Cambio climático DÍA DE LA TIERRA

España se une a la ONU para neutralizar los bulos sobre el cambio climático a través de TikTok

Un equipo de "Agentes de Verificado" españoles ha emprendido la misión de contrarrestar la desinformación sobre el clima en TikTok

Cambio climático tiktok ONU españa
Cambio climático tiktok ONU españa

Con ocasión del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, la ONU (Organización Mundial de las Naciones Unidas) en colaboración con la organización Purpose, han puesto en marcha el programa Verificado por el Clima.

Se trata de una iniciativa mundial de comunicación a la que se acaba sumar España, para abordar determinadas crisis complejas como el cambio climático, poniendo freno a la propagación de la información errónea y la desinformación.

La iniciativa cuenta con el apoyo de TikTok, la Fundación Rockefeller, y Fortescue, y su principal objetivo es ofrecer información veraz sobre el cambio climático en clave positiva, a fin de contrarrestar los discursos que entorpecen una rápida transición hacia las energías renovables.

Cambiar la narrativa

Según las organizaciones promotoras de esta iniciativa, los negacionistas del cambio climático han sembrado una buena cantidad de desinformación con la intención de generar confusión y retrasar la acción climática.

«Juntos confiamos en que podemos ayudar a cambiar el rumbo de la narrativa de la información sobre el clima y potenciar una comunicación que incite a la acción para garantizar un futuro habitable para el planeta. No hay tiempo que perder», ha afirmado a este respecto Melissa Fleming, secretaria general adjunta de Comunicación Global de las Naciones Unidas.

En el blog de Melissa Fleming se puede leer que «ya no se trata de si acabaremos con nuestra dependencia del petróleo, el carbón y el gas, sino de con qué rapidez. La velocidad y la escala son ahora las cuestiones clave. Como dijo el Secretario General de la ONU en su declaración de clausura de la COP28, «el mundo no puede permitirse retrasos, indecisiones ni medias tintas.»

Red confiable

Verificado por el Clima cobra vida gracias a los Agentes de Verificado, una red diversa de científicos, profesionales, activistas y otros miembros de la comunidad climática que actualmente abarca los Emiratos Árabes Unidos, el Brasil y España. Estos expertos en el clima proceden de ámbitos muy diversos y su labor se fundamenta en conocimientos científicos, empíricos y tradicionales.

Para la consecución de los objetivos de esta iniciativa ha sido esencial incluir la perspectiva de quienes se ven directamente afectados por los efectos del cambio climático, ya que se encuentran en una posición única para hablar de primera mano sobre la información errónea y la desinformación sobre el clima.

ONU cambio climático
Un equipo de Agentes de Verificado españoles ha emprendido la misión de contrarrestar la desinformación sobre el clima en TikTok

Divulgar en Tiktok

«En TikTok, siempre estamos buscando nuevas formas de empoderar a nuestra comunidad con información fidedigna sobre los temas de su interés, entre otras cosas, mediante la promoción de conocimientos básicos sobre cuestiones climáticas», ha declarado al respecto Helena Lersch, vicepresidenta de Política Pública para Mercados Emergentes y directora mundial de Responsabilidad Social Corporativa en TikTok.

«En el marco de esta nueva iniciativa, nos complace colaborar con un equipo de expertos para seguir informando e inspirando a nuestra comunidad mundial, unidos por nuestro objetivo común de crear conciencia sobre temas importantes relacionados con el clima y hallar soluciones sostenibles» ha recalcado Lersch.

La red de Agentes de Verificado centra sus esfuerzos en reorientar el diálogo y facilitar el acceso a información rigurosa sobre el cambio climático en TikTok. Los Agentes de Verificado están unidos por un mismo objetivo: combatir la información errónea y la desinformación sobre el clima en esa plataforma mediante la creación de contenidos originales que sirvan para concienciar y educar a su audiencia sobre esta problemática. Y hasta ahora su repercusión ha sido notable.

Millones de repercusiones

En marzo de 2024, esta campaña superó los 10,5 millones de visualizaciones y alcanzó más de 67.000 interacciones en los más de 130 vídeos originales publicados en TikTok, con historias, datos y orientaciones prácticas relacionadas con el cambio climático.

Para Mar Gómez, agente de Verificado de España, «ser Agente de Verificado es importante porque debemos dar voz a los expertos que pueden desmentir los rumores y la desinformación, así como hablar sobre la crisis climática apoyándonos en datos y estudios científicos».

«En una época donde puede generarse confusión por la desinformación, es fundamental abordar estos temas desde una perspectiva científica y objetiva, poniendo de manifiesto las medidas que podemos adoptar para el bien del planeta y dando visibilidad a posibles maneras de remediar la situación actual», ha explicado Gómez.

Noticias reales frente a las falsas

En España existen más de 43,5 millones de internautas, de los cuales cerca del 77 % accede a Internet para consumir noticias. En este contexto, es cada vez más importante diferenciar entre las noticias reales sobre el clima y las noticias falsas.

Navegar por un entorno en línea donde puede haber información errónea que genere desinformación —y personas que son negacionistas del cambio climático— no sólo puede desorientar a los usuarios de redes sociales, sino que también resulta abrumador.

La información errónea y la desinformación sobre el clima son nocivas en la medida en que pueden entorpecer una acción climática rápida, nuestra tarea más urgente hasta la fecha.

Neutralizar bulos

Agentes de Verificado parte de la premisa de que, para promover la concienciación sobre el cambio climático y la adopción de medidas a ese respecto, primero es necesario abordar los desafíos que plantea la comunicación sobre asuntos climáticos en el panorama actual.

Al combatir la información errónea y la desinformación, los Agentes de Verificado están neutralizando bulos perjudiciales que generan confusión y demoran el progreso de la acción climática.

Clima y TikTok

En el informe elaborado por Purpose y la coalición Acción Climática Contra la Desinformación (CAAD) se puede encontrar más información sobre el modo de mantener la integridad de la información en el primer plano de nuestras comunicaciones sobre el clima.

Desde la iniciativa animan a unirse a la campaña y ayuda a los Agentes de Verificado a difundir información exacta sobre el clima en TikTok siguiendo los hashtags #VerifiedChampions y #AgentesdeVerificado y dando «me gusta» a su contenido.

Las cuentas de TikTok de Agentes de Verificado en España son las siguientes:

El Programa Verificado (Verified) fue desarrollado por Purpose y las Naciones Unidas desarrollaron el programa Verificado en 2020 como una respuesta de comunicación global coordinada para combatir la desinformación desatada por la pandemia.

A lo largo de tres años críticos, Verificado ha impulsado cientos de acciones de comunicación contextualizadas y dedicadas al público y han llegado a más de 1.400 millones de personas en colaboración con más de 250 organizaciones y voces influyentes, incluidas colaboraciones con los medios de comunicación, plataformas de medios sociales, la sociedad civil y personalidades públicas. A lo largo de 2022, se puso a prueba el modelo y la infraestructura en una serie de nuevas áreas problemáticas, demostrando su adaptabilidad.

Últimas noticias