Motor La marca italiana premium italiana se va a desmelenar

El Tonale es sólo el principio: Alfa Romeo promete la llegada de más modelos vistosos

Alfa Romeo Tonale
Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo saca músculo y promete agitar más el mercado de los SUV. La marca italiana triunfó en los últimos años con un Stelvio que se hizo con un lugar propio dentro del segmento D como uno de los referentes premium. Ahora la marca italiana está repitiendo la fórmula con el vigoroso Tonale, su hermano pequeño que ha entrado de pie en el segmento C.

«Y no nos vamos a parar ahí. Stellantis es la gran oportunidad para las marcas italianas para desarrollar más modelos», admite Francesco Colonnese, director en España de Alfa Romeo y también de la marca Lancia, que será relanzada próximamente por el gigante del automóvil holandés.

Colonnese soltó la bomba admitiendo que después de muchos años con apenas dos modelos, Alfa Romeo puede terminar contando con cuatro en el mercado en 2023. «Vamos a sacar un SUV más pequeño a partir de 2023», promete Colonnese en otro palo que quiere tocar una de las marcas con más progresión en el mercado Premium.

Alfa Romeo se ha puesto al mismo nivel de ventas que tres referentes de dicho nicho de mercado: DS, Cupra y Tesla. «El Tonale nos ha elevado en este sentido, aunque todavía quedan motorizaciones por llegar. Se nota que ahora tenemos un coche más a la venta», admite un Colonnese que todavía se muestra indeciso sobre el paso total de la marca a la electrificación. «Nunca se ha hablado a corto plazo de una versión totalmente eléctrica del Tonale», añade.

Alfa Romeo Tonale

Este coche ha recibido 1.200 pedidos en España desde que fue lanzado en el mes de marzo hasta septiembre demostrando que el nuevo Alfa Romeo tiene gancho entre las masas. «Ha tenido muy buena acogida en el mercado, pese a las pocas motorizaciones con las que aún contamos», admite Colonnese sobre un coche que pondrá los primeros motores diesel en circulación en España a finales de octubre. Alfa Romeo está particularmente satisfecho por el movimiento que existe entre los particulares para hacerse con el coche. Pronosticaban un 27% de ventas para este sector y ahora mismo van por el 35%.

El Tonale, de cerca

Nosotros hemos realizado la prueba dinámica al Tonale de motor gasolina de 160 caballos que cuenta con un pequeño motor eléctrico de 48 voltios que confiere al coche la codiciada pegatina ECO. Sin duda, los resultados son muy satisfactorio porque se notan los 30 caballos extra con respecto a la versión de acceso y la diferencia en precio –de apenas 2.000 euros– hacen que merezca la pena por contar con algo más de músculo. Con un motor de 1.5 litros, la principal diferencia entre ambos reside en un turbo de geometría variable.

La versión de este Tonale se comercializa en dos acabados: TI y Veloce. Así las cosas, el primero se nos presenta con un precio de 44.950 euros, mientras que el Veloce lo hace desde 46.550 euros con cinco años o 100.000 kilómetros de garantía. Además existe una oferta de comercialización que es muy interesante puesto que das 9.400 euros de entrada y luego vas pagando cuotas mensuales de 319 euros y 349 euros según el acabado durante tres años para disfrutar de un coche de plenas garantías.

En marcha, es un coche donde prima el confort siendo especialmente eficaz en trazados de autopista y en carreteras nacionales. Hablamos de un coche que ofrece las características propias de un Alfa como la dirección precisa, la respuesta inmediata del motor gracias a sus tres fórmulas de conducción –ADN– y de una elegancia natural que otorga un diseño vanguardista.

El Tonale espera convertirse en el mix perfecto entre la berlina del Giulia y el SUV familiar del Stelvio. Según explica la propia marca, los plazos de entrega se sitúan entre las 12 y 16 semanas siendo su entrega muy por debajo de la media del sector. Alfa Romeo viene a agitar el mercado con un coche que ya representa el 43% de sus ventas.

Lo más visto

Últimas noticias