Contaminación

Ecodiseño hotelero con plástico reciclado de las redes de pesca

Redes de pesca
Redes de pesca recicladas en el hall de un hotel de Guimaraes

La difícil tarea de reciclar y de dar nuevas expectativas a las redes de pesca abandonadas en el fondo del mar o en los puertos ha tenido una transformación inesperada.

El hall del hotel B&B Guimaraes en Portugal se ha aplicado una solución de ecodiseño que acoge en sus paredes la filosofía de la economía circular. Los océanos reciben anualmente más de 8 millones de toneladas de plásticos, lo que equivale a descargar un camión de basura lleno de plástico cada minuto.

El problema de los plásticos está a la orden del día, pero en el mar las redes suponen el 50 por ciento de los residuos y representa el material humano más abundante en este medio acuático.

Diseño con una larga vida

El plástico afecta a la vida marina, a los ecosistemas y también a la salud humana, sin olvidar que más de un millón y medio de animales mueren al año al ingerir estas partículas.

Estamos pues ante un material no deseado que, una vez pescado y rescatado, se puede transformar en objetos o en soluciones que se aplican en otros espacios como es el caso de este hotel, el número 700 de la cadena que ha recubierto las paredes y techos del hall con planchas recicladas.

¿Quién se ocupa de recuperar las redes y darles otra vida? En esta labor está implicada Gravity Wave, una empresa social, de economía circular y de concienciación medioambiental.

Limpian el plástico del fondo marino y lo transforman en «productos de diseño con larga vida útil y alto valor sostenible, a través de un proceso de economía circular. Además, previenen que el plástico que se genera termine nuevamente en las aguas», aseguran desde esta joven empresa.

Casi 300 kilos de redes recicladas

En Guimaraes, el proyecto de interiorismo del hall ha contado con este material innovador y sostenible revalorizando un total de 299 kilos de redes de pesca de un total de 1.700 de plástico reciclado utilizado en el proyecto.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre los diseñadores, constructores y varias empresas asociadas como Grupo Casais, Culdesac y Gravity Wave quienes aportaron soluciones para cumplir con los requisitos de sostenibilidad.

Según Vicente Varella, responsable de producto de la startup medioambiental Gravity Wave, «el proyecto de interiorismo ha sido un reto a muchos niveles. A nivel técnico, tuvimos que desarrollar un método para poder doblar el material y hacer una curva que uniera el techo y la pared».

Solución de economía circular

En el apartado de ecodiseño ha participado Culdesac que “pone en valor la coherencia del discurso que B&B Hotels posee en cuanto a su mirada sobre la sostenibilidad” explica Pepe García, fundador del estudio creativo.

Según los implicados en este proyecto, para construir el establecimiento hotelero en Guimarães colaboró en estrecha colaboración con estos compañeros de viaje, para evaluar y minimizar el impacto en el medio ambiente. El objetivo fue el adoptar una solución con un enfoque económico sostenible y circular, dando prioridad a los materiales reutilizables.

Este es el primer hotel de Iberia construido con el sistema CREE Buildings y que utiliza un revestimiento realizado con 1.723 kilos de plástico marino 100% reciclado. Y no es el único. Ya se está construyendo otro hotel en Tres Cantos, Madrid, con el mismo sistema.

Será el primer edificio híbrido de estas características en España comprometido con las personas, con un enfoque 360º que abarca los objetivos ESG relacionados con el medioambiente, lo social y la correcta gobernanza.

Misión de un material innovador

El material desarrollado por Gravity Wave representa un avance significativo en el campo de la eco-decoración. Se fabrica a partir de redes de pesca recuperadas, brindando una solución innovadora a un residuo de difícil reciclabilidad al que hasta ahora no se había prestado suficiente atención.

Desde la startup se explica que está especialmente diseñado para adaptarse a las necesidades de diversas industrias, incluyendo la hostelería, el turismo y los espacios comerciales.

Así mismo, aseguran que «este material ofrece una combinación perfecta de durabilidad, versatilidad y estética, brindando a los propietarios de negocios y diseñadores la oportunidad de crear ambientes excepcionales y sostenibles que evocan la belleza del mar. Además, se enmarca en una poderosa misión de reducir la contaminación plástica y contribuir a la preservación de nuestros océanos».