Ahorro

Ahorra en tu factura con una batería virtual compartiendo el autoconsumo fotovoltaico entre viviendas

Los ahorros en la factura eléctrica con el autoconsumo fotovoltaico pueden ser de hasta el 70% y, con este sistema, puede llegar a cero euros

La cleantech española Solarmente comienza a dar este servicio de forma gratuita y transparente para los usuarios

Batería Virtual
El servicio de batería virtual permite acumular el excedente de energía generada por el autoconsumo fotovoltaico para reducir la factura
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Más de 300.000 hogares en España se benefician ya de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico, con un ahorro que puede llegar hasta el 70% de la factura eléctrica, pero se da la circunstancia de que no siempre puedes aprovechar toda la energía de tus placas solares, un problema que puede solventarse con una batería virtual.

Debido a la legislación actual, los titulares de estas instalaciones no siempre pueden sacar partido a toda la energía que genera su instalación fotovoltaica.

De esta forma se ha impuesto la instalación de placas solares para consumo individual, una opción que hasta ahora tan sólo era fácilmente accesible para los propietarios de viviendas unifamiliares, vivas donde vivas, estés donde estés.

Para hacer realidad esta posibilidad, la cleantech española SolarMente ha presentado una solución con el servicio de batería virtual que acumula la energía generada hasta reducir tu factura a cero euros o consumirla en otra vivienda o local.

Cómo funciona una batería virtual

El servicio de batería virtual es gratuito y tiene un funcionamiento transparente para el usuario, que accede al mismo desde el momento en el que, además del autoconsumo fotovoltaico, contrata su suministro eléctrico con la comercializadora de la empresa.

Las placas fotovoltaicas instaladas en su hogar o empresa producen electricidad que se consume en el propio inmueble, y el excedente se vierte a la red eléctrica.

Este excedente se convierte en euros según las tarifas eléctricas vigentes y se almacena en la batería virtual del cliente durante un año. El dinero acumulado se descuenta de la factura mensual de electricidad, sin límites, lo que permite la posibilidad de reducir la factura incluso a los cero euros.

Compensar la factura de otra vivienda

La compensación se hace sobre la parte del consumo de la factura, aunque la compañía también ofrece descuentos adicionales sobre los impuestos aplicables en función de la tarifa contratada.

Además, el saldo energético almacenado en la batería virtual también puede usarse para compensar la factura de un segundo inmueble, aunque no esté registrado a nombre del mismo titular.

En el caso de los particulares puede tratarse de una segunda residencia, la vivienda de un familiar, etc. y, en el caso de una empresa, de otro local, la batería virtual también puede aplicarse a un almacén o nave industrial. El único requisito es que el inmueble también tenga contratado el suministro eléctrico con la misma compañía.

Batería virtual Solarmente
Una batería virtual sirve para compartir el autoconsumo fotovoltaico entre viviendas y negocios

Flexibilidad en el consumo

El resto del consumo energético que no cubra el autoconsumo fotovoltaico se cobra a la tarifa más baja posible, en función de las subastas diarias del mercado eléctrico.

Wouter Draijer, CEO y cofundador de SolarMente, destaca que con esta solución de batería virtual se ofrece «a los usuarios la máxima flexibilidad para gestionar su consumo de energía».

En resumen, la batería virtual no sólo facilita el aprovechamiento de la energía generada por el sistema fotovoltaico también permite conectar los consumos e interconexiones entre diferentes inmuebles.

«Este servicio permite a los usuarios rentabilizar al máximo sus excedentes de energía y compartirlos de manera eficiente para llevar las ventajas del autoconsumo a más hogares. Al mismo tiempo, van a poder disfrutar de las tarifas más competitivas ofrecidas por nuestra comercializadora», apunta Draijer.

Complemento para el autoconsumo

Con el lanzamiento del servicio de batería virtual, SolarMente pasa a incorporar a su oferta los servicios de comercializadora de energía, con la capacidad de proporcionar suministro eléctrico a los clientes como complemento de la electricidad generada con el autoconsumo de sus placas solares.

Esto amplía el alcance de la cleantech española y la convierte en un socio integral para la gestión del consumo energético de los hogares y las empresas. Con esta iniciativa, la empresa se convierte en comercializadora de energía y refuerza su posición como proveedor integral de soluciones de energía limpia y eficiente que impulsa el uso de las renovables en España.