Navidad

Esta es la fecha en la que se cobra la paga extra de Navidad

paga extra Navidad
Cuándo se cobra la paga de Navidad y cuánto se cobra
Blanca Espada

Cuando llega la época navideña, uno de los grandes alicientes de los trabajadores es poder cobrar la paga extra que muchos utilizan para todos los gastos que conlleva la temporada. Desde regalos a la comida que cocinaremos y comeremos en los días señalados del 24 y 25 de diciembre así como para Nochevieja, esta paga supone un buen «respiro» para poder hacer frente a todos estos gastos por lo que debemos estar atentos a cuándo se paga. Si deseas saber la fecha en la que vas a cobrar la paga extra de Navidad, atento porque te la desvelamos a continuación.

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad

La paga extra de Navidad es una de las más esperadas de la historia y la razón es muy sencilla: esta es una época de mucho gasto entre cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de amigos, los reencuentros con antiguos compañeros de colegio y los regalos de Papá Noel, Reyes Magos o el cada vez más popular amigo invisible. Son muchos gastos los que se nos acumulan durante todo diciembre y principio de enero y por eso la paga extra de Navidad es un respiro para los trabajadores.

Si te estás preguntando cuándo llegará la paga extra de Navidad a tu cuenta, te ayudamos con la respuesta. Los trabajadores públicos cobrarán la paga extra de Navidad antes para poder invertirla en sus regalos de Navidad o en el pago de unas facturas de servicios básicos en aumento, los trabajadores en empresas privadas la cobrarán después, en la mayoría de los casos.

¿Pero cuándo exactamente? Existe un plazo máximo para cobrar la paga extra de Navidad. Según el convenio de los trabajadores que establece las 14 pagas que se cobran a lo largo del año: “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas en ocasión de las fiestas de Navidad y la otra el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre empresario y los representantes legales de los trabajadores”.

Siguiendo el texto legal, en Navidad, el 24 o 25 de diciembre como máximo se cobrará ese dinero de más que sirve para dinamizar la economía o las compras, pero también para darle a las cuentas un respiro. Cada empresa puede fijar un día de cobro, no hay un día en concreto que sea común para todos. Si tenemos la suerte de estar en un lugar en el que se pague antes, podremos invertir ese extra en las compras que queremos hacer estos días.

Los funcionarios cobrarán la paga extra de Navidad antes

Dependiendo de la administración los funcionarios pueden tener un día de cobro diferente. Un empleado estatal o autonómico, así como un profesor o un médico pueden tener días distintos a la hora de recibir la esperada paga extra. En general estos trabajadores reciben antes la llegada de su dinero, con lo cual, entre finales de noviembre y principios de diciembre verán cómo se ingresa en su cuenta la extra de Navidad.

Un respiro para muchos de ellos que disfrutan de ser los primeros, pero también en ellos recae la responsabilidad de hacer un gasto mayor. La finalidad de este dinero ha sido históricamente dinamizar un comercio y restauración muy tocado por la crisis vivida los últimos tiempos. En unos días los funcionarios recibirán su paga extra de Navidad para poder hacer con ella lo de cada año o pagar las facturas al alza que les habrán llegado como el resto de los trabajadores.

¿Cuándo cobrarán la paga extra de Navidad los pensionistas?

La paga extra no es algo que afecte sólo a los trabajadores. También los pensionistas ven como se les hace una «paga doble» de su pensión y en este caso tenemos que decir que la paga extra de los pensionistas y jubilados se cobrará el próximo 25 de noviembre (a  pesar de que puede variar en función de la entidad bancaria a  la que pertenezcamos), y junto al ingreso de la pensión que se cobra cada mes.

A pesar de esto, no todos los pensionistas van a cobrar paga extra. Ya que si bien todas las pensiones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral se pagan en 14 pagas, en el caso de las que se conceden por accidente laboral o enfermedad profesional se abonan en 12 pagas.

No implica en ningún caso que estas personas cobren menos, sino que tienen 12 pagas mensuales que están  prorrateadas por lo que tanto la paga de Navidad como la de verano se distribuyen a lo largo de esos doce pagos.

¿Cuánto dinero se recibe en la paga extra?

En cuanto al dinero que se va a cobrar de paga extra de Navidad, dependerá de cada empresa, así como de cada trabajo y el convenio que tengan establecidos los trabajadores, aunque hemos de tener claro que las pagas extra no pueden ser inferiores a 30 días con respecto al salario base o al salario mínimo interprofesional.

Para hacer el cálculo de lo que vamos a cobrar tendremos que fijarnos en el salario base (indicado en el convenio) y el tiempo trabajado. Así, debemos aplicar la siguiente fórmula paga = importe del sueldo mensual completo x (periodo trabajado / periodo de devengo de la paga).

Y por la parte de los jubilados, el dinero que se recibe en la paga extra es siempre el mismo que el de la mensualidad.

Lo último en Navidad

Últimas noticias