Motor

Los trucos que tienes que conocer cuanto antes para que no te estafen en el taller

Siempre es conveniente elegir un buen taller para nuestro vehículo.

taller
Hay que prestar atención al elegir el taller.

Cuando llevamos nuestro vehículo al taller, hay que tener en cuenta que existen una serie de riesgos a este respecto, pero lo mismo que cuando acudimos a otra clase de negocio.

En este sentido debemos tener bastante cuidado cuando pensamos con quién vamos a revisar nuestro vehículo, pues deberán hacerlo no solo de manera profesional, también con total honestidad.

La desconfianza que hay hacia los mecánicos cada vez es más frecuente en el mundo del automóvil y, por todo ello, algunos expertos estadounidenses que lo que han hecho es detectar a un mecánico que cometió fraudes. Todo ello puede suponer la oportunidad de poder encontrar otro sitio para la revisión y reparación del coche.

El aceite del motor

Cuando un mecánico nos dice que es posible usar cualquier clase de aceite en el motor, deberemos desconfiar. Cambiar el aceite es de los trabajos que suelen ser básicos, pero no hay que olvidar que también es de los de mayor importancia para el automóvil, así como para su vida útil en el futuro.

Debemos pensar que el aceite lo que hace es lubricar las partes móviles de mayor importancia en el motor. De este tipo de fluido dependerá en buena medida que el vehículo se pueda mantener sin averías en esta zona tan importante.

En el manual del propietario del coche se concreta qué aceite es el mejor para el motor y la elección de una variante distinta es posible que haga que distintas piezas de mecánica se puedan desgastar antes de tiempo o de manera irregular, lo que deja una serie de partículas metálicas en el propio líquido y se acelerará el deterioro.

Mantenimiento acelerado

Cuando un mecánico presione para que se pueda completar el servicio de mantenimiento antes de lo que se indique, deberemos ser escépticos. El plan de mantenimiento más adecuado en esta clase de vehículos es el que indicará el manual del propietario.

Se debe desconfiar cuando el mecánico intente convencer de que los fabricantes no entiendan los graves efectos que pueden ocasionar a los motores cuando se circulen en condiciones reales.

Realmente, a lo largo de los miles de kilómetros de pruebas que hacen los fabricantes antes de que se produzcan en serie los coches, se suelen contemplar la práctica totalidad de las situaciones con las que puede encontrarse un vehículo.

Las temperaturas extremas y los ambientes en los que haya mucha contaminación de polvo o polución pueden ser algunas de esas situaciones.

Mostrar piezas sucias

Los mecánicos pueden mostrar al cliente piezas sucias de cara a que se tenga que pagar por un servicio que no se haya presupuestado. Lo harán entre otras cosas, de tal forma que se muestren partes sucias como un filtro de combustible.

La suciedad no necesita de forma automática el reemplazar piezas, puesto que muchos componentes van acumulando suciedad naturalmente con el paso del tiempo y esto no significa que se tengan que cambiar.

Cuando el filtro de aire se encuentre sucio, lo mejor es que se cambie, pero en ocasiones con limpiarlo será más que suficiente.

La peligrosidad de usar piezas más baratas

Es posible que el mecánico te diga «Hemos tenido que utilizar una merca distinta, pero también es muy buena». Cuando se dice esta frase, lo más seguro es que sea más económica y esto no se suele ver en la factura que te entreguen al final.

Las piezas originales se han diseñado para poder adaptarse de manera exacta al coche y que ofrezcan el mejor rendimiento posible

Las piezas más económicas son fabricadas de cara a poder adaptarse a muchas clases de vehículos, para poder ampliar las posibilidades de venta, lo que hace que se reduzca la eficacia y la duración de la misma.

¿Realmente ocurren tantas estafas en los talleres?

Luego de haber leído todo lo que hemos comentado, seguro que te asaltan las dudas sobre lo que sucede en los talleres.

Por norma general, solo tienes que tener precaución a la hora de afrontar la visita a los talleres, porque existen casos en los que se producen estafas, pero no estamos ante un comportamiento mayoritario.

Lo que sí deberás tener es la lógica precaución a la hora de abordar este tipo de problemas. Como es normal, siempre que sea posible, intenta recabar información si tienes familia o amigos que hayan acudido a este taller.

En el caso de que no tengas amistades que lo hayan visitado, puedes leer las reseñas en Internet que haya sobre dicho taller y las opiniones que tengan los usuarios.

De esta forma vas a estar más tranquilo y seguro cuando tengas que acudir al taller, de tal forma que no tengas problemas y saber que los profesionales que se encargarán del cuidado de tu coche lo cuiden tal y como es debido.  Mejor es ser precavido antes de tener que lamentarse, ¿no?

Lo más visto

Últimas noticias