Drones españoles y semillas inteligentes para reforestar 5.000 árboles en Colombia
Aplicar nuevas formas de plantación usando biotecnología, semillas inteligentes y drones son las innovadoras formas de dar oxígeno al planeta, compensar la huella de carbono y luchar contra la desertificación.
La deforestación es una de las grandes causantes del aumento de las temperaturas y uno de los factores críticos que están causando el cambio climático.
La empresa española CO2 Revolution es la responsable de efectuar estos proyectos de reforestación en nuestro país creando programas de reforestación en terrenos que necesitan regenerarse con este innovador sistema.
Efectúan reforestaciones en los terrenos más adecuados, previo análisis de la flora autóctona, seleccionando siempre regiones de alto valor ecológico.
Grandes reforestaciones a bajo coste
Gracias al empleo de algoritmos informáticos y a la tecnología de los drones, son capaces de plantar árboles lanzando semillas inteligentes (iseeds) desde el aire. Con estas técnicas revolucionarias se alcanzan grandes superficies en poco tiempo y a bajo coste.
Otra de los factores que contemplan en sus propuestas es el cálculo de la huella de carbono de las empresas y ayuda a compensarla a través de la creación de proyectos de reforestación.
La idea de esta empresa nace en 2014 fruto de la inquietud personal de Juan Carlos Sesma, especialista en optimización de procesos. En septiembre de 2014 salió de España para desarrollar un proyecto profesional en Bogotá.
Cambio climático en Colombia
Una serie de vivencias personales y tras ver las graves consecuencias que el cambio climático estaba generando en Colombia, con sequías, incendios y el aumento de las temperaturas, hicieron reflexionar a Juan Carlos en la necesidad de contribuir en el desarrollo de un mundo más sostenible.
Analizó que las dos principales causantes del cambio climático son las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación masiva y concluyó que, principalmente, para combatir ambos problemas, se deben crear ecosistemas completos a gran escala.
En marzo de 2016 regresaba a España con la clara intención de desarrollar un proyecto para combatirlo. En este proceso, además de su familia, contó con la ayuda del Monasterio de La Oliva en Navarra, en su huerto, lugar en el que empezaron las primeras pruebas que fueron un éxito.
El salto a Latinoamérica
Pionera en la regeneración verde de bosques con un método revolucionario a nivel mundial, que combina Big Data, drones y semillas inteligentes con medios tradicionales, inicia ahora su proceso de internacionalización en Latinoamérica. Hasta la fecha, la empresa española había circunscrito su ámbito de actuación en España, Portugal y Francia.
La compañía ha iniciado un plan de siembra y monitoreo de 5.000 árboles para la Reserva Natural Refugio de las Aves en Choachí, en el Páramo de Sumapaz colombiano, el más grande del mundo.
Este proyecto ha comenzado con la primera jornada de siembra con la Fundación Bauen Project, una Organización Sin Ánimo de Lucro cuyo propósito es promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Mercado de bonos
La compañía prepara el terreno de 22 hectáreas con labores de limpieza y demarcación del área de siembra, así como de los senderos peatonales para su acceso.
Todo ello para llevar a cabo un plan de reforestación y mantenimiento de las plántulas durante 15 años con vocación exclusiva para la conservación de las mismas. Con este salto a Latinoamérica se inicia el proceso de expansión e internacionalización de CO2 Revolution, que prevé un crecimiento notable durante el 2023.
Según su presidente, Juan Carlos Sesma, «planeamos realizar cinco proyectos de reforestación en Latinoamérica, y pronosticamos un robustecimiento en el mercado de bonos de carbono para alcanzar alrededor de 270.000 toneladas de CO2 disponibles para acciones de compensación».
Un millón y medio de árboles
Se trata de una medida made in Spain para la lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad de uno de los pulmones verdes más importantes a nivel mundial.
De este modo, el proyecto de drones y semillas que nació en 2015 la huerta del Monasterio de la Oliva en Navarra, experimenta un desarrollo geográfico difundiendo su misión de combatir el cambio climático a nivel global.
En este año 2023 la empresa tiene en marcha proyectos de reforestación en España, Francia, Portugal, Perú, Honduras y Colombia. Hasta la fecha la compañía ha plantado un millón y medio de árboles, en más de 1.200 hectáreas, incluyendo la campaña de reforestación de este año.
Proyectos internacionales, sociales y económicos
Gracias a ello, ha logrado obtener hasta 300.000 toneladas disponibles de CO2 con su contribución a la creación de sumideros de carbono como son los bosques. Cabe destacar que esta iniciativa genera beneficios medioambientales, sociales y económicos.
En colaboración con fundaciones y ONGs, varios proyectos de reforestación han sido ejecutados por colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, gracias a sus actuaciones la empresa consigue impulsar el empleo local y fomentar el desarrollo rural.
En 2021 Iberdrola dio un paso más en su estrategia de combinar el desarrollo de proyectos de energía renovables, libre de emisiones, y la preservación de la biodiversidad con la entrada en el capital de CO2 Revolution.
La operación se ha realizado a través de su Programa Internacional de Start-Ups-PERSEO, con el que desde hace algo más de una década identifica e impulsa tecnologías del futuro en el ámbito energético.