Tu coche puede acabar en el desguace por este fallo de la ITV
La ITV es una prueba que debemos tener siempre en cuenta los conductores.
Conoce las razones por las que estos coches suspenden la ITV.
Novedades con la pegatina de la ITV.
Hablar de la ITV es la prueba única que hay para la verificación del óptimo estado mecánico de los vehículos que van a circular por España. Hablamos de una inspección que no tiene que servir de un trámite si se piensa que nuestro país es de los que cuenta con los parques móviles que más envejecidos están, puesto que tienen cerca de quince años de antigüedad.
Más que un mero trámite
En Bruselas están persiguiendo a las emisiones y es algo que promueve la Unión Europea desde hace ya unos cuantos años, de tal forma que ha provocado la actualización de los protocolos de la inspección, lo que ha dado bastante más peso al control de las emisiones de los vehículos.
La prueba OBD
Por todo ello, lo que ocurrió es que acabó naciendo la famosa prueba OBD, la cual se llama así por el conector por el que los centros ITV han accedido a la centralita del vehículo para la verificación de los datos como emisiones reales acumuladas y los consumos, los cuales son iguales a los homologados por el coche cuando salió del concesionario, lo que se refleja en la ficha técnica. Lo contrario va a ser un defecto grave.
Defecto muy grave
Esta prueba la pudimos ver comenzando a funcionar en 2018 y terminó desapareciendo en 2023 por el COVID, ya que buscaba evitar que los inspectores entrasen en el vehículo de un particular.
Desde esa fecha el número de suspensos debido a las emisiones ha acabado aumentando de manera importante, hasta el punto de que este año ha pasado a ser la causa fundamental de suspenso en la ITV, seguido de las problemáticas de alumbrado, señalización, así como los defectos de los ejes y las ruedas.
La prueba de emisiones se completa ahora con el test OBD
Más concretamente, en base al millón doscientos millones de inspecciones que se hicieron en la ITV de la Comunidad de Madrid, los resultados han dicho que más de un 82% de los vehículos ha aprobado, novecientos sesenta mil frente al 18% de suspensos (cuatrocientos diez mil euros.
¿Cuál es el fallo más común?
¡Lo más curioso es que este tipo de datos son de los que están relacionados con las emisiones de carácter contaminantes, donde pasan a ser un motivo de suspenso más usual con un 8,8%.
Respecto a esto, hay bastantes vehículos se encuentran con que no se pueden homologar al mismo nivel de emisiones con el que contaba cuando salió del concesionario que se refleja en la dicha técnica, lo que termina suponiendo una condena al desguace.
Conociendo más sobre la ITV
La Inspección Técnica de Vehículos es un control periódico al que se tiene que someter la totalidad de automóviles que estén matriculados en nuestro país, garanticen que van a cumplir con las normativas de seguridad vial y las emisiones contaminantes.
La verdadera importancia que tiene la ITV es la capacidad de detección de fallos técnicos que pueden pasar desapercibidos para el dueño del vehículo.
Hay una serie de elementos críticos como la dirección, frenos, neumáticos, luces, así como el sistema de escape de forma correcta.
El fallo en este tipo de componentes puede acabar teniendo consecuencias bastante graves, entre los que se va a incluir accidentes de tráficos. Además, la ITV verífica el nivel de emisiones contaminantes del vehículo no va a superar los límites establecidos, ayudando a la protección del medio ambiente.
¿Qué beneficio tiene pasar la ITV antes de tiempo?
Estamos ante algo que hay que tener en cuenta cuando se tiene que planificar la inspección es que se pueda hacer hasta con un más antes de la fecha que expire.
La normativa dice que si se va a la ITV en este margen, la vigencia se va a calcular partiendo la fecha original en la que expira, no de la fecha de inspección.
Todo ello tiene algunas ventajas en el plano práctico. Primeramente, posibilita al conductor tener más tiempo para poder encontrar una cita ajustad al horario, en especial en las épocas de elevada demanda.
Después, si se detectan algunos defectos en la inspección, el dueño del vehículo va a tener más tiempo para poder repararlos en la inspección, donde el dueño del vehículo va a tener más tiempo para poder repararlos antes de que acabe la vigencia de la ITV actual, lo que evitará posibles sanciones.
Lo que hay que tener claro es que la Inspección Técnica de Vehículo es muy necesaria para que los modelos que circulan por nuestra red viaria. Así que intenta que siempre el vehículo esté en un estado inmejorable de mantenimiento. Al final ganamos todos con ello, tanto los conductores como los otros usuarios de la vía.