Aragón y Andalucía intercambian crías de quebrantahuesos para asegurar la diversidad genética
Dos ejemplares nacidos en Cazorla (Jaén) han sido trasladados a la Alfranca, desde donde dos ejemplares nacidos en sus instalaciones se han derivado a Andalucía.
Cuatro pollos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) han viajado entre las comunidades autónomas de Aragón y Andalucía para mejorar la genética de esta especie. En concreto, dos ejemplares nacidos en Cazorla (Jaén) han sido trasladados a la Alfranca (Zaragoza), desde donde dos ejemplares nacidos en sus instalaciones se han derivado a Andalucía.
Este acuerdo de intercambio de pollos de quebrantahuesos tiene el objetivo de diversificar la genética de las poblaciones existentes en la Península Ibérica, una medida que recoge la Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en España y Portugal, actualmente en fase de redacción.
Quebrantahuesos en peligro
El quebrantahuesos es un ave inconfundible y de gran tamaño, que puede sobrepasar los 2,80 metros de envergadura, lo que lo convierte en una de las rapaces más grandes de la fauna europea.
En vuelo, el quebrantahuesos (cuyo acertado nombre científico viene a significar buitre-águila con barbas) presenta una silueta muy longilínea, con las alas largas y relativamente estrechas (algo más anchas en los ejemplares juveniles) y una cola muy larga, en forma de cuña, que le permiten un vuelo extremadamente ágil y maniobrero.
Este intercambio es una acción que está enmarcada dentro del proyecto europeo LIFE PRO BV: Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos, el Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía, junto con dos fundaciones conservacionistas.
El objetivo es el de reducir el riesgo de extinción a largo plazo de la principal población europea de quebrantahuesos, mediante la recuperación de su antigua área de distribución en la Península Ibérica.
30 años de conservación
El protocolo técnico de colaboración articula el intercambio de pollos de quebrantahuesos entre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Vulture Conservation Foundation (VCF).
Ambas entidades llevan más de tres décadas desarrollando –con el apoyo de Administraciones públicas y entidades privadas- proyectos de recuperación de esta especie amenazada en distintas áreas montañosas de España y el resto de Europa.
Así, por medio de este acuerdo de colaboración, dos ejemplares nacidos en el Centro de Cría Especializado del Quebrantahuesos de Guadalentín, situado en Cazorla (Jaén), gestionado por la VCF, han sido trasladados el centro de Cría en Aislamiento Humano de la Alfranca, gestionado por la FCQ, desde donde dos pollos nacidos en sus instalaciones se han derivado al centro ubicado en Jaén.
Cría y reintroducción
De este modo, los ejemplares intercambiados este año 2024 serán criados respetivamente en el centro de cría de Guadalentín y en el de La Alfranca, y para cumplir con éxito su desarrollo.
Los jóvenes quebrantahuesos serán liberados posteriormente en los proyectos de reintroducción que la VCF y la FCQ realizan en Andalucía, Sistema Central (Gredos) y Picos de Europa, asegurando así una mayor diversidad genética de la especie en la península Ibérica.
Conectar las poblaciones
El trabajo de colaboración ahora iniciado permitirá testar una nueva metodología para avanzar en la conservación del quebrantahuesos en España, facilitando la movilización de ejemplares procedentes de unidades reproductoras poco representadas genéticamente en el pool genético europeo. Cabe recordar que la especie está catalogada en peligro de extinción en Francia, Italia, Grecia, Andorra, Suiza y España.
Ambas fundaciones creen necesario continuar el trabajo a corto y medio plazo para consolidar las incipientes subpoblaciones periféricas ibéricas de la especie y favorecer su interconexión a través de corredores biológicos, que también las conecten con la población pirenaica.
Amenazas
Además, esta conexión permitiría extender la lucha contra las principales amenazas que todavía afectan a la especie a nivel global (el uso ilegal de veneno, intoxicación por plomo, colisión con tendidos eléctricos y la disponibilidad de alimento).
En este sentido, a efectos de los especialistas, este intercambio de ejemplares «es un hecho inédito para la conservación del quebrantahuesos en la Península Ibérica que subraya la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto de las entidades participantes y las Administraciones públicas».
Buena salud en Aragón
Todas las acciones implementadas con la especie se desarrollan de acuerdo con las directrices establecidas en el Plan de Acción para la especie aprobado por la Comisión Europea en 2014, y en la Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en España.
Unas tareas desarrolladas por el Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos y aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 4 de julio del 2000, y que ahora se encuentra en proceso de revisión y actualización.
La buena salud de las poblaciones de quebrantahuesos en Aragón (se calcula que el número de individuos que forman la población aragonesa de esta ave ronde los 400 ejemplares) ha permitido la liberación de ejemplares en la Sierra de Gredos, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Maestrazgo.
En la lista roja
La Lista Roja Europea de Aves 2021 estima la población entre unos 1.200 y 2.000 ejemplares, con tendencia creciente. La población reproductora española es la mayor de Europa y durante las últimas décadas ha mostrado un crecimiento progresivo de la población y la expansión de su área de distribución.