BMW apuesta por la biodiversidad en sus instalaciones con plantas, bosques, abejas y tejados verdes
La biodiversidad que está aplicando llegado al grupo BMW es una parte de su estrategia de para tomarse en serio la sostenibilidad, no sólo aplicándola a sus procesos productivos y a las emisiones de sus vehículos, también a sus instalaciones industriales y administrativas.
Esta otra manera de ser responsables con el medioambiente también llega a sus plantas de producción, lugares en los que los exteriores de sus instalaciones se preparan para acoger espacios verdes y prados de flores que supongan un refugio también para las especies que «se arrastran, zumban y vuelan», según expone en un comunicado.
En concreto la planta de producción de la compañía en Dingolfing, en la Baja Baviera alemana, ha puesto en marcha acciones verdes para preservar e incrementar la biodiversidad en los terrenos de sus instalaciones y zonas aledañas.
Oasis naturales
Un territorio por el que pasan muchas especies de aves, mariposas y saltamontes, las abejas y las libélulas que podrán sentirse como en casa gracias a estos oasis naturales creados por los equipos de la empresa.
Toda esta estrategia se pone en marcha con biólogos externos apoyan a los especialistas de sostenibilidad de la planta que, con su experiencia, crean prados de flores, biotopos y techos verdes, hasta establecer colonias de abejas y administrar cuidadosamente los espacios verdes del sitio.
Estas instalaciones ubicadas en la Baja Baviera está trabajando de manera constante para preservar e incrementar la biodiversidad en los terrenos de sus instalaciones y zonas aledañas.
“Nos vemos a nosotros mismos como un socio de la región con responsabilidad ambiental y social,” confirma Christoph Schröder, Director de la planta. “Éste es uno de los motivos por los que no sólo estamos haciendo nuestra planta cada vez más verde en el sentido más amplio, mejorando los ahorros energéticos y la eficiencia de recursos en la producción de vehículos, sino también en el sentido literal, promoviendo la diversidad biológica alrededor de nuestras salas de producción y edificios de oficinas.”
Techos y espacios verdes
Según la empresa automovilística, en la primavera de 2020, esta planta se convirtió en el primer edificio de producción de la planta en instalar un techo verde.
Desde entonces, se han expandido de manera significativa a partir de un techo de 4.000 metros cuadrados y que para finales de 2023, llegará a un total de cerca de 31.000 metros cuadrados de superficie de techos verdes industriales, un área del tamaño de aproximadamente cinco estadios de fútbol.
Los techos verdes, extensos y casi naturales proporcionan alimento y un lugar de refugio para abejas, mariposas y escarabajos silvestres, entre otros. Estas zonas con plantas herbáceas y prados de flores «no solo crean un hábitat para insectos, sino que también tienen un efecto positivo en el clima interior en los pasillos que están debajo de estos techos verdes».
En verano, la evaporación produce un efecto de enfriamiento y durante los meses más fríos, los techos verdes ayudan con el aislamiento del calor. La estructura del techo también funciona como un tanque de retención ya que el agua de la lluvia se absorbe y se libera con cierta demora, lo que significa que se requieren menos sistemas de infiltración en el lugar. Los techos verdes pueden almacenar un promedio de 40 litros de agua por metro cuadrado.
Prados, huertos y árboles frutales
BMW expone que su planta de Dingolfing también está transformando con estrategias de biodiversidad cada vez más sus espacios verdes en prados de flores, creando biotopos y plantando árboles frutales. «Recientemente, por ejemplo, los espacios verdes alrededor de la Planta 02.20 se remodelaron creando un área de huertos y biotopos», explica Irene Auburger, responsable de temas de biodiversidad en el sitio.
Actualmente hay más de 100 árboles frutales en toda la instalación y también hay una gran cantidad de otras especies nativas de árboles entre los que se incluyen robles, palmeras y arces, así como cerezos silvestres y espinos.
BMW explica también que «el terreno de la Planta de Vehículos 02.40 es hogar de más de 1.000 árboles y los espacios verdes ahora se están podando con menor frecuencia para expandir los hábitats naturales».
Dentro de la estrategia de biodiversidad de BMW también está el cambio de césped de bajo mantenimiento, lo que significa que la mayoría de las áreas ahora sólo se podan dos veces al año para asegurar que los insectos siempre tengan un lugar donde vivir.
Mini bosque de biodiversidad
“Nuestro objetivo es incrementar la proporción de espacios verdes y de floración en la planta en la mayor medida posible. Por ejemplo, en el futuro próximo, plantaremos matorrales autóctonos, es decir, nativos, silvestres, para hacer que nuestro sitio sea aún más biodiverso,” afirma Auburger.
La responsable de biodiversidad de BMW añade que «también tenemos planeado crear un pequeño bosque en la Planta 02.40. Este mini-bosque densamente plantado, de rápido crecimiento, formará en poco tiempo un ecosistema resiliente – una pieza de jungla justo en el corazón de la planta, por así decirlo, en donde podrán vivir insectos, aves y pequeños mamíferos. Asimismo, en este pequeño bosque solo se plantarán árboles nativos.”
Hogares nuevos las abejas
Expandir estas áreas casi naturales también enriquece el área en donde las abejas recolectan polen en la que las productoras de miel han hecho del sitio su hogar desde 2019.
El proyecto de apicultura fue idea del apicultor y empleado de BMW Group Stefan Fleischmann, quien también se hace cargo del bienestar de los insectos y también de su reproducción. “Actualmente estamos en el proceso de establecer nuevas colonias de abejas – y nos gustaría hacer que la planta sea el hogar de un millón de abejas,” afirma el apicultor. El número de colmenas en la red de la planta de Dingolfing ahora ha incrementado a más de 20.
En el futuro, las abejas de la planta también “harán su trabajo» en otras dos plantas donde se establecerán de dos a cuatro nuevas colonias, lugares en los que se establecerá lo que denominan como «vagón de abejas” en el que, dependiendo de la época del año puede acoger entre 5,000 y 50,000 abejas.
“Como polinizadores, las abejas tienen una enorme importancia ecológica. Es por esto que es importante para nosotros proteger y ayudar a estos insectos,” afirma Auburger.
Iluminación reducida
Otra de las estrategias de BMW para incentivar la biodiversidad es la reducción gradual de las emisiones de luz ayudando a proteger insectos y aves – y, de esta forma, se preserva la biodiversidad.
Por ejemplo, en la planta de Wallersdorf, la iluminación nocturna ya se redujo aproximadamente 30 por ciento durante las horas operativas y hasta 90 por ciento fuera de las horas operativas.
Se utiliza la menor cantidad de iluminación posible y solo donde es absolutamente necesario. Esto asegura que ya no se vea alterado el comportamiento natural de los insectos y las aves debido a una cantidad excesiva de luz durante horas de oscuridad.