Navidad

5 ideas para pasar la Navidad 2020 en una estación de esquí

Baqueira Beret es una de las mejores estaciones de esquí de España

Navacerrada
Navacerrada

La Navidad 2020 será muy diferente a la de años anteriores por la pandemia del coronavirus. Para cuidar la salud y escapar de la rutina, viajar a una estación de esquí se presenta como la mejor de las opciones. A continuación hemos seleccionado una serie de consejos básicos para pasar la Navidad en una estación de esquí.

¿Cuáles son las mejores estaciones que hay?

Uno de los principales pasos para disfrutar de este deporte invernal durante las fiestas navideñas es elegir la estación de esquí.

Baqueira Beret es una de las mejores. Situada en el Pirineo Catalán, en el Valle de Arán, cuenta con nada más y nada menos que 165 kilómetros esquiables divididos en: 6 pistas verdes, 43 azules, 45 rojas y 17 negras. Es una estación muy amplia, con capacidad para más de 18.500 personas. Además, ofrece una gran selección de servicios para mayores y pequeños: escuela de esquí, alojamiento, cafetería, parque infantil… ¡Una muy buena opción para todo tipo de públicos!

Sierra Nevada es la estación más visitada de España, 100% recomendada para familias con niños pequeños. 110 kilómetros esquiables distribuidos en 131 recorridos para todos los niveles, muy amplios y son obstáculos. Tiene parque infantil, guardería, y servicio de entretenimiento y enseñanza para los más pequeños.

Y, por último, también en el Pirineo Catalán, La Molina, una de las estaciones de esquí más antiguas de España. Tiene un total de 70 kilómetros esquiables divididos en 66 pistas: 19 verdes, 19 azules, 21 rojas y 7 negras. Más allá de la oferta de deportes invernales, ofrece otras muchas actividades para disfrutar de la montaña en esta época del año, como los paseos en raquetas de nieve.

¿Qué modalidades de esquí hay?

Por supuesto, es de vital importancia elegir alguna de las modalidades de esquí que existen. En función de esto, se puede seleccionar una estación u otra:

  1. Esquí de fondo: una modalidad olímpica que consiste en completar circuitos llanos, con ligeras subidas y bajadas, en el menor tiempo posible.
  2. Esquí de travesía: especialmente pensado para profesionales, para quienes tengan un dominio pleno de este deporte. Se realiza fuera de pistas convencionales, en zonas remotas de alta montaña.
  3. Esquí alpino: es el más practicado, con el que todo el mundo se inicia en este deporte.  Consiste básicamente en descender por la pista en el menor tiempo posible, a través de un trazado señalizado por balizas de colores que reciben el nombre de palos y puertas.

¿Cuáles son las pistas de esquí?

Los diferentes tipos de pistas de esquí son los siguientes:

  • Verdes: son las pistas para principiantes. Su pendiente es de solo un 10%, así que resulta fácil mantener el equilibrio en ellas y, además, son muy cortas.
  • Azules: las pistas azules continúan siendo muy sencillas, aunque con un grado más de dificultad que las verdes. La pendiente es un poco más pronunciada.
  • Rojas: en estas la pendiente es del 40%, y para esquiar en ellas hay que tener un dominio medio-alto del esquí.
  • Negras: indicas única y exclusivamente para profesionales que tengan un gran dominio en realizar giros muy concretos.

¿Cómo elegir el mejor equipamiento?

Por supuesto, para pasar la Navidad 2020 en una estación de esquí es fundamental elegir el mejor equipamiento. Lo más importante son las botas, y para dar con las idóneas hay que tener en cuenta la horma del pie, la talla y el nivel de esquí. Para los principiantes, las mejores botas son las que tienen un índice Flex inferior a 60, es decir, que no sean demasiado rígidas. Hay que tener en cuenta que las botas suelen perder casi el 50% de su volumen tras los primeros días de uso, así que es importante no elegirlas demasiado holgadas.

Con respecto a la ropa de esquí, con tres capas de ropa es más que suficiente: una camisa térmica que mantenga el calor corporal y que al mismo tiempo transpire, un polar para protegerse del frío y un anorak. En cuanto a la parte inferior, un pantalón térmico y un pantalón impermeable.

A la hora de practicar esquí hay que llevar además una braga para el cuello, un gorro de invierno, unos guantes impermeables, unas gafas de ventisca y un casco.

¿A qué edad se puede empezar a esquiar?

Los padres que practican esquí en muchos casos desean que sus hijos sigan sus pasos. Ahora bien, es importante saber a partir de qué edad se recomienda empezar a esquiar. Los expertos recomiendan que sea a partir de los cuatro años, cuando los más pequeños mejoran de manera considerable sus habilidades motrices, y aumentan su equilibrio y coordinación. Además, a partir de esa edad también se incrementa la fuerza y la resistencia. Como resulta lógico, en ningún caso deben ver el esquí como algo obligatorio, sino como una actividad divertida.

Lo último en Navidad

Últimas noticias