Okgreen

Volkswagen ‘V-Charge’: tu coche aparcará por su cuenta

Volkswagen V Charge 4

Volkswagen está que se sale últimamente en lo que a tecnologías se refiere. Si hace poco os hablábamos de e-smartConnect, su nuevo sistema de carga rápida, hoy es el turno de ‘V-Charge’, un proyecto que tiene que ver con el estacionamiento automatizado y la recarga automática de coches eléctricos.

Volkswagen V Charge 1V-Charge’ pretende que el vehículo no solo busque de forma autónoma una plaza libre para aparcar, sino que encuentre una que tenga infraestructura de carga para recargar sus baterías por medio de la inducción. Una vez ha terminado el proceso de carga, deja libre el espacio de carga y busca una plaza de aparcamiento convencional, todo ello de forma automática.

Gracias a este avance se ahorraría muchísimo tiempo buscando una plaza para aparcar. El proyecto ‘V-Charge’ -significa realmente Valet Charge- parte de esta idea. El objetivo de su desarrollo es hace viable este sistema dentro de zonas definidas, como grandes parkings de varias plantas.

Volkswagen V Charge 2¿Dónde sería recomendable un sistema como ‘V-Charge’? Un ejemplo práctico sería el de un conductor habitual que va a llegar tarde y se arriesga a perderse una reunión importante en su compañía: con V-Charge, puede conducir hasta justo delante del área de aparcamiento, salir y establecer el enlace con su vehículo a través de la aplicación asociada de su smartphone. Sería entonces cuand, de forma completamente automática, el vehículo utiliza el mapa digital relacionado y circula de forma autónoma por la zona de aparcamiento hasta encontrar una plaza para estacionar. Además, si se trata de un vehículo eléctrico, el sistema prioriza además aquellas plazas que tienen una instalación de carga automática.

¿Cómo evitar accidentes y problemas con el resto de elementos de la vía? Los peatones, los ciclistas y el resto de vehículos son identificados por las cámaras y los sensores de ultrasonido integrados en el vehículo. De esta manera el coche está capacitado para circular por el conocido como ‘tráfico mixto’.

Volkswagen V Charge 3Por último, cuando el conductor regresa al edificio del parking llama a su vehículo a través de la app V-Charge para que vuelva al punto de inicio. Entonces, éste se traslada hasta el punto de recogida definido, evitando que su dueño tenga que entrar al propio parking.

Volkswagen V Charge 4Los requisitos técnicos para llevar al mundo real este tipo de tecnología ya existen en su mayoría. Durante la fase introductoria fue posible utilizar tecnologías de sensores y de cámaras que actualmente ya se están usando en vehículos de producción. El funcionamiento autónomo del vehículo de prueba de V-Charge, que se basa en un Volkswagen e-Golf, es posible gracias a una densa red de dispositivos sensoriales entre los que encontramos cuatro cámaras de gran angular, dos cámaras 3D, doce sensores de ultrasonidos, mapas digitales y la tecnología llamada ‘Car2X’ para la comunicación del vehículo con las distintas infraestructuras, que aseguran que los alrededores del vehículo son detectados y reconocidos de forma fiable.

Mientras se realizan pruebas continuas como parte del proyecto de investigación, ‘V-Charge’ ya funciona actualmente. La localización independiente del GPS en espacios interiores, la medición al centímetro de las plazas de aparcamiento y el reconocimiento de 360 grados del entorno funcionan de forma fiable, así como las reacciones del sistema ante peatones y vehículos, además del modo en el que detecta el tráfico que se mueve en la misma trayectoria del vehículo o de forma transversal.

Lo más visto

Últimas noticias