La trampa de los coches eléctricos: este país europeo se ha dado cuenta y los quiere prohibir

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El gran volumen de emisiones de dióxido de carbono que provienen del sector de la automoción ha terminado provocando que el propio sector, consciente de los problemas que genera, haya tenido que tomar medidas para que la movilidad sea más segura y eficiente en este sentido.

Lo cierto es que también podemos decir que los vehículos eléctricos pueden suponer un riesgo elevado por la prohibición de la que pueden terminar siendo objeto.

Conociendo algunas de las complejidades de los automóviles eléctricos

La señal de Icing de vehículo eléctrico.

Mucha gente sabe que los coches eléctricos pueden tener grandes beneficios para el medioambiente por las escasas emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono, que es de los gases de efecto invernadero más famosos y que colabora en buena medida en la potenciación del cambio climático, así como en las repercusiones que se pueden ver en todo el mundo.

Los automóviles eléctricos están relacionados con muchos problemas que derivan de los prolongados tiempos de carga, reducida autonomía y uno de los más complicados factores para los usuarios, como es el alto costo de la carga que precisan los vehículos, lo que se ha disparado en estos últimos años, de tal forma que se ha producido una gran alarma entre los propietarios.

Una noticia poco esperada

Entre las noticias más inesperada podemos hablar de que algunos estados evalúan la prohibición de esta clase de movilidades, lo que ha hecho que acaben siendo un problema para bastantes ciudadanos que tomaron la decisión de elegir un vehículo eléctrico que ayude a neutralizar el dióxido de carbono que proviene del sector de la automoción.

Hasta podemos hablar de que la fabricación de las baterías de litio que se usan habitualmente en este tipo de automóviles es necesario que atraviesen un proceso en el que hay una gran cantidad de gases contaminantes, lo que puede ser bastante contraproducente, siempre pensando que este tipo de movilidades se han hecho para eliminar los gases nocivos de este sector.

¿Qué sucede con la movilidad sostenible?

Algo que es conveniente destacar es que las autoridades de Suiza están pensando adaptar la ley para prohibir los automóviles eléctricos en su zona. Así, no deberían invertir muchas cantidades de energía en la recarga de este tipo de vehículos.

Aunque nos pueda resultar de lo más beneficioso el conducir un vehículo eléctrico, lo cierto es que ellos pueden contar con multitud de problemas cuando se enfrentan a la conducción del día a día, lo que puede terminar siendo fuente de conflictos para los usuarios que optan por esta clase de movilidad sostenible en sus desplazamientos cotidianos, de tal forma que precisan de muchos tiempos de recarga para un buen desempeño.

La crisis energética, su principal impulso

No debemos olvidar que la implementación de los vehículos de mayor sostenibilidad y más sustentables, la impulsó de manera importante la crisis en el terreno energético que se vive en todo el planeta, por lo que cada vez se precisan mayores fuentes de energía renovable que queden en olvido la actual generación energética partiendo de combustible con origen fósil. Por esta razón, Suiza planea dejar a un lado los vehículos eléctricos.

¿Qué debemos saber sobre esta restricción?

Si queremos ser más concretos, se hace preciso no olvidar que la ley de la que hablamos dice que los coches eléctricos no se van a prohibir en su totalidad, pero sí que se tiene que restringir su utilización, donde solo se usarán cuando haya que ir a eventos de carácter religioso, visitas médicas, citas judiciales y demás eventos que sean importantes.

Pese a que es de todos conocido que los vehículos eléctricos nos proporcionan muchos beneficios a nivel ambiental por la reducción de las emisiones de CO2, no hay que olvidar que afrontan importantes desafíos en materia de elevados costos de carga, tiempos también prolongados, así como una contaminación que irá asociada a la producción de baterías, sin hablar de las restricciones que se han producido en algunos países.

Tiempo de indecisiones

Como podemos ver, no se puede decir que estemos viviendo unos tiempos demasiado claros en materia energética. Parece que en muchos países la electrificación es la que está ganando el terreno en la movilidad, frente a otras interesantes alternativas como el hidrógeno, aunque luego encontramos noticias como esta y da que pensar.

Suiza suele ser un país bastante serio en este y otros muchos sentidos, por lo que es preciso estar alerta sobre este tema, aunque con todas las grandes inversiones que se están realizando para imposible que se vuelva atrás en sector del automóvil en este sentido.

De momento queda esperar y tener muy bien pensado qué se quiere si ha llegado el momento en el que estemos valorando la adquisición de un vehículo.