Europa aprueba el prohibir la exportación de residuos sin control a terceros países
La exportación de residuos de Europa a terceros países no comunitarios alcanzaron en 2022 los 32,1 millones de toneladas
Los veintisiete estados miembro de la Unión Europea han aprobado finalmente la actualización del reglamento europeo sobre traslados transfronterizos de residuos, una reglamentación que endurece la exportación a terceros países.
La norma surge para garantizar que estos residuos sólo se envíen a países en los que se tratan adecuadamente y el prohibir las exportaciones para su eliminación a terceros países.
Actualmente, la UE genera más de 2.100 millones de toneladas de residuos al año. Los datos muestran que la cantidad de residuos y la forma en que se gestionan varían mucho entre los países de la UE, pero se observa que el reciclaje ha aumentado, a la vez que los vertidos se reducen.
Objetivos de reciclaje y vertido
Para reducir los residuos y su impacto en el medioambiente, la UE ha adoptado objetivos ambiciosos sobre reciclaje y vertido y trabaja en los residuos de los envases. El objetivo es promover el cambio hacia un modelo más sostenible en el que se pone en el centro de su modelo la economía circular.
En cuanto a la radiografía de la exportación de residuos de Europa a terceros países no comunitarios, en 2022 se alcanzaron los 32,1 millones de toneladas. Según datos de la UE, esta cifra supone un ligero descenso del 3 % respecto a 2021.
La mayor parte, el 55 % de los residuos exportados fuera de la UE está compuesto de chatarra de metales ferrosos, hierro y acero, que van a parar sobre todo a Turquía. La UE también exportó una cantidad no desdeñable de residuos de papel, un 15%, sobre todo a India.
En 2022, el 39 % de los residuos de la UE se destinaron a Turquía, 12,5 millones de toneladas, seguida de India con 3,5 millones de toneladas, Reino Unido, 2 millones de toneladas. En Suiza y Noruega se alcanzaron los 1,6 millones de toneladas en cada estado.
Salud y medioambiente
El objetivo de esta decisión comunitaria es el garantizar que los envíos internacionales de desechos no representan una amenaza para la salud humana y el medioambiente.
También se pretende modernizar, armonizar y digitalizar los procedimientos para los envíos dentro de la UE y promover el transporte de residuos destinados al reciclaje.
El reglamento prohíbe los envíos de todos los residuos destinados a su eliminación dentro de la UE, excepto si se acuerda y autoriza según el procedimiento de notificación y consentimiento previo por escrito (PIC), que requiere que los exportadores notifiquen y reciban confirmación por escrito de los países de envío, destino y tránsito antes de la exportación.
Residuos peligrosos
Por otro lado, los envíos dentro de la UE de residuos para operaciones de valorización que entren en la categoría de «lista verde» seguirán estando permitidos mediante el procedimiento menos estricto establecido en los requisitos de información general.
El texto mantiene la prohibición de que los Estados miembro exporten residuos para su eliminación a terceros países y de enviar residuos peligrosos destinados a su recuperación en países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El reglamento revisado introduce también una prohibición de las exportaciones de residuos plásticos no peligrosos a países no pertenecientes a la OCDE, que podrán, después de un cierto plazo, declarar su voluntad de importar residuos plásticos de la UE si cumplen estrictas normas de gestión de residuos, aunque la Comisión debe evaluar positivamente su solicitud antes de que se pueda levantar la prohibición.
Dentro de este movimiento de promoción de la economía circular y la reducción de residuos, en noviembre de 2023, el Parlamento aprobó su posición para negociar la revisión delas normas europeas sobre envases y sobre los residuos de envases.
Prohibir contaminantes
De este modo, los eurodiputados quieren prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras, establecer objetivos específicos de reducción de residuos para los envases de plástico, fomentar las opciones de reutilización y rellenado y prohibir los contaminantes persistentes utilizados en los envases alimentarios.
Según los expertos, la llegada de este nuevo Reglamento de restricción de movimientos de residuos puede ser una vía para unificar criterios y mercados existentes en los Estados miembro de la UE.
En el caso de España, se destaca que el sector necesita reglas claras y estables, como es la aplicación rigurosa de la legislación europea y española en el traslado de residuos.
Armonizar procedimientos
De esta forma, se espera que la nueva reglamentación sirva para frenar los cambios que se están produciendo en algunas comunidades autónomas en España que reman en la dirección contraria a la armonización legislativa que necesita el sector para consolidar la economía circular en el país y el continente.
La votación de este lunes sobre la exportación de residuos en el Consejo cierra definitivamente el procedimiento de adopción, al aprobar el texto previamente acordado con el Parlamento Europeo el 17 de noviembre de 2023. El reglamento tendrá que ser firmado posteriormente por los colegisladores y se publicará en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor a los 20 días de su publicación.