Alimentación

Bene Bono cierra financiación de 10 millones de euros para luchar contra el desperdicio alimentario

La empresa salva los productos de agricultores y fabricantes de ser tirados a la basura y los ofrece a un precio más económico

Bene Bono
La empresa salva los productos que no cumplen los estándares de apariencia o de tamaño de los supermercados, pero mantienen las mismas garantías de calidad
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La empresa Bene Bono ha cerrado una ronda de financiación de 10 millones de euros para acelerar la lucha contra el desperdicio de alimentos desde el origen, según ha podido conocer en exclusiva OKGREEN.

Como servicio de alimentación sostenible, Bene Bono salva los productos de agricultores y fabricantes de ser tirados a la basura, para ofrecerlos a sus clientes a un precio más económico. Con este impulso financiero logra estar en el camino de «convertirse en líder indiscutible del mercado europeo» según destacan fuentes de la compañía.

Compromiso ecológico

Para seguir con su cometido en la lucha contra el desperdicio alimentario, la empresa ha cerrado una ronda de financiación de 10 millones de euros, calificando este hecho como «un hito importante en su compromiso ecológico y con la sociedad».

La recaudación de fondos de 10 millones de euros ha sido liderada por AVP (AXA Venture Partners) con la participación de 2050 e inversores históricos (Stride VC y Project A).

Vender productos imperfectos

La filosofía de Bene Bono se centra en su gran interés por combatir el desperdicio desde su origen, una situación insostenible que hace que cada año se pierdan o desperdicien 1.600 millones de toneladas de alimentos (estudio de BCG).

La startup que «salva frutas y verduras ecológicas e imperfectas» lucha contra el desperdicio alimentario ofreciendo productos de calidad a un precio más económico y sirve sus cestas a los clientes a través de su página web.

Desde su creación, la empresa ya ha salvado más de 2.600 toneladas de productos, vendiéndolos como aptos para el consumo aquellos que no se ajustan a las normas estéticas o logísticas. Bene Bono ayuda así desde 2020 a agricultores ecológicos y fabricantes a vender estos productos de una calidad probada directamente a los consumidores.

Bene Bono
Los fundadores de la start up que ya cuentan con casi 400 puntos de distribución en España y Francia

92 ciudades en España

Con su actividad, la marca facilita a sus clientes el acceso a frutas y verduras ecológicas, locales y de temporada, así como a más de 500 artículos de alimentación general que también hay que salvar, como productos de despensa, bebidas, vinos, cervezas, dulces, productos de higiene, belleza y limpieza, todo ello con un descuento de hasta el 40%.

El servicio cubre ya cerca de 92 ciudades en España, tras haberse expandido desde su llegada en febrero de 2023 por Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Vitoria.

Tras su reciente expansión a Toulouse y Burdeos, además de las cuatro áreas metropolitanas donde ya estaba activo (París, Lyon, Marsella, Lille y sus alrededores), ya está establecida en 300 ciudades de Francia.

30.00o clientes activos

Según la compañía, «este crecimiento ha permitido preparar varios miles de pedidos semanales en beneficio de 30.000 clientes activos en 2023, tres veces más que el año anterior».

La empresa reseña que «mientras que la inflación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha alcanzado el 23% en los dos últimos años en España, Bene Bono ha permitido a sus clientes ahorrar una media de 200 euros al año».

En cuanto a los proveedores, la marca colabora ahora con más de 400 agricultores ecológicos locales, el doble que en 2021, y 150 fabricantes comprometidos, contribuyendo así a proporcionarles unos ingresos adicionales y una relación profesional de confianza a largo plazo.

Expansión e inversión

Con el logro de esta nueva ronda de financiación, Bene Bono podrá reforzar su posición como actor principal en la lucha contra el desperdicio alimentario en origen.

Con esta ampliación de capital, la empresa Foodtech pretende contratar nuevos talentos para puestos estratégicos, ampliar su gama de productos salvados a nuevas categorías, con el objetivo de alcanzar las 1.000 referencias a finales de año, y seguir desarrollando su marca blanca (que ya cuenta con 7 productos).

Al conseguir este respaldo económico, se pretende ampliar sus actividades comerciales en el mercado francés y continuar la expansión de su servicio en España, especialmente en Sevilla y Málaga.

Mejoras logísticas y sostenibles

Entre las mejoras que se obtendrán con los 10 millones de euros logrados están la reducción de su huella medioambiental mediante la implantación de bolsas y cajas reutilizables y la entrega en vehículos eléctricos y bicicletas, entre otros.

Otro de los propósitos son el desarrollar nuevas funcionalidades para seguir satisfaciendo al máximo número de clientes y optimizar sus procesos logísticos.

Estas novedades señaladas por la compañía se han puesto en marcha a finales de 2023, «con una transformación operacional clave, permitiendo que los pedidos semanales sean ahora totalmente personalizables, gracias a una tecnología única y propia».

«De esta forma, ahora los clientes pueden personalizar por completo sus pedidos, eligiendo entre más de 500 productos salvados disponibles» informan sus responsables.

Bene Bono bodegón
La oferta de Bene Bono ha permitido a sus clientes ahorrar una media de 200 euros al año

2.100 toneladas de productos

Sven Ripoche, cofundador de Bene Bono, ha valorado la ronda de financiación como una continuación de un «gran año 2023, marcado por nuestro exitoso lanzamiento en España y más de 2.100 toneladas de productos salvadas por nuestros usuarios. Nos permitirá luchar contra el desperdicio a mayor escala, ofreciendo aún mejores productos a precios reducidos a españoles y franceses».

François Robinet, socio director de AVP ha afirmado estar «encantados y extremadamente orgullosos de haber sido seleccionados por los fundadores de Bene Bono, uno de los principales actores de Foodtech, para acompañarles en los próximos capítulos de su historia y en esta nueva fase de crecimiento».

Desarrollo en Francia y en España

Robinet declara estar impresionado por «los méritos intrínsecos de la empresa y su notable desarrollo hasta la fecha, una inversión que también demuestra el compromiso de AVP de invertir en sectores clave para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, como la lucha contra el desperdicio alimentario».

Desde AVP reconocen que el sector en el que opera la empresa «se encuentra en el centro de los retos que plantea la transformación de los hábitos alimentarios de todos. Nos complace, junto con los inversores actuales y 2050, proporcionar a Bene Bono los medios para seguir desarrollando la plataforma en Francia y España y apoyar a Grégoire, Sven, Claire y todo su equipo en esta nueva etapa».