La caída de las ventas de coches golpea a Hacienda: pierde 6 millones en el Impuesto de Matriculación
La recaudación fiscal cayó en el mes marzo un 9,7%, con 59,49 millones de euros
El Ministerio de Hacienda paga la caída de las ventas de coches en marzo. El mercado de turismos ha cerrado el tercer mes del año con una reducción de las matriculaciones del 5%, hasta las 95.000 unidades comercializadas, lo que ha provocado que las arcas del Estado hayan dejado de ingresar 6 millones de euros por el Impuesto de Matriculación, a pesar del alza fiscal que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez en 2022. Una reducción de la recaudación que se podría repetir en los próximos meses ante la ralentización del mercado en España.
Así lo reflejan los datos de la Agencia Tributaria, a los que ha tenido acceso este diario, que destacan una reducción de la recaudación fiscal por el Impuesto de Matriculación de un 10% en el mes marzo, con 59,49 millones de euros, lo que se traduce en cerca de seis millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando las arcas públicas percibieron carca de 64 millones.
En lo que va de año, los ingresos por este tributo -gravamen transferido a las comunidades autónomas- acumulan un descenso de casi el 2%, hasta un importe de 176,58 millones de euros.
La cuota media a ingresar en concepto de esta tasa se situó en 714 euros en marzo, lo que representa una bajada de 3 euros respecto al mismo mes del año anterior. Mientras, en el primer trimestre, la cuota media hasta marzo fue de 730 euros, 14 euros menos si lo comparamos con los 744 pagados de media en el mismo período de 2023.
El precio medio que abonaron los consumidores españoles para comprar su coche en el primer trimestre del año, incluido el Impuesto de Matriculación, se situó en 23.831 euros, una diferencia de 398 euros (1,7%) con respecto al acumulado de los mismos meses del ejercicio anterior. Sólo en el mes de marzo, el precio medio pagado por los consumidores españoles fue de 23.741 euros, lo que representa un crecimiento del 0,9% en la comparativa con el mismo mes del ejercicio anterior.
Caída de las ventas de coches
Esta caída de los ingresos públicos se produce al tiempo que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cayeron un 5% interanual en el mes de marzo, alcanzando las 94.840 unidades, la primera caída desde diciembre de 2022. Unas cifras que complica que el mercado español recupere los datos previos al impacto de la crisis del coronavirus en 2024, ya que las matriculaciones de coches todavía se sitúan un 22,7% por debajo de las registradas en 2019.
«Los datos de matriculación de vehículos del primer trimestre confirman nuestras previsiones. Estamos en un mercado prácticamente estancado, que crece menos del 5% en lo que va de ejercicio, lo cual es, además, preocupante porque estamos comparando con los tres primeros meses del año pasado, cuando el mercado de por sí ya se comportó de manera muy floja. Este arranque de año también confirma nuestras previsiones con respecto a la matriculación de vehículos electrificados, que lejos de avanzar, retrocede», señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.
Unas cifras que el sector teme que se repitan en el mes de abril por los efectos derivados de las tensiones geopolíticas, la crisis económica provocada por la subida de los precios y la falta de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez para dinamizar las ventas de coches -a la espera de la confirmación del Ministerio de Industria sobre la continuidad del Plan Moves III-.