Agricultura

El biogás como motor de cambio en España: herramientas de financiación pública

El Hub Español de ALFA analiza la situación del biogás en España y el gran potencial que tiene esta energía renovable en el sector agroganadero

Biogás España
La agricultura y la ganadería representan el cuarto sector en emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país

España es el país de Europa con más cabezas de ganado. Un cuarto de la producción de cerdo y de oveja de la Unión Europea procede de nuestro país. La ganadería es un activo importante para el país, si bien tiene potencial de serlo mucho más, y de una manera sostenible.

Los residuos ganaderos son abundantes, y generan problemas ambientales. La agricultura y la ganadería, tan básicas para nuestra vida, son en conjunto el cuarto sector en emisiones en nuestro país (emiten un 11 % de los gases de efecto invernadero), y la mayor parte de estas emisiones provienen de las actividades ganaderas.

Los residuos ganaderos, sin embargo, pueden transformarse en una oportunidad única: la de la implantación del biogás. El biogás es un combustible renovable producido mediante la descomposición controlada de materia orgánica, como estiércol. Este proceso, llamado digestión anaeróbica, libera metano y dióxido de carbono que se capturan y utilizan como una fuente de energía limpia.

La situación del biogás en España

Pese a que el biogás en España no para de crecer, su implantación es aún insuficiente si atendemos a las cifras que muestran expertos del ámbito como la AEBIG (Asociación Española del Biogás). Según datos accesibles en su página web, el objetivo marcado por España de porcentaje de biogás utilizado en la demanda es aún bajo (se establece 5,3 %) en comparación con el de Europa (que propone un 10 %).

De hecho, el potencial del país es mucho mayor. Un estudio reciente de la Asociación Española del Gas (Sedigas) apunta a que el país podría cubrir un 45 % de la demanda actual de gas natural si explotase al máximo el potencial de producción de biogás. Una cifra mucho más ambiciosa (pues habla de máximos) que la que proponen la Unión Europea o el Gobierno de España.

Biogás españa Ganadería
Los residuos ganaderos pueden transformarse en una oportunidad única implantando el biogás de una manera sostenible

Impulso necesario para el biogás en España

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, acepta la situación de poco desarrollo que tiene España en cuanto al biogás. En su página web, explica que de las 19.000 instalaciones que existen en la Unión Europea, España solo tiene 146 de ellas (de las que tan sólo 13 están destinadas a residuos agropecuarios).

Si atendemos a las cifras de producción agrícola y ganadera del país (y a sus emisiones) y las comparamos con las de instalaciones de biogás vemos que algo no cuadra. Comparado el 25 % del total de producción porcina de la UE, por ejemplo, con el hecho de que en España no tenemos ni el 1 % de las plantas de biogás, rápidamente nos damos cuenta de que hace falta un impulso a esta técnica en el país.

Apoyo técnico y empresarial para potenciar el biogás en la ganadería

Como con cualquier novedad técnica, para que el biogás se implemente en España hace falta difusión de sus beneficios (sociales e individuales) en la sociedad. Es imprescindible, por lo tanto, un esfuerzo conjunto para que la sociedad gane aceptación hacia esta tecnología sostenible, y para que el sector agroganadero comience a implementarla.

El asesoramiento técnico y empresarial es clave en este sentido, dado que hablamos de un sector que demanda mucha presencia en las actividades diarias y en el que cuyos actores no pueden detenerse a analizar estos asuntos por falta de tiempo.

Planta de biogás
El biogás es un combustible renovable producido mediante la descomposición controlada de materia orgánica

Fondos europeos

En este sentido, la Unión Europea está invirtiendo fondos del programa Horizonte Europa para que el biogás se implemente en los países del entorno. Proyectos como ALFA, compuesto por un consorcio de organizaciones (empresas, asociaciones, ONGs y centros de investigación) de toda Europa, buscan dar una mayor difusión a esta solución energética, así como dar apoyo real a explotaciones ganaderas que se interesen por el biogás.

Una de las acciones concretas del proyecto ALFA es una convocatoria abierta, totalmente gratuita, a la que pueden postularse explotaciones ganaderas, asociaciones o comunidades energéticas para adoptar sistemas de biogás.

A través del formulario de inscripción, las personas interesadas pueden postularse para recibir asesoramiento técnico de la mano de expertos del sector (como la Asociación Europea del Biogás o el Food & Bio Cluster de Dinamarca), así como asesoramiento empresarial para encontrar financiación o desarrollar planes de negocio viables (de la mano de consultoras como Sustainable Innovations, española, o Q-Plan International, griega).