PENSIONES

Estos son los pensionistas que no recibirán paga extra de Navidad

pensiones diciembre
paga navidad pensionistas
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Las pagas extras de los pensionistas suponen toda una alegría cuando toca cobrar, estas son todo un alivio para los grupos que las reciben y una de las más esperadas es la segunda paga extraordinaria, más conocida como la paga de Navidad. Esta suele recibirse junto a la pensión de noviembre, pero no llegará a todos los pensionistas por esta sencilla razón.

Gran parte de los pensionistas de España reciben sus pensiones en 14 pagas repartidas anualmente, 12 mensuales y 2 extraordinarias. De esta manera se regula en el artículo 46 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de la Ley General de la Seguridad Social. Aún con ello, hay algunos grupos que escapan de esta norma y reciben su pensión en 12 pagas al año, por lo que no cobrarían parte de la misma como paga extra.

El grupo de pensionistas que no cobraría la paga extra de Navidad

El grupo de pensionistas que tendría 12 pagas serían los que perciban pensiones por incapacidad permanente que responden a un accidente de trabajo o enfermedad profesional. La parte proporcional que correspondería a las pagas extras se incluye en el cobro de cada mes, por lo que no representa una pérdida en el total que percibe la persona, simplemente se reparte de manera distinta.

«Las pensiones contributivas derivadas de contingencias comunes de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social serán satisfechas en catorce pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre» así recoge la Seguridad Social el número de pagas de los pensionistas en el BOE.

Gran parte de los pensionistas recibirán esta para extraordinaria en Navidad, los que no, perciben una parte cada mes del año, llegando a la cuantía que les corresponda a final de año en ambos casos. Este sistema se establece por ley y raramente se originan cambios, por lo que los pensionistas que reciban su pensión en 14 pagas, están a escasas semanas de sumar una paga extra a su cuenta para las compras y fiestas que se avecinan en Navidad.

Revalorización de las pensiones en 2023

Durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, se ha comentado la revalorización de todas las pensiones en torno a un 8,5%, pudiendo ser la cifra mayor. Si esto se cumple, en 2023 se vería la cifra más alta de revalorización más alta de la historia en el país, pero para conocer la cuantía exacta se tendrá que esperar hasta finales de año.

La revalorización se calcula sumando el Índice de Precios al Consumo Anual (IPC) entre noviembre y diciembre y dividiendo la cifra entre 12. Será entonces cuando se conocerá el valor exacto y de qué manera afectará este a las pensiones para el año de 2023. Este valor afectará al total, pues el sistema de pagos se mantendría en 14 pagas si los organismos no establecen lo contrario.

Lo último en Economía

Últimas noticias