Conducción autónoma: ¿qué tendrías que hacer tú?
Te hemos hablado algunas veces ya de la conducción autónoma. A grandes rasgos, ya sabemos lo que significa. Coches que conducen solos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funcionaría esta tecnología cuando nosotros mismos seamos los que estemos al volante? Si no lo has hecho, deberías, porque más pronto que tarde comenzaremos a ver este tipo de coches entre nosotros.
Para que te vayas haciendo una idea, Volvo ha presentado una de las interfaces más avanzadas y fáciles de utilizar del sector para supervisar la transferencia del control entre el usuario y el modo de conducción autónoma en los vehículos del futuro. Esta tecnología de la conducción autónoma convertirá la relación entre el conductor y la interfaz de usuario en un elemento de suma importancia. Conseguir que la transferencia del control humano al automático se realice de manera sencilla y segura es un factor clave para la fiabilidad de cualquier nueva tecnología de este tipo. Por ello, Volvo ha diseñado el piloto automático IntelliSafe de manera que sea un elemento intuitivo y fácil de utilizar para el usuario.
El modo autónomo se activa y desactiva mediante unas levas especiales situadas en el volante. Al entrar en una vía apta para la conducción autónoma, el vehículo muestra al conductor un mensaje que indica que el piloto automático está preparado. Al mismo tiempo, las luces de las levas del volante comienzan a parpadear. El conductor solo tendrá que tirar entonces de las dos levas al mismo tiempo para activar el modo autónomo. Las luces cambian entonces a verde continuo y el piloto automático confirma que la conducción y la supervisión han pasado al vehículo. Como ves, un proceso bastante sencillo que nos hará entrar en una nueva dimensión.
¿Y qué ocurre cuando la conducción autónoma deje de ser posible? El sistema avisará al conductor para que tome de nuevo el control. En ese momento aparece una cuenta atrás de sesenta segundos que nos dará tiempo a prepararnos para conducir como siempre hemos hecho. Y si por alguna razón el conductor no utiliza las levas en ese plazo para recuperar el control, el vehículo se detendrá en un lugar seguro.
No creas que todo esto que te hemos contado es ciencia ficción. El nuevo piloto automático IntelliSafe de la marca sueca estará disponible por primera vez en los cien Volvo XC90 que se utilizarán en el proyecto Drive Me de Gotemburgo en 2017, que viene a ser el proyecto de conducción autónoma más ambicioso del mundo. Estos cien vehículos Volvo con sistema de conducción autónoma se pondrán a disposición de cien personas y familias que circulan diariamente por las carreteras de Gotemburgo. Los vehículos serán conducidos de forma autónoma durante unos 50 kilómetros por determinadas carreteras. Una vez que se haya utilizado en el programa Drive Me y se compruebe su éxito, algo que en Volvo dan por seguro, el piloto automático IntelliSafe será presentado al público general.