La Comunidad de Madrid renueva su ayuda para promocionar la riqueza ecológica del Hayedo de Montejo
La comunidad autónoma y Montejo de la Sierra lideran un sistema de gestión compartida único y referente entre los bosques españoles singulares
El Hayedo de Montejo, uno de los paraísos naturales de la Comunidad de Madrid que en este otoño muestra toda sus espectacularidad, sigue siendo está en la agenda ambiental de la región y del municipio de Montejo de la Sierra.
El Hayedo de Montejo es una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, que fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, lo que supuso la protección de 250 hectáreas en esta zona del norte de la región, en las faldas de la Sierra de Ayllón.
El Hayedo de Montejo es, además, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017 y es el enclave más visitado en esta época otoñal en Madrid por lo que, si quieres ir debes reservar con mucha antelación a través de su web.
25.000 visitantes al año
Las visitas se pueden desarrollar durante todo el año, con la posibilidad de ver diferentes aspectos de la flora y la fauna en cada estación, tal como explican los educadores, quienes también transmiten la manera en que los aprovechamientos tradicionales de este espacio han permitido que mantenga su riqueza hasta la actualidad.
Con este tratamiento internacional este hayedo en un referente de conservación a nivel mundial. Constituye una de los enclaves más singulares que podemos visitar en la Comunidad de Madrid, ya que es el único bosque de hayas de la región y uno de los más meridionales de Europa.
La supervisión de los accesos por parte de la Comunidad de Madrid se ha ido transformando con el paso de los años en un programa de interpretación del patrimonio natural, con pases controlados y limitación de itinerarios en su interior. En la actualidad, la iniciativa cuenta cada año con cerca de 25.000 participantes, según informan desde el gobierno regional madrileño.
Valores naturales
Para seguir protegiendo este patrimonio natural la Comunidad de Madrid ha aprobado la renovación anual del convenio con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra «para la conservación y divulgación de los valores naturales y culturales del Hayedo de Montejo, un enclave que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón».
Con esta colaboración anual entre el gobierno autonómico, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, se incluye «una concesión directa de 50.000 euros en la puesta en marcha de actividades de promoción y comunicación ambiental para ampliar el conocimiento de la riqueza ecológica del Hayedo».
Protección de la fauna
Entre las acciones que se recogen están la atención presencial de visitantes, la comunicación de las normas de acceso adecuadas para la protección de la fauna, las especies vegetales y los ecosistemas del Hayedo.
También la gestión presencial y telemática de pases de los programas guiados son la base de esta renovación que busca «aunar la protección ecológica con el disfrute del entorno medioambiental».
Además, se ofrece información sobre otras actividades de uso público que se pueden realizar en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, con el fin de dar a conocer otras zonas cercanas de gran interés y descongestionar el elevado número de visitas que recibe, un aspecto esencial para la protección efectiva de este espacio natural.
Motor socio económico
Desde la Comunidad de Madrid se destaca que hace más de 30 años se estableció un sistema de control de entradas a este entorno protegido y «se activó un programa de educación ambiental, con cuatro recorridos guiados por educadores y que destaca la riqueza natural del entorno, así como la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón».
El sistema de gestión del Hayedo de Montejo, motor dinamizador socio económico de la Sierra del Rincón, se realiza de manera compartida entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, siendo este un modelo único en la Comunidad de Madrid y referente para otros bosques singulares en el territorio nacional.