de 0,45 hectáreas de terreno incendiado.
Certificado de compensación
Una actividad que ha sido acreditada por CO2 Revolution, organización medioambiental que ha emitido el certificado de compensación de emisiones de CO₂. Además, el proyecto, con impacto en seis ODS (5, 8, 9, 13, 15 y 17), contribuye a la mitigación del cambio climático, al compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Una iniciativa que también está orientada a la conservación de especies vegetales y animales, promoción de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, y prevención de la erosión del suelo, según sus responsables.
Además de los beneficios ambientales, se activan los sociales, entre ellos, la creación de oportunidades de empleo en las comunidades locales, igualdad de género en el sector forestal, mejora de calidad de vida de las comunidades, así como educación y generación de conciencia sobre los problemas medioambientales.
Bosque Mapfre
La iniciativa, un ejemplo más del compromiso de Mapfre con la sostenibilidad, forma parte del Bosque Mapfre, creado en 2021 y con el que la multinacional engloba todas las actuaciones de reforestación, dirigidas a preservar la biodiversidad, el capital natural y crear sumideros de carbono en zonas donde desarrolla su actividad.
Gracias a este proyecto, ya se han plantado más de 25.000 árboles entre las actividades de compensación y voluntariado llevadas a cabo por la compañía.
Proyectos de reforestación
En total, gracias a su actividad en estos ámbitos, la compañía Mapfre destacó en febrero de este año que en Galicia ha plantado por tercer año consecutivo un total de 6.252 árboles en el municipio de Cerdedo-Cotobade, también en la provincia de Pontevedra, a través de sus proyectos de reforestación.
Además de estas actividades de Mapfre están las que realizan los voluntarios de la propia compañía para plantar árboles y las que llevan a cabo sus empleados para reducir el consumo diario de papel y con las que se consigue evitar la tala de árboles.
Desde Mapfre, además de estas acciones de reforestación y recuperación de espacios naturales, también se destaca que para 2030, la compañía se ha comprometido a ser neutra en carbono en todos los países donde opera.
Junta de accionistas sostenible
Para garantizar la sostenibilidad de la Junta General de Accionistas 2024 celebrada en marzo, AENOR fue la entidad encargada de certificar que el sistema de gestión de este evento de 2024 cumpliera con los requisitos de la norma ISO 20121 de eventos sostenibles.
Entre las acciones y objetivos emprendidos para el evento se destacó, por ejemplo, el fomentar la reducción del consumo de recursos como agua y energía, minimizar la generación de residuos y sensibilizar a los asistentes y personal involucrado acerca del consumo responsable.
Neutralidad para 2030
Entre dichos objetivos destaca Mapfre que reducirá un 43% la intensidad de las emisiones (TonCO2e/ millón de euros invertido) de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 de la cartera de inversiones del Grupo (renta fija corporativa y renta variable) para 2030, empleando como línea base el año 2022.
En este sentido, en 2023, Mapfre ha cumplido con su objetivo de ser una compañía neutra en carbono en España y Portugal y ha superado los objetivos que se había propuesto para reducir la huella de carbono que genera con su actividad.
Reducción de emisiones
En concreto, en este año, ha logrado una reducción del 25% respecto al 2019, superando el objetivo del 7,5% establecido para este año y evitando así la emisión de 21.198 tCO2e a la atmósfera.
Desde la compañía se destaca que estos resultados «reflejan el esfuerzo que realiza el Grupo para seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía, conforme al compromiso de Mapfre por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático».