Automoción

Madrid, modelo a seguir para que las motos eléctricas crezcan un 17% en el resto de España

Aplicar las políticas incentivadoras de Madrid permitirían vender 3.400 motos eléctricas más y situar las matriculaciones en niveles de 2022

Moto eléctrica carretera
Con incentivos en el conjunto del país, Madrid “sólo” concentraría el 30% de las ventas de motos al cobrar más protagonismo otros territorios
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Ayuntamiento de Madrid tiene actualmente activado el Plan de Ayudas Cambia 360 reservado al fomento de los vehículos de micromovilidad, y que en este ejercicio destina 150.000 euros para bicicletas, ciclomotores, motos eléctricas y cuatriciclos eléctricos pesados.

Estos incentivos, que finalizan el 30 de julio, subvencionan hasta el 50 % del coste de los vehículos, incluidos los adquiridos desde el 3 de octubre de 2023, subvencionarán hasta el 50 % del coste del vehículo, no superando la ayuda de 600 euros para bicicletas eléctricas, los 700 euros para ciclomotores eléctricos, los 1.000 euros para motos eléctricas y los 2.000 euros para los cuatriciclos eléctricos pesados (1.500 euros si son ligeros).

Este plan tiene como novedad que las cuantías de estas subvenciones podrán verse incrementadas en 200 euros, salvo en el caso de bicicletas eléctricas, si el destinatario de la ayuda acredita la baja definitiva voluntaria de un vehículo con clasificación ambiental A que tenga en vigor la ITV en la fecha de publicación de la convocatoria.

Madrid, capital de la moto eléctrica

Para analizar y debatir este impulso a la movilidad eléctrica y su traslado al resto de comunidades autónomas españolas, se desarrolló el encuentro Madrid, capital (también) de la electromovilidad en el que participaron instituciones, fabricantes y empresas.

El evento contó con la inauguración a cargo del viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García Gómez,  y fue clausurado por el concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.

Además, también participaron el secretario general de Anesdor, José María Riaño; el responsable de Recarga Residencial y Alianzas de Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Pérez y el CEO y fundador de Velca, Emilio Froján.

Políticas incentivadoras

El debate contó con el análisis de mercado de la moto eléctrica y con la proyección aportada por Velca a partir de datos de MSI Iberia en la que se trasladaba la cuestión de qué sucedería si se aplicasen en el resto de España las políticas incentivadoras de electromovilidad de este Plan de Ayudas Cambia 360 de Madrid.

Según las conclusiones, si se aplicase este escenario activado ahora en Madrid al resto de España «el mercado de las motos eléctricas crecería un 16,9% en 2025», en un contexto de bajada continuada de las ventas de este tipo de vehículos desde hace meses en nuestro país.

En la jornada se expusieron las previsiones del mercado en el contexto actual, apuntan a un crecimiento del 12,4% de las dos ruedas eléctricas en 2025.

Incremento mayor

No obstante, en la mesa se afirmó que «el incremento sería mayor, hasta 4,5 puntos porcentuales, con este tipo de medidas incentivadoras, lo que se traduciría en vender alrededor de 3.400 motos eléctricas más en el mercado nacional».

Madrid Motos eléctricas
Participantes en el encuentro titulado Madrid, capital (también) de la electromovilidad

Las conclusiones derivadas de una política de incentivos para las motos eléctricas como la aplicada en Madrid «permitiría superar las 15.000 matriculaciones, dejando atrás dos años en negativo (2023 y se prevé también caída en 2024) y consiguiendo equiparar la cifra a la registrada en  2022, último ejercicio en positivo para las dos ruedas electrificadas», según los participantes.

Madrid, como buen ejemplo

A tenor de las proyecciones expuestas en el encuentro, en el caso de Madrid, «el mercado crecerá hasta el 13,7% frente al 12,4% estimado actualmente para todo el territorio nacional, demostrando el impacto de medidas que ayudan a dinamizar el mercado», concluyendo que la capital «es buen ejemplo dado que en esta comunidad se concentran 1 de cada 3 motos eléctricas en España».

La ciudad de Madrid y sus medidas de incentivo permitirían que otras comunidades autónomas empujaran también en sus matriculaciones. Un mercado desincentivado provoca que el 40% de las matriculaciones previstas para 2025 se concentren en Madrid. Trasponiendo este tipo de políticas de ayudas al conjunto del país, «Madrid sólo concentraría el 30% de las ventas al cobrar más protagonismo otros territorios».

La combustión crece

Desde Velca se muestra una gran preocupación por la bajada de las ventas del mercado de las dos ruedas eléctricas «en caída libre en un contexto de apuesta decidida por la electrificación y activación de las Zonas de Bajas Emisiones».

En su lugar, tal y como concluyen los datos de MSI expuestos en el evento, las ventas de motos de combustión están al alza, con un crecimiento orgánico -sin incentivos- previsto del 4,4% en 2025, superior al estimado para este año en curso, un 2,9%.

Con el fin de motivar al usuario a hacerse con una moto eléctrica, Velca considera indispensable trabajar en mejorar el ecosistema de electrificación y su percepción, siendo clave la colaboración público-privada.

Enchufes en las calles

En este sentido, Velca insta a la instalación de un número mayor de enchufes domésticos o convencionales de 220 V en corriente alterna en calles y garajes, algo que no requiere una ingente inversión económica.

Esta medida serviría para impulsar la venta de vehículos eléctricos, pues se le daría accesibilidad total a las cargas para su uso diario y beneficiaría a  ciclomotores y las motos eléctricas.

Con esta propuesta de «enchufes en la calle» se completaría la carga con un tiempo de poco más de cuatro horas si se conectan a la red eléctrica doméstica, en un gesto tan cotidiano para el ciudadano, que lo hace todos los días con su móvil.

Froján aseguró que esta medida de instalación de enchufes domésticos o convencionales por la infraestructura de una gran ciudad como Madrid «podría ser una medida real y muy realizable para impulsar la electromovilidad de este tipo de vehículos».

Normalizar la moto eléctrica

Carlos Pérez, responsable de Recarga Residencial y Alianzas de Smart Mobility de Iberdrola, aseguró que «vamos a seguir facilitando la recarga para todos: patinetes, motos, coches, autobuses, camiones… . Iberdrola, con una red de más de 50.000 puntos de recarga públicos y privados, es líder en soluciones integrales de recarga en el ámbito público y en el ámbito privado, tanto empresarial como residencial».

Por su parte, el viceconsejero José María García Gómez incidió en las ventajas del modelo de intermodalidad entre el transporte público y el privado y, el concejal madrileño, Ángel Niño, indicó que el cambio hacia una movilidad sostenible empieza en la innovación.

Para Emilio Froján «tenemos que normalizar la moto eléctrica en las calles. Es de vital importancia que la ciudadanía perciba que el sistema de infraestructuras se preocupa por los usuarios de la moto eléctrica que es el vehículo urbano menos contaminante y que menos espacio ocupa».