Entregan 38.000 firmas a Óscar Puente para que viajar en autobús sea más barato y sostenible
Jóvenes, organizaciones sociales y empresas entregan las firmas en el Ministerio de Transportes para pedir más libertad para el autobús
Una guerrilla muy singular ha estado recorriendo las calles de Madrid montada en un autobús con una misión muy especial: pedir al ministro Óscar Puente que viajar en este medio de transporte sea más barato y sostenible.
El bus ha rodado por las calles de la capital con el lema «Buses libres» con el objetivo de reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y al resto de partidos políticos, una apertura del sector del autobús similar a la del tren.
Al final del trayecto, esta acción de guerrilla, como la denominan sus impulsores, han entregado 40.000 firmas en el ministerio reclamando «una apertura del sector del autobús similar a la del tren».
#ViajaMásEnAutobús
Todo ello se desarrolla en el actual marco de la tramitación parlamentaria de la Ley de Movilidad Sostenible, una acción realizada a través de la alianza #ViajaMásEnAutobús liderada por jóvenes y formada por entidades sociales, empresas, y academia.
La llamativa iniciativa ha tenido como protagonista a un gran autobús vinilado con el mensaje «Ministro Puente, que no se nos pase el bus» relacionada con la popular frase «que no se nos pase el tren».
Entre las distintas paradas, el autobús ha recalado en puntos como el Congreso de los Diputados, las estaciones de Atocha, Moncloa y Chamartín o la calle Gran Vía, para finalizar el recorrido en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Cerca de 40.000 firmas
En este punto, #ViajaMásEnAutobús ha podido hacer entrega de las cerca de 40.000 firmas que ha conseguido reunir en la plataforma Change.org y en la que la ciudadanía española pide una modernización del sistema de autobuses de media y larga distancia y equiparar España al resto de países europeos. Además de la modernización, también piden que el viaje en autobús sea más barato, tal y como ocurre en otros países.
«Pagamos el doble que Portugal o Italia por un billete, cientos de ciudades están desconectadas en bus como Valencia-Toledo, Málaga-Badajoz, Oviedo-Pamplona o Segovia-Santander y la ciudadanía no puede elegir con quién viajar como en el tren», explica Elsa Arnaiz, portavoz de Viaja Más en Autobús.
Añade la portavoz que «esperamos que con esta gran acción el ministro Puente y el resto de partidos escuchen la demanda de la ciudadanía: la gente quiere cambiar la Ley para avanzar en la tan necesaria modernización de los viajes en autobús, tal y como ya se ha hecho con los viajes en tren».
Viajes más democráticos
«Es urgente que dejemos de ser el país europeo con el autobús más caro y podamos por fin tener #BusesLibres que nos permitan unos viajes más democráticos y baratos para todos y todas. Recuerden, que ¡no se nos pase el bus!», ha asegurado Arnaiz.
La plataforma reclama así que la nueva Ley de Movilidad Sostenible en tramitación en el Congreso de los Diputados abra a la competencia las rutas con más tráfico y que son plenamente rentables.
Además, demanda que se garantice el cumplimiento del reglamento europeo 1073/09 y se aprueben las solicitudes de cabotajes de los operadores internacionales.
Libertad en las conexiones
Otra de las peticiones consiste en que se permita a los miles de autobuses que realizan servicios discrecionales vender plazas sobrantes, y que se operen libremente las conexiones que hoy no está prestando nadie.
Todas estas medidas y cambios deberían realizarse «con la seguridad de que el Estado garantizará obligaciones de servicio público reales para quienes más las necesitan», detallan desde #ViajaMásEnAutobús.
Recalca esta iniciativa social la necesidad de que «España deje de ser una excepción en Europa en cuanto a la modernización y la introducción de tecnología en el transporte interurbano en autobús, tal y como han hecho los grandes países europeos que ya han modernizado su sistema de viajes en autobús».
Falta de competencia
Además, alegan que «la falta de competencia en nuestro país, sumada a problemas administrativos y las limitaciones del sistema concesional, genera costes adicionales para usuarios y administraciones públicas, afectando a la eficiencia del servicio».
Una situación que, según la plataforma, «bloquea la participación de los miles de pymes que existen en España en la industria del transporte. Esto supone que un billete de autobús en España sea el doble de caro que en Italia o Portugal.
La alianza presentó el pasado mes de mayo sus propuestas en el Congreso de los Diputados junto a los portavoces parlamentarios de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, donde se destacó la importancia de modernizar el sistema de los viajes en autobús para lograr un transporte más barato, más eficiente y más sostenible, unas reclamaciones en consonancia con el informe Draghi.