Energías renovables

La inteligencia artificial ayudará a predecir y optimizar el consumo energético

Cómo afectará la tecnología al sector de Energía y Servicios Públicos en 2024

Un informe de SAP destaca que para 2024 la generación de energía será más pequeña, descentralizada y variada

Inteligencia.
Inteligencia artificial y arquitectura

La empresa SAP ha elaborado sus predicciones para 2024 en distintas industrias centrando su análisis en el sector de la energía y de los servicios públicos en el que el papel de la inteligencia artificial generativa será crucial para conocer el consumo energético entre otros factores.

La compañía de software destaca que asistiremos a la aplicación de la inteligencia artificial para un consumo de energía más eficiente, a la batalla por la fidelización del usuario de este tipo de servicios y el impulso de un sistema de generación de energía descentralizado.

En concreto, la multinacional alemana predice que la inteligencia artificial generativa «ayudará a predecir el consumo con una precisión nunca vista hará el momento: en 2024, los asistentes inteligentes permitirán a las empresas de servicios públicos aprovechar el potencial de la IA generativa para sus procesos de negocio basados en datos empresariales específicos y conectados».

Inteligencia artificial generativa

La inteligencia artificial generativa es un tipo de inteligencia artificial que se centra en la creación de contenido original. Esto puede incluir la generación de texto, imágenes, música y otros tipos de contenido. En lugar de simplemente analizar y procesar información existente, la inteligencia artificial generativa se utiliza para crear cosas nuevas y únicas.

Según SAP, gracias a estas herramientas, las empresas de servicios públicos podrán predecir patrones de consumo de energía con una precisión inédita hasta el momento, lo que les permitirá ofrecer soluciones a medida y optimizar la asignación de recursos.

Esta interconexión y recopilación de datos contribuirán también a la optimización de la red, ya que podrán analizar datos de contadores inteligentes, sensores y otras fuentes, agilizando así los procesos y equilibrando eficazmente la oferta y la demanda para minimizar las pérdidas de energía. La IA también tendrá un impacto espectacular en la gestión de la carga energética y en las capacidades de previsión.

El papel de los usuarios

Destaca el análisis el importante papel de los consumidores para conseguir un futuro de energía neta cero. Afirma que en los próximos años, el sector energético abandonará la visión tradicional de los clientes finales como meros usuarios de sus productos y reconocerá el papel activo que pueden desempeñar en la transición energética.

«Los proveedores tratarán no sólo de fidelizarlos y crear experiencias similares a las del comercio minorista, sino también de fomentar la toma de decisiones sostenibles entre los consumidores, especialmente en aquellas regiones del mundo que carecen de acceso a recursos naturales abundantes», destaca SAP.

Otro de los parámetros que se verán en el futuro a partir de este año 2024 según la compañía es que «la tecnología promoverá un sistema de generación de energía descentralizado: la evolución de la tecnología favorecerá la creación de un sistema de generación de energía descentralizado, en el que contribuyan a la red fuentes de energía más pequeñas y variadas».

Nuevo modelos de negocio digitales

Además de las predicciones sobre inteligencia artificial y consumo energético, en 2024 se verá «cómo aumentan las solicitudes para que los líderes del sector que inviertan en nuevos modelos de negocio digitales para apoyar este cambio, ofreciendo una alternativa a la expansión extensiva de la red», según el análisis efectuado por la compañía.

Las previsiones, efectuadas por Daniela Haldy-Sellmann, responsable del sector de Energía y Servicios Públicos de SAP, también considera los efectos de la inteligencia artificial generativa en todos los sectores en general.

Afirman que, tras el ruido generado este año, en 2024 la IA generativa se convertirá en una realidad y las empresas serán conscientes de la importancia que tienen los datos de negocio para nutrir la IA generativa.

Los modelos de negocio que «pongan en marcha la combinación de sus propios datos empresariales con la IA generativa para proporcionar el contexto más sólido a los modelos tendrán una ventaja significativa sobre la competencia».

Además, afirma SAP, cada vez tendrán más en cuenta la importancia de que los proveedores de tecnología utilicen grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para una tarea específica con el fin de ganar precisión.