Te pueden multar por llevar objetos encima del coche por esta razón
Descubre qué objetos no debes llevar dentro de tu vehículo.
Cuando la carga no la tenemos bien asegurada es posible que se caiga del vehículo y ello es considerado como una infracción grave y tiene una multa de carácter económico.
Conociendo más …
Cuando se transportan objetos en el coche, lo más habitual es recurrir al maletero o a los asientos traseros de este. En el caso de que la carga sea muy grande, no nos queda más remedio que usar un remolque o un cofre.
Para ello es habitual el hecho de recurrir a la instalación de una baca en el techo del vehículo que nos permita colocarlo sobre la misma. El caso es que lo que multitud de conductores desconocen es que de no colocar bien la carga en ella es posible recibir una multa.
En la DGT detallan que cuando se carga el coche el equipaje siempre tiene que ir bien colocado en el maletero. No olvidemos que las cargas pesadas van a afectar al propio comportamiento del vehículo, hasta que la sobrecarga puede llegar a comprometer la seguridad.
Por todo ello, se recomienda el que se usen remolques ligeros y demás dispositivos de carga como los remolques, cofres, portaesquís y portabicicletas.
El caso es que estos no se pueden utilizar de cualquier forma. Al menos cuando no se quiere recibir una multa por este motivo.
La totalidad de dispositivos deberán estar homologados, dejando acceso libre al maletero y permitirán una visibilidad al completo.
La sanción económica y retirada de puntos
Cuando se habla de bacas, lo que dicen es que no es la opción de mayor seguridad ni la de mayor dinamismo. El caso es que, sí que es posible usarla siempre que se vaya a cumplir con las normas.
De esta forma, la colocación deficiente del equipaje y otra cosa que se pueda transportar en ella nos puede provocar sanciones graves.
Cuando la carga no está bien asegurada y puede terminar cayendo, la infracción se puede considerar como grave y puede hacer que tengas una multa de hasta doscientos euros.
Cuando la carga que transporte la baca exceda los límites de dimensiones establecidos por la sanción es todavía más grande: hasta quinientos euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
Los peligros de esos objetos sueltos en el coche
Tanto si se quiere emprender un viaje largo o corto, hay que pensar que los objetos de tamaños más pequeños se tiene que guardar en el maletero de manera ordenada.
De no hacer caso a todo esto, es posible que se reduzca de forma considerable, en especial cuando haya una frenada brusca o que se sufra un siniestro.
Cuando el maletero del coche no sea bastante para poder llevar la totalidad de la carga o por alguna razón es preciso el transportar alguno de los elementos en el habitáculo, donde siempre va a ser preciso que reservar el espacio para que no se pueda mover tanto.
Pese a que suele ser bastante habitual dejar objetos que estén sueltos dentro, es una práctica de lo más extendida, pudiendo aumentar el peso hasta cincuenta veces si se produce una colisión y frenada.
Riesgos de portar objetos sueltos en los asientos
Entre los peligros más importantes de llevar objetos de gran tamaño en los asientos es que existe menor campo de visión del conductor en la zona de atrás.
Cuando no se pueda ver la luneta trasera es algo obligatorio tener un espejo retrovisor derecho, se regle bien, aunque para hacer las maniobras más tranquilamente es bueno tener completa visibilidad desde todas las perspectivas.
Si se tiene un peso excesivo en los asientos, y además sin estar seguro, influyendo de manera directa en el propio comportamiento del vehículo.
Cuando la masa total completa, todo movimiento o una operación de emergencia va a precisar más tiempo y espacio para hacerse.
Si necesitas dar un frenazo de brusquedad, se precisan más metros para la detención del coche que en las condiciones normales sin carga o en los tramos de curva.
Los objetos más pequeños muchas veces se dejan sueltos en el interior del coche son de gran riesgo si se produce un accidente, puesto que pueden acabar impactando en la cabeza o en otra zona del cuerpo, de tal forma que aumenten todavía más los daños por el mismo siniestro.
Más prácticas habituales …
Alguno de estos hábitos como el hecho de tumbar el asiento del copiloto o quite la bandeja trasera es un peligro mientras se conduce.
En ambos casos, tanto un caso como otro no se está prohibido, pero lo mejor es que la carga que llevemos en estos espacios se encuentre bien sujeta para evitar que pueda salir proyectada hacia los propios ocupantes.
Muchas veces se acumulan objetos dentro del coche que de verdad no se necesita. Además de aumentar las probabilidades de que se pueda sufrir una lesión. Por todo ello, lo mejor es reducir al mínimo la cantidad de cosas en el suelo y los asientos.