Contaminación

Cómo afecta la contaminación lumínica a los insectos y a las aves

SEO/Birdlife advierte de los efectos que la alteración artificial de los niveles de luz provoca en aves e insectos

La entidad ambiental rescata más de 3.000 aves marinas afectadas por la contaminación lumínica en Canarias

Solicita a los ayuntamientos que abandonen la "carrera de la iluminación navideña"

Contaminación lumínica
La contaminación lumínica de las ciudades es uno de los factores que afectan a la vida de la fauna y la flora
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La contaminación lumínica provoca un gran impacto ambiental en distintas especies, sobre todo en insectos y en algunos grupos de aves, según advierte la organización SEO/BirdLife.

En plena campaña de navidad, en la que los ayuntamientos se esfuerzan por dar luz a sus municipios en calles, parques y plazas, la entidad explica que los efectos de la contaminación lumínica están muy bien documentados, «sobre todo en insectos y en algunos grupos de aves, como las pardelas, paíños y petreles, para las que es una de sus principales amenazas».

La organización ambiental también explica que «la mayor parte de los organismos, incluidos los humanos, hemos evolucionado en ambientes naturales bajo la influencia de los ciclos de día y noche».

Ciudades con más contaminación lumínica

Por lo tanto, indican que «la alteración artificial de los niveles de luz, es decir, la contaminación lumínica, tiene efectos sobre el descanso, la comunicación entre individuos, la reproducción, el comportamiento, la depredación y la competencia, que pueden desencadenar una cascada de impactos directos en el funcionamiento de los ecosistemas».

Contaminación lumínica parque
Luces nocturnas ambientando un parque urbano (Foto SEO/BirdLife)

Desde SEO/BirdLife se advierte que «cada año se incrementa el número y envergadura de los espectáculos de luces navideñas en una carrera sin freno que implica un incremento del consumo de energía, ocupación de espacio público e incremento de afluencia a algunos espacios sensibles, aumentando el potencial impacto sobre la biodiversidad».

Desde Fuhem Ecosocial, a través del informe Los impactos de la contaminación sobre la calidad de vida. Una aproximación al caso español, se recuerda que, «según la clasificación realizada en el año 2015, serían las áreas de Barcelona, Bilbao, Valencia, la bahía de Cádiz y Melilla aquellas con mayores niveles de concentración de la contaminación lumínica, y algunas ciudades del interior como Ciudad Real, Toledo, Albacete y Teruel, aquellas menos afectadas por este fenómeno».

Luz que atrae a los insectos

En cuanto a los insectos, éstos se ven atraídos por las luces y se vuelven más susceptibles a los depredadores, volando sin cesar alrededor de ellas. Desde la organización ambientalista se recuerda que los insectos tienen un importante papel en los ecosistemas. «El declive de sus poblaciones repercute en la conservación de aves, murciélagos y plantas (flora o cultivos) a las que polinizan» explican desde SEO/BirdLife.

Como otro ejemplo, algunas ranas ven afectados sus comportamientos reproductivos por la luz, mostrándose menos selectivas a la hora de escoger pareja o incluso cesando su actividad reproductiva en presencia de luz artificial nocturna.

Luz que contamina en las urbes

Pero no sólo el periodo navideño es el responsable de la desorientación de especies, también la contaminación lumínica de los núcleos urbanos supone una gran amenaza para espacios protegidos y aves marinas en zonas geográficas en los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias y en las islas de Madeira y Azores).

Además de las diez especies de aves marinas que anidan en estos archipiélagos, también se ven afectados unos nueve taxones de murciélagos nativos y centenares de mariposas nocturnas.

Pardela Contaminación Lumínica
La Pardela es una de las especies de aves marinas más afectadas por la contaminación lumínica en la Macaronesia (Foto SEO/BirdLife)

3.000 aves marinas rescatadas

La entidad ha informado que al menos 3.250 juveniles de aves marinas, sobre todo pardelas cenicientas, víctimas de la contaminación lumínica han sido rescatadas en Tenerife entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, dentro de la campaña de salvamento de pollos deslumbrados organizada por el cabildo de Tenerife y en la que SEO/BirdLife ha participado.

Estas acciones se encuadran dentro del proyeto Life Natura@night de financiación europea que, precisamente busca concienciar y actuar contra los efectos de la luz artificial nocturna (LAN) en 27 áreas protegidas de los archipiélagos de la Macaronesia.

Concretamente la campaña se ha desarrollado en los municipios de La Laguna, Santa Cruz, El Rosario, Candelaria, Güimar y Arafo, con el apoyo de personas voluntarias. Los días de mayor accidentalidad fueron del 6 al 12 de noviembre, según informan los participantes en los rescates en estas localidades.

Tras la recogida de las aves siniestradas, estas fueron asistidas en el Centro de Recuperación de Fauna La Tahonilla, en Tenerife, desde donde una vez revisadas fueron liberadas junto al mar para que emprendieran su primer vuelo.

Voluntarios al rescate

Por segundo año consecutivo la campaña de recogida de aves deslumbradas se ha ralizado a través de las denominadas brigadas científicas de rescate de aves marinas, con ayuda también de personas voluntarias previamente formadas para tal fin.

El objetivo de esta acción desarrollada en los municipios piloto del proyecto, Buenavista del Norte, en Tenerife, y Mogán, en Gran Canaria, es mejorar los datos de recogida de pardelas accidentadas, relacionándolos con el tipo de iluminación, lo que servirá para realizar cambios en el alumbrado exterior tanto público como privado.

El proyecto Life Natura@Night, Por una noche con más vida, echó a andar en 2022 de la mano de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), quienes desde entonces y durante un período de cuatro años trabajan junto a SPEA Madeira (BirdLife en Portugal) en acciones de investigación y divulgación ciudadana para mapear y reducir la contaminación lumínica en los archipiélagos de la Macaronesia.