Motivo de orgullo en la zoología española: el Bioparc de Valencia recibe a un ave extinta en Europa desde hace 400 años
Si das de comer a estos animales en la calle te multarán
¿Qué tienen en común los cachalotes con Manolo García?
Extraen ADN de un animal extinto hace 130 años
Hay animales que se dan por extintos en ciertas partes del mundo, pero que gracias a la labor de los zoólogos es posible recuperarlos. Por ejemplo, está ocurriendo con el ave ibis eremita y el Bioparc de Valencia forma parte del proyecto para devolverlos a Europa.
Y es que el zoo ha incorporado a cuatro parejas de esta ave, que la UICN considera extinta en Europa. No es para menos ya que no tiene ejemplares en libertad en el viejo continente desde el siglo XVII.
Según ha informado el propio Bioparc, las cuatro parejas de ibis eremita proceden de los zoos de Viene y Zúrich dentro de un programa europeo de cría controlada. El objetivo es crear una población estable y apoyar futuros proyectos de reintroducción.
Ibis eremita: el ave extinta en Europa en el siglo XVII que ha reaparecido en Valencia
El zoo Bioparc de Valencia siempre ha destacado a nivel global por su labor en la cría de animales y reintroducción de especies. De hecho, el proyecto con las aves ibis eremita forma parte de un plan de conservación mucho más amplio.
El ave destaca por su plumaje negro con reflejos metálicos, la cabeza desnuda y un pico largo y curvo muy característico. Para verla en el Bioparc hay que acercarse al espacio del Kopje, que recrea formaciones graníticas africanas.
Según el parque, los nuevos ejemplares pueden contemplarse sin barrera visual junto al entorno donde también aparece la manada de leones, dentro de una ambientación africana.
De hecho los ibis conviven en el aviario con otras aves como la cigüeña de Abdim, el ave martillo, el estornino soberbio o la pintada vulturina. También comparten espacio con damanes roqueros y sus crías.
Pero lo más importante es que Valencia se incorpora a una red europea que busca revertir la desaparición de un ave que no se ve en nuestro continente desde el siglo XVII.
El Bioparc se une a un proyecto europeo para recuperar un ave extinta en Europa
El proyecto en el que participan los zoólogos del Bioparc se basa en la cría controlada bajo criterios científicos. La llegada de estas cuatro parejas forma parte de un plan coordinado para recuperar una especie que perdió sus poblaciones europeas hace unos 400 años.
El programa está impulsado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, conocida como EAZA. La idea es mantener una población viable que pueda garantizar la supervivencia de la especie y, al mismo tiempo, apoyar procesos de reintroducción.
Bioparc no trabajará solo, ya que en Centroeuropa está la organización austriaca Waldrappteam, mientras que en el sur de España, en la provincia de Cádiz, el Zoo Botánico de Jerez lidera otro programa.
El plan para que los polluelos de este pájaro desaparecido pueden resurgir en el zoo
Los polluelos nacidos en parques zoológicos pueden criarse a mano por profesionales para establecer un vínculo estrecho con sus cuidadores.
No se hace por cabezonería, sino para que los cuidadores se conviertan en su referente. Más adelante, las aves jóvenes deben seguir en vuelo a pequeños ultraligeros en los que viajan sus madres adoptivas junto a pilotos profesionales.
Según Bioparc, esas rutas pueden extenderse miles de kilómetros y son esenciales para el regreso progresivo al medio natural.
Lo último en Naturaleza
-
Suena cruel, pero la ciencia lo avala: EE.UU. vertió 60.000 litros de lejía en el mar y 12 meses después logran neutralizar el CO2 del océano
-
La agricultura madrileña recupera definitivamente un melón azul autóctono que hace pocos años estaba casi extinto
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Suena cruel pero los biólogos lo celebran: eliminan miles de peces con químicos en dos lagos pirenaicos, y logran restaurar el ecosistema
-
Máxima expectación entre los biólogos españoles por el comportamiento de los insectos durante el eclipse del próximo 12 de agosto
Últimas noticias
-
El PP critica a Sánchez por «impedir que el Rey esté cerca de los ceutíes» tras destaparlo OKDIARIO
-
Joel Álvarez peleará en la UFC el 15 de agosto de la mano de Khabib y Makhachev
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Marivent, situación en la frontera y reacciones
-
¿Por qué Daniel Sancho no quiere tener contacto con Silvia Bronchalo desde hace meses?
-
Jesucristo, según el Evangelio de Juan: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre sino por mí»