Okgreen

Las ventas de motos caen casi un 10% en marzo

motos
Motos.

Las motos no viven un buen momento, puesto que este año bajaron un 9.7% en marzo, hasta las 16.188 unidades, que lo que han hecho es acumular un aumento del 3,4% en el primer trimestre del ejercicio, según los datos de Anesdor.

Esta espectacular caída de las matriculaciones en el mes de marzo era algo ya esperado al contar con un fin de semana más que en el mes de marzo del año pasado, y en los días festivos de Semana Santa.

Riaño cree que las cifras en el mes pasado no son el mejor indicador del estado de salud general que vive el sector, el cual cerró el primer trimestre del año con un crecimiento de casi el 3%.

La mayor baja de ventas ha sido para las motos tipo «Scooter»

Si hablamos de los tipos de motocicletas, lo cierto es que las «scooter» son las que han bajado más con casi un 11,5% en términos interanuales.  Las motos de carretera cayeron un 6,4%, mientras que en el acumulado llegaron tener un aumento del 7,2%. Las ventas de ciclomotores han bajado cerca de un 13%.

¿Y los triciclos y cuatriciclos?

La matriculación en el mes de marzo fue de 271 triciclos en nuestro país. Los cuatriciclos ligeros se han rebajado un 12,2% en el mes de marzo. Si hablamos de los cuatriciclos pesados, estos fueron los únicos que lograron aumentar sus ventas en marzo, con 336 unidades.

Podemos decir que el sector de las motos llegó a matricular casi dieciocho mil unidades en marzo, lo que ha supuesto un descenso del 10,4%, mientras que en el acumulado aumentaron las ventas un 2,9% hasta las cincuenta mil unidades.

Los retos del sector de la moto en 2024

Se parte de un contexto donde se cree que aumentará de forma importante la demanda, puesto que las previsiones de crecimiento son moderadas debido a las circunstancias económicas que vive nuestro país.

Se cree que la moto va a seguir creciendo y será más popular como medio de transporte en España. Los que van a ir bajando y confirmando su tendencia decreciente serán los ciclomotores.

Dicho esto, vamos a conocer los retos, ahora sí:

Ante esta situación, ¿cuáles son los retos del sector de la moto en 2024?

Estos son los fundamentales…

Nueva normativa Euro 5+

Desde el uno de enero de este año está ya en vigor dicha normativa para las homologaciones nuevas. En la actualidad los límites de emisiones son bastante más exigentes.

El sector se está enfrentando a dicha Euro 5 y se está preparando para que la normativa entre en vigor las nuevas matriculaciones desde enero de 2025.

Despliegue de las ZBE

En los PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible), que se han puesto en marcha, el sector cree que muchos municipios no incluyen a las propias motos, que es donde un coche supone casi el 17% de las matriculaciones y donde es de los medios de transporte urbano de mayor popularidad.

Las administraciones deberán tener en mente la singularidad de la moto y para ello se debe aportar un documento que detallará las políticas en concreto de la moto que tendrán que incluir los PMUS.

Problemática de la etiqueta de la DGT

Está bastante relacionado con el anterior punto, donde se encuentra el problema de la etiqueta medioambiental de la DGT para las motos un tema que no es novedoso.

En el sector lo que reclaman es una solución, puesto que no se pueden equiparar las restricciones de dichas etiquetas para los coches y las motos En las motocicletas no existen motos híbridas y de gas, por lo que la etiqueta eco se encuentra desierta.

De la misma forma, en Anesdor han querido recordar a los municipios que la propia etiqueta de la DGT para las motos es algo más pequeñas y son identificadas con una L. Se solicita una etiqueta intermedia que se encuentra entre la Eco y la C para las motos que estén homologadas con la normativa Euro 5.

Reducir la siniestralidad de los motoristas

En el pasado año murieron un 19% más de motoristas que en 2022, lo que supuso un aumento de 45 personas más. Hablamos de unas cifras que son realmente negativas, las cuales vienen acompañadas de un aumento de más del 18% del parque de motos.

De la misma forma, también influye que en 2023 el año fue bastante seco con un 15% menos de lo normal en cuanto a lluvias acumuladas, lo que animó a que más motoristas quisieran salir con la moto.

Algo que no hay que olvidar es que las motos cada vez tienen mayores sistemas de asistencia a la conducción y el sector sigue invirtiendo más en seguridad y tecnología. Ahora el sector están volcados en temas como la conducción autónoma o los temas de conectividad.

Las motocicletas, igual que los turismos, viven tiempos de cambios y también de incertidumbre, lo que hace que no todo el mundo tenga claro lo que deberá hacer en este sentido.  Seguiremos informando.

Lo más visto

Últimas noticias