Aragón tiene el mayor cruce fluvial de España: el insólito punto donde confluyen 3 ríos distintos formando un ecosistema único
Es una de las especies de flora en mayor peligro de extinción en Aragón
Una cigüeña se había comido 150 gomas, y sus restos terminaron en Doñana
Hallan microorganismos que ayudan al trigo a resistir mejor la sequía
La geografía aragonesa custodia un fenómeno hidrológico sin parangón en el sur de Europa. En la localidad de Mequinenza, el Ebro, el Segre y el Cinca entrelazan sus aguas para crear el Aiguabarreig, el mayor cruce fluvial de España.
Este espacio natural no solo destaca por su magnitud, sino por albergar una biodiversidad excepcional en un entorno de contrastes.
Aragón alberga el punto de unión fluvial más importante de la Península con tres grandes cauces
El término municipal de Mequinenza, en la provincia de Zaragoza, se sitúa en el epicentro de esta confluencia masiva. Según explican fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el término «Aiguabarreig» proviene del catalán y define literalmente la mezcla de aguas en un lugar donde varias corrientes se funden en una sola.
El proceso comienza cuando el río Cinca vierte su caudal en el Segre. Apenas unos kilómetros después, ambos desembocan juntos en el Ebro, el río más caudaloso del país.
Este espectáculo natural transformó su fisonomía tras la construcción de los embalses de Ribarroja y Mequinenza. Informes técnicos del Ministerio señalan que la inundación de las orillas y de antiguas islas fluviales dio paso a la imagen actual del entorno, un ecosistema recuperado gracias a los sedimentos que el Cinca y el Segre aportan de forma constante.
El resultado es un humedal interior gigantesco que rompe con la aridez de las estepas mediterráneas circundantes, creando un oasis lleno de vegetación donde predominan chopos, álamos, alisos y frescos.
¿Cómo se forma el fenómeno natural del Aiguabarreig en Zaragoza?
La formación de este cruce fluvial responde a una compleja red de meandros, galachos e islas. El Ayuntamiento de Mequinenza destaca que la unión de estos tres ríos genera una variedad de hábitats que van desde los bosques de ribera impenetrables hasta zonas de aguas profundas y pequeñas playas de guijarros.
Esta configuración facilita que especies migratorias encuentren aquí un refugio estratégico para la cría y el descanso. De hecho, el valor ecológico del área cuenta con el respaldo de figuras de protección oficiales. La zona se encuentra integrada en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Matarraña-Aiguabarreig, un espacio que abarca casi 37.000 hectáreas.
En este refugio conviven más de 280 especies de aves a lo largo del año, entre las que sobresalen la garza real, el martinete y el águila pescadora, además de mamíferos como nutrias, ciervos y cabras salvajes.
Biodiversidad y turismo activo en el mayor cruce fluvial de la península ibérica
Más allá de su riqueza biológica, el Aiguabarreig de Mequinenza se ha consolidado como un referente para el turismo de naturaleza. Las aguas tranquilas del cruce permiten la práctica de piragüismo y senderismo por rutas señalizadas que ofrecen vistas panorámicas de la confluencia.
Además, la profundidad de sus aguas y la presencia de ejemplares colosales de siluro atraen a pescadores deportivos de toda Europa, convirtiéndolo en un destino muy atractivo.
La visita a este enclave, situado a poco más de una hora de Zaragoza ya escasos 50 kilómetros de Lérida, permite descubrir también el pasado minero de la zona.
Lo último en Naturaleza
-
Aumenta la preocupación entre los zóologos: la actividad humana amenaza a un ciervo ladrador esencial para los ecosistemas de los bosques indios
-
La mejor planta resistente al calor y al frío que puedes poner en tu jardín para que rebose de flores todo el año
-
A mediados del siglo XX la isla estaba al borde del colapso: hoy es un paraíso ecológico gracias a la captura de las cabras y ratas invasoras
-
Crece la preocupación entre los expertos: el lago más grande de la Tierra se está secando y ha perdido 24.000 km2 en los últimos 30 años
-
Daniel Gómez, biólogo gaditano experto en plagas: «Si se posa un avispón asiático sobre nosotros, lo mejor es dejar que se vaya solo»
Últimas noticias
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Nos invaden y, encima, les prestamos un castillo
-
KPMG urge a actualizar la TUR del gas para evitar distorsiones en el mercado y garantizar su sostenibilidad
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»