Debate en el Govern este martes

Torra agotará el plazo de la Junta electoral para decidir si retira o no los lazos

El presidente de la Generalitat y su núcleo duro se inclinan por mantenerlos por el coste electoral que les supondría acatar.

torra-crida
Quim Torra, en el Congrés Consituent de la Crida. (Foto: Enrique Falcón)
Joan Guirado

Mañana, cuando esté a punto de cumplirse el plazo de 24 horas supletorio al de 48 que la Junta Electoral Central le dio la semana pasada al Govern para retirar la simbología de apoyo a los presos independentistas de los edificios públicos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hará pública su decisión sobre si acatar la decisión de la JEC y retirarlos o sobre si desacatar, pese a las consecuencias penales que le puede acarrear, y mantenerlos expuestos.

Fuentes cercanas al presidente catalán indican a OKDIARIO que la intención de Torra es agotar el plazo que le ha dado la Junta Electoral para hacer pública su decisión. Mañana, como cada martes, se reúne el Govern y en esa reunión se debatirá qué hacer. Mientras la mayoría de los ‘consellers’ de Esquerra optan por cumplir con la resolución del órgano que garantiza el correcto funcionamiento de los procesos electorales, Quim Torra y su núcleo duro se inclinan por volver a desacatar, por el coste electoral que les supondría hacer caso a la resolución de la JEC.

A la misma hora que vence el segundo plazo otorgado a Quim Torra, también vence el que distintas Juntas Electorales Provinciales han dado a varios ayuntamientos catalanes, como el de Figueras (Gerona), que están analizando cual va a ser la respuesta que van a dar. A finales de la semana pasada, Ada Colau cumplió a las pocas horas de recibir la requisitoria retirando no solo el lazo amarillo del ayuntamiento de Barcelona, sino también la pancarta de apoyo a los refugiados.

Mañana por la tarde tendrá que ser la delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, la que informe a la Junta Electoral Central sobre si se han cumplido o no las resoluciones adoptadas este lunes. De volver a incumplir la resolución, la Junta Electoral Central notificará a la fiscalía, como ya realizaron el viernes el PP y Ciudadanos -quién impulsó la denuncia por la simbología a la JEC- la decisión del Govern por si pueden estar incurriendo en los delitos de desobediencia y prevaricación.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias