Café

Soluciones circulares y de innovación para reinventar el café sostenible

El proyecto Syra Lab tiene como objetivo desarrollar conexiones con fincas, productores de la industria del café

Los increíbles beneficios de tomar café que todavía no sabes

Tres maneras ingeniosas para moler tus granos de café cuando no tienes molinillo

Café sostenible
El proyecto Syra Lab tiene como objetivo desarrollar conexiones con fincas, productores de la industria del café
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Cerca del 87% de la población española entre los 18 y los 64 años toma café y un 70% lo hace a diario, todo ello saber si es sostenible o no. Está claro que somos muy cafeteros y lo demuestra que la media es de 2,2 tazas al día frente al 1,3 global, algo que da una idea del impacto que deja este consumo a todas horas.

Un consumo que se realiza preferentemente en casa (61%), seguido de los bares o restaurantes (26%) y el trabajo (21%) según los datos que arrojaron en 2022 el I Estudio sobre los hábitos de consumo de café en España.

Ante estos números, trasladados a nivel global la industria del café a gran escala presenta muchas barreras a superar en materia de sostenibilidad, un mercado mundial que fue valorado en aproximadamente en 127.000 millones de dólares en 2022.

En 2019, por su parte, se produjeron aproximadamente más de nueve mil millones de kilos de café a nivel mundial, pero sólo una fracción proviene de fuentes sostenibles.

Impacto ambiental

En este contexto, el peso y el impacto en el medioambiente provoca desafíos en el entorno y sociales como la deforestación, la erosión de los suelos, la contaminación del agua, la pérdida de biodiversidad y, en el lado social, la explotación laboral.

Unos problemas que existen, que repercuten día a día en el planeta y que socavan la credibilidad en la sostenibilidad en la industria del café que es la segunda mercancía más comercializada del mundo después del petróleo.

Ante este escenario, Syra Coffee, la empresa de café de especialidad, presenta Syra Lab, su más reciente proyecto que busca repensar y reformular cómo se aborda el café en todo su proceso.

Además de lo mencionado, el café de especialidad aún representa una pequeña parte del mercado mundial del café. Es un producto premium al que muchos consumidores no pueden acceder.

El café de especialidad es de una calidad extraordinaria por su cuidadosa selección de granos de café. Para recibir esta denominación, el café ha tenido que obtener 80 o más puntos en una categoría que llega hasta los 100 puntos.

cafe sostenible
Syra Lab propone cuidar la sostenibilidad en toda la cadena de producción, desde la finca a la taza

Desde la finca hasta la taza

Según sus impulsores esta iniciativa de aportar circularidad y sostenibilidad al sector «está firmemente vinculada a su compromiso con la calidad desde el origen, y se materializa a través de conexiones con productores, así como mediante acciones que ayuden a que esta industria sea más sostenible y justa, desde la finca hasta la taza».

Para romper con este esquema y conseguir que el café sostenible de especialidad sea para todos defienden «la puesta en marcha de un proyecto que fomenta que el café de alta calidad sea obtenido de forma ética y con precios  asequibles»

Además, se pretende que con un lenguaje simplificado y se ponga en marcha una disrupción en la industria del café «gracias a las soluciones circulares e innovadoras que aporta, con el fin de repensar cómo se produce y cómo se consume el café».

Un consumidor consciente

“Nuestro objetivo es inspirar y capacitar a nuestros clientes para que tomen decisiones más conscientes y se unan a nosotros en nuestro viaje hacia un futuro que apoya a los agricultores que cuidan la tierra que cultivan. Cada vez que los consumidores eligen un café especial, eligen un futuro más sostenible.”, comenta Yassir Rais, CEO y fundador de Syra Coffee.

Con más de 2.000 millones de tazas de café consumidas a nivel mundial a diario, aplicar cambios menores hacia la sostenibilidad pueden tener un impacto muy importante. Con esta iniciativa la empresa busca «catalizar estos cambios e inspirar conversaciones significativas en toda la industria».

Baldosas de café sostenible

Entre los ejemplos que propone la compañía está la experiencia como la transformar y reutilizar más de 10 toneladas de desechos de café como valiosos fertilizantes naturales.

Otro modelo de circularidad y de innovación con un enfoque disruptivo ha consistido en realizar un prototipo de baldosas, hechas de 75-90% de posos de café, como muestra del potencial no explotado de los residuos de café.

Este año, a su vez, la compañía se ha unido con Sound Earth Legacy, una plataforma digital de música con el objetivo de preservar los sonidos de la Tierra, para amplificar el impacto positivo y utilizar el poder de la música y la pasión compartida para llamar la atención sobre la importancia de la circularidad y la sostenibilidad.

Esta colaboración verá la luz en la edición de agosto del Brunch Elektronic en Barcelona, donde ambas marcas presentan de forma conjunta el Refugio Sonoro: Mediterrani.