Agricultura

Suena a broma, pero es 100% real: la cosecha de aceitunas 2025 está bajo mínimos y la culpa es de la lluvia

Empeora la cosecha de la aceituna en Andalucía por culpa de la lluvia, peor campaña de aceituna en Jaén de lo esperado, por qué la campaña de aceitunas en Jaén está siendo mala, descenso de la producción en el olivar andaluz.
Aceituna bajo la lluvia.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Los agricultores españoles están en pie de guerra por el acuerdo con Mercosur. Por si fuera poco, el sector del aceite de olivo afronta uno de los peores años en la última década: la cosecha de aceitunas apunta a desastre.

Tras varias campañas marcadas por la sequía, el mercado del llamado oro líquido confiaba en una recuperación clara en 2025. Sin embargo, los datos oficiales han confirmado un escenario muy distinto, pero en el otro extremo.

Las intensas lluvias de los últimos meses han provocado un fuerte desplome en la producción, especialmente en Jaén, la mayor provincia productora del mundo, mientras que las ventas siguen creciendo a un ritmo récord. Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así lo demuestran.

La lluvia está destrozando la cosecha de la aceituna en Andalucía

Aunque podría pensarse que la causa principal es la falta de agua, la realidad es justo la contraria. Las intensas precipitaciones de noviembre y diciembre de 2025 han dificultado la recogida de la aceituna.

El barro ha impedido la entrada de maquinaria en muchas fincas y ha ralentizado el trabajo manual, lo que ha retrasado la cosecha y ha afectado al rendimiento del fruto.

Además, las altas temperaturas registradas en junio de 2025 dañaron el peso de la aceituna tras un cuajado primaveral que apuntaba a una campaña mucho más generosa.

COAG Jaén ha señalado que el retraso en el traslado de la aceituna a la almazara debido al clima ha provocado daños en parte del fruto, lo que también reduce el rendimiento final del aceite obtenido. Las lluvias llegaron, pero tarde, y no han permitido cumplir las previsiones iniciales de aforo.

Jaén sufre el desplome productivo de la cosecha de la aceituna en 2026

Los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a cierre de diciembre de 2025 demuestran un descenso histórico en la producción de aceite.

En la provincia de Jaén se han producido 164.841 toneladas, frente a las 298.158 toneladas del mismo periodo de 2024. Esto supone una caída del 45%. Es decir, 133.317 toneladas menos de aceite.

A nivel nacional, la producción acumulada se sitúa en 716.372 toneladas, lo que representa 167.217 toneladas menos que el año pasado, según los datos provisionales de la AICA consultados por COAG Jaén.

Este desplome ha sorprendido al sector, ya que la primavera había dejado un cuajado prometedor en los olivos. Sin embargo, las condiciones meteorológicas posteriores han truncado esas previsiones optimistas.

Buena noticia para los agricultores: el aceite mantendrá precios estables

La caída de la producción en el olivar nunca es una buena señal, pero también hay noticias positivas para los agricultores. Pese al descenso productivo, el mercado del aceite de oliva se mantiene muy activo.

UPA Andalucía ha destacado que las ventas han aumentado un 10% en el último trimestre. Sólo en el mes de noviembre salieron al mercado 129.727 toneladas, casi un 36% más que el mes anterior.

Las exportaciones también están empujando con fuerza. En Andalucía han crecido un 44%, lo que está presionando las existencias. A 31 de diciembre de 2025, los almacenes contaban con 715.736 toneladas de aceite, 107.994 toneladas menos que en el mismo mes de 2024, un 13% menos, según COAG Jaén.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias