Energía

Iberdrola añadió un total de 3.250 MW renovables en 2023 con una inversión de 5.000 millones de euros

La compañía presenta sus resultados 2023 demostrando su compromiso por la descarbonización de su actividad a nivel global

Destaca que las emisiones de la compañía se sitúan en 55 gramos por kWh en Europa, un 80% menos que la media del sector

Renovables Iberdrola
Iberdrola ha cerrado 2023 con una capacidad instalada renovable de 42.187 MW en todo el mundo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La compañía Iberdrola ha presentado su cuenta de resultados 2023 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), poniendo el acento en que, entre sus principales objetivos, prosigue «firme en su compromiso con la descarbonización del planeta y con el crecimiento de la economía» y con una decidida apuesta por las renovables.

Durante 2023, la compañía ha acelerado sus inversiones hasta alcanzar la cifra récord de 11.382 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 6%, con un total de 2.300 millones en España. En los últimos tres años, el grupo ha destinado más de 33.500 millones en todas las geografías, de los cuales 7.600 millones fueron en España.

En el capítulo de inversiones en renovables, la compañía ha informado que, como consecuencia de su decidido esfuerzo en este ámbito, el grupo ha cerrado 2023 con una capacidad instalada renovable de 42.187 MW en todo el mundo y consolida su potencia instalada como una de la más limpias del mundo, ya que más del 80% es libre de emisiones.

Apuesta por las renovables

En el pasado 2023, Iberdrola añadió 3.250 MW renovables a su cartera, destinando una inversión de 5.000 millones de euros, el 60% en eólica, marina e hidroeléctrica.

Entre los proyectos renovables destaca la finalización de la instalación del parque eólico marino de Saint Brieuc (Francia) con 496 MW y el comienzo de la producción en Vineyard Wind, el primer parque eólico marino a gran escala de EE. UU. con 806 MW.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado en clave de futuro acerca del aumento en capacidad renovable que «después de un año de inversiones récord, hemos afianzado nuestra solidez financiera y continuaremos invirtiendo significativamente en la transición energética en 2024».

«Los nuevos marcos de inversión en redes y nuestros proyectos eólicos marinos en construcción nos ayudarán a conseguir un crecimiento sólido y rentable para el año», ha añadido Galán.

Ignacio Galán presidente de Iberdrola
Ignacio Galán presidente de Iberdrola

Actividad libre de emisiones

Como consecuencia de la inversión, el grupo consolida su potencia instalada como una de la más limpias del mundo, ya que más del 80% es libre de emisiones.

Iberdrola ha añadido 3.250 MW renovables a su cartera, que han supuesto una inversión de 5.000 millones de euros, el 60% en eólica marina e hidroeléctrica.

Entre los proyectos renovables destaca la finalización de la instalación del parque eólico marino de Saint Brieuc (Francia) con 496 MW y el comienzo de la producción en Vineyard Wind, el primer parque eólico marino a gran escala de Estados Unidos con 806 MW.

Iberdrola renovables
Pastoreo de ovejas en una instalación solar de Iberdrola, una de las acciones de compromiso con la biodiversidad y la economía local de la empresa

Implicación social

Fiel a su compromiso con la sociedad y el medioambiente, el grupo continuó reduciendo sus emisiones hasta sólo los 55 gramos CO2/kWh en Europa, cerca de un 80% inferiores a la de sus homólogos.

El 2023 también ha sido un ejercicio de reconocimientos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), un año en el que la compañía ha obtenido su máxima puntuación (CDP), en el top 5% de las empresas más sostenibles (S&P), premio al liderazgo en ESG (Foreign Policy Association), premio al mejor gobierno corporativo (World Finance).

Recientemente, fruto de su compromiso con la industria y la reducción de emisiones, la compañía presentó en su sede la Alianza Q-Cero, la unión de empresas de diversos sectores para impulsar la descarbonización de la demanda térmica en España, con soluciones empresariales encaminadas a la sostenibilidad y a la disminución de la huella de carbono.

Iberdrola Alianza Q-Cero foto
El presidente de Iberdrola, en el centro, momentos antes de la foto de familia con las empresas e instituciones participantes en la Alianza Q-Cero

Perspectivas 2024

Desde la energética se destaca que los esfuerzos inversores han dado como resultado que el beneficio neto del grupo se sitúe en los 4.803 millones de euros en 2023. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha ascendido a 14.417 millones de euros, un 9% superior al registrado en 2022.

La compañía ha alcanzado los 150.000 millones de euros de activos y cuenta con una capitalización que ronda 70.000 millones de euros, lo que la sitúa como la primera utility de Europa y la segunda del mundo.

Para seguir liderando la transición energética, la compañía se ha comprometido a invertir 12.000 millones de euros en 2024, lo que le permitirá incrementar su capacidad instalada renovable terrestre en 2.000 MW, a la que se unirá la contribución de los nuevos proyectos eólicos marinos actualmente en construcción.