Okgreen

Las ventas de coches superan el millón de unidades

coches nuevos

Al final va a ser verdad que poco a poco estamos saliendo de la crisis económica en la que llevamos hundidos desde hace ya bastantes años. Uno de los indicativos que apuntan hacia esta tendencia al alza es el sector de la automoción, que poco a poco se recupera. De hecho, durante los últimos 12 meses se ha superado el millón de unidades nuevas vendidas, algo que hacía mucho que no sucedía. Es cierto que han habido por medio diferentes ayudas y demás, pero los datos son positivos y hay que mirarlos con optimismo.

A pesar de que el mes de octubre ha contado con dos días menos hábiles comparado con el mismo de octubre del año anterior, se han registrado un total de 80.055 matriculaciones con un alza del 5,2%. Se trata del mejor mes de octubre desde el año 2009. En el período enero-octubre el mercado de turismos muestra un crecimiento del 20,5% con un total de 863.973 unidades. A falta de dos meses, ya se han superado las cifras alcanzadas en los últimos cuatro años. Con este resultado, se da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades.

La confianza del consumidor y la confianza empresarial se encuentran en cotas muy altas y eso se traslada al consumo, cuyo principal indicador es la venta de coches. La fotografía del consumo es hoy muy diferente a la de hace unos años, y uno de los principales artífices de esa recuperación son las constantes alzas del mercado de coches, que tienen un efecto tractor y transversal sobre otros sectores muy importante, lo que a su vez provoca una fuerte e intensa dinamización en sectores como el seguro, la financiación, los recambios, etc.

No obstante, uno de los principales problemas en España es la antigüedad del parque automovilístico. El grado de motorización en España está por debajo de la medio de la Unión Europea. El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473, mientras que la media europea registra 487. Píses como Italia, Alemania o Francia registran 621, 521 y 512, respectivamente. Esto es una buena oportunidad para continuar incrementado el ritmo de matriculaciones y aprovechar la coyuntura para acelerar la retirada del parque de los vehículos más antiguos, que son los verdaderos causantes de los problemas de contaminación y falta de seguridad en las carreteras.

En lo que a las matriculaciones por canales, todos muestran una tendencia positiva en el acumulado del año. El canal de empresa, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, aumenta de manera significativa en octubre. Concretamente un 16,6%, con un total de 25.544 unidades. En el período enero-octubre este canal se afianza como el que mayor crecimiento presenta con un alza acumulada del 32,7% y un total de 234.354 unidades. El canal de particulares, influenciado por el efecto calendario de dos días menos muestra un resultado estable (- 0,7%), con un total de 50.177 unidades. Hasta octubre, este canal acumula un alza del 18,3% con 465.250 unidades. Por último, el canal de rent a car crece un 19,7% en el mes y aumenta un 11,9% en el acumulado, con 4.334 y 164.369 unidades, respectivamente

Lo más visto

Últimas noticias