Toyota y Lexus cierran el año con más de 100.000 híbridos vendidos en España

Toyota y Lexus, las dos marcas que comercializa Toyota España, ya han vendido más 100.000 híbridos en nuestro mercado desde que en el año 2000 se pusiese a la venta la primera generación del Toyota Prius, modelo que abrió el camino para otros y que contribuyó a popularizar y democratizar la tecnología híbrida.
De los 11 Prius que se matricularon aquel año 2000 se ha pasado a más de 25.000 híbridos de Toyota y Lexus solo de enero a noviembre de 2016. Los más de 100.000 híbridos vendidos por Toyota y Lexus en España, parte de los más de 9 millones que Toyota ha comercializado en todo el mundo, se dividen en más de 77.000 unidades de Toyota y más de 23.000 de Lexus.
El modelo híbrido más vendido en estos 17 años, del año 2000 al presente 2016, es el Toyota Auris hybrid con más de 30.000 unidades, principalmente de la variante de cinco puertas pero también de la versión familiar Auris hybrid Touring Sports. Por detrás, con unas 25.000 unidades, se sitúa Prius, cuya cuarta generación llegó al mercado hace apenas unos meses. En Lexus, el modelo más vendido es CT, el compacto de la marca premium de Toyota, con más de 7.000 unidades, por delante de RX, el SUV que supuso la primera incursión de Lexus en la tecnología híbrida en España, en 2005, que acumula más de 6.000 unidades.
Actualmente, Toyota España comercializa la gama híbrida más amplia y completa del mercado, con 13 modelos diferentes, seis de Toyota -Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid- y siete de Lexus -CT, IS, GS, LS, NX, RX y RC-, a los que se sumarán en breve el nuevo Toyota C-HR, cuyas primeras unidades han llegado a la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España esta semana y cuyo lanzamiento comercial se llevará a cabo el próximo mes de enero de 2017, y el Lexus LC, un cupé híbrido de altas prestaciones.
Los híbridos de Toyota y Lexus fueron clasificados recientemente dentro de la categoría ECO del etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), una discriminación positiva que permitirá a sus propietarios obtener una serie de beneficios y ventajas, desde poder circular en episodios de alta contaminación en Madrid hasta obtener una rebaja en las tarifas de algunas autopistas en Cataluña o en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, pasando por la exención del pago del Impuesto de Matriculación en determinadas comunidades autónomas.
Además, los híbridos de Toyota y Lexus se benefician de una reducción del coste del Impuesto de Circulación en muchas ciudades de España y tienen autorización para circular por los carriles de alta ocupación -Carril VAO- en Cataluña. Todo ello supone un reconocimiento a la eficiencia de la tecnología híbrida, signo distintivo de Toyota desde hace casi 20 años.
Hoy día, los modelos de Toyota y Lexus propulsados con sistema híbrido permiten que Toyota España sea líder en el mercado de vehículos alternativos: el 84% de los modelos distinguidos como las etiquetas Cero Emisiones y ECO de la DGT son modelos de Toyota y Lexus. Toda la gama híbrida actual de Toyota y Lexus entra dentro de la categoría ECO, igual que sucede con los modelos híbridos anteriores, desde el Toyota Prius de segunda generación (2003).
Las cuentas de Toyota
Toyota cerrará el presente ejercicio 2016 con más de 58.000 unidades vendidas en el mercado español, según desveló el Presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, durante el Encuentro Anual con la Prensa al que tuvimos el placer de asistir.
Esas 58.000 unidades, únicamente de Toyota, sin incluir Lexus, supondrán un crecimiento del 6% frente a las 52.000 unidades que se vendieron en 2015. La cuota de mercado de Toyota en España, gracias a esas 58.000 unidades, crecerá una décima, llegando al 5,3% en el mercado competitivo de Toyota y al 4,7% en el mercado total.
De cara al próximo año, Toyota continuará su crecimiento en el mercado español ya que, según las presiones que adelantó el Presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, comercializará más de 62.000 unidades, un aumento del 6%. De esas 62.000 unidades, más del 54% serán modelos propulsados por la tecnología híbrida de Toyota, un incremento de 13 puntos frente al cierre de 2016.