Okgreen

Las recomendaciones oficiales de la DGT para viajar con mascotas y que no te multen

Descubre las medidas que hay que tener en cuenta para transportar las mascotas.

mascotas
Mascotas.

Las personas que tienen animales tienen que saber las normativas que les van a aplicar y lo que deben hacer y evitar. Cuando se cumplen se ayuda a que mejore la Seguridad Vial en su propio beneficio y también del resto de la sociedad.

Cuando nos desplazamos por la ciudad participamos del tráfico, tanto como peatones, como conductores, etc.

Los animales de compañía y la seguridad vial

Cuando se adquiere un can u otra clase de animal, se toma también el compromiso de cuidarlo, debiendo también tener la responsabilidad de cómo se comporte.

Por este motivo, cuando no lo podemos cuidar como es debido, es necesario buscar alguien que se pueda hacer cargo de este o que se lleve a una Sociedad Protectora de Animales.

Hay que respetar siempre las normas que se encargan de la regulación de la tenencia de perros y demás animales, siendo responsables además de sus actos. No olvidemos que es obligatorio que la totalidad de perros tenga el chip correspondiente.

¿Qué debes tener en cuenta con la mascota?

Cuando se viaja con animales dentro de un vehículo se colocará un separador que va a impedir que se produzcan molestias o pueda causar distracciones.

Más del 50% de los conductores lo que ocurre es que viven una serie de situaciones arriesgadas por culpa de no llevar a los animales adecuadamente sujetos en los coches.

Los animales hay que llevarlos debidamente atados y controlados cuando se circule por áreas peatonales, puesto que el ser un animal, es posible que tenga una serie de reacciones imprevisibles.

El animal tiene que ir por el área más cerca a los edificios cuando se circule cerca de la calzada sin que se moleste a los demás viandantes.

Se tiene que cruzar la calle con la mascota por sitios autorizados, por donde lo vaya a realizar el peatón.

Los perros que se cataloguen como potencialmente peligrosos es necesario que lleven un bozal.

Los animales tienen que ir siempre bien documentados y con la necesaria identificación, con lo siguiente:

  • Cartilla sanitaria
  • Placa censal
  • Chip identificativos
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Licencia administrativa en el caso de que sea preciso

¿Cómo se transportan animales en un vehículo?

Cuándo se viaje con animales dentro de un vehículo es necesario valorar una serie de indicaciones:

Hay que llevar siempre la documentación. Por lo tanto, el animal debe contar con la cartilla sanitaria oficial debidamente actualizada y con el sello de un veterinario colegiado.

Si se viaja por la Unión Europea será necesario el que lleve el Pasaporte para Animales Domésticos. Como siempre sucede, el microchip va a ser lo mismo de útil si se pierde un animal.

Las normas de tráfico lo que dice es que los animales tienen que quedar sujetos al vehículo en cuestión para que no interfieran en la conducción. Se va a colocar un separador que pueda impedir que se produzcan molestias o haya distracciones.

Los grandes peligros de los perros

Si se produce un accidente, un perro suelto va a multiplicar los peligros, puesto que va a salir despedido, de tal forma que va a poder dañarse, tanto a él como al resto de pasajeros, por lo que es necesario usar, además del separador, otros sistemas de retención para las mascotas.

Elección del sistema de retención más adecuado

Hay varios sistemas de sujeción para animales disponibles para incorporar al vehículo. Hablamos desde arneses de uno o dos anclajes a transportines en el maletero o suelo, además de las rejillas rígidas para el maletero.

Elegir uno u otro va a depender el tamaño o tipo del animal. La mejor manera de poder llevar a las mascotas cuando son de pequeño tamaño es en el transportín del suelo del coche.

Cuando la mascota es de gran tamaño, se debe colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Es preferible en este caso, para más seguridad, la combinación de este sistema con la rejilla divisoria.

De todas formas, es bueno usar siempre que sea posible un sistema de sujeción adecuado, de tal forma que no se deje que el animal pueda ir en brazos, consultando al veterinario cómo poder prevenir los mareos, no dejando a la mascota dentro del coche con elevadas temperaturas y cuando abra el portón o la puerta, prevea distintas situaciones arriesgadas, puesto que el animal pueda salir corriendo.

Después de todo lo que hemos comentado, seguro que ya tienes un poco más claro cómo debe ir un can en un vehículo. Lo cierto es que cada vez hay más mascotas y eso hace que tanto la administración como los ciudadanos debamos tener más claro cómo se debe transportar a nuestros amigos los animales.

De esta forma todos ganaremos en seguridad, puesto que no hay que olvidar que por bien cuidados que estén, siempre deben ser transportados cumpliendo las normativas al respecto.

Lo más visto

Últimas noticias