Carnet de conducir

Todos los vehículos que puedes conducir con el carnet B

Carnet de conducir de cerca.
Carnet de conducir.

La Dirección General de Tráfico ha realizado a una actualización de gran importancia en el carnet de conducir B, que también comprenderá a conducir los vehículos que son más pesados.

Esta modificación busca la equiparación de la norma de España y al mismo tiempo que la Unión Europea, de tal forma que se aproveche ello para la activación también para la utilización de coches eléctricos.

Así es como las nuevas regulaciones harán que los conductores vayan a poder llevar los coches que antes necesitaban, podrán conducir algunos donde antes era necesario tener el carnet de tipo C.

Modificaciones en el carnet de conducir

ayudas carnet de conducir
Conductora mostrando su carnet de conducir.

Con estas variaciones, la Dirección General de Tráfico va a dejar a quienes tengan el carnet de conducir de la clase B vehículos de hasta 4.250 kg de MMA, un aumento que lo que busca es dar respuesta al diseño de los automóviles, en especial de los vehículos de motor eléctricos, y que se va a producir en cantidades de 750 kilos sobre el límite que anteriormente quedaba establecido en 3.500 kilos.

El nuevo peso máximo es posible aplicarlo a las furgonetas eléctricas, vehículos que se han diseñado para el transporte de mercancías o personas, así como a las autocaravanas.

Los cambios no afectarán a la totalidad de vehículos de motor

Estas modificaciones no afectarán a la totalidad de vehículos de motor. Hay que saber que la medida que propone el Parlamento Europeo y que ha sido acogida por la Dirección General de Tráfico, irá dirigida a los vehículos eléctricos, que por la batería, van a superar el peso que estaba permitido en la antigua normativa.

No olvidemos que toda personas que deseen beneficiarse de todo esto deberá contar con al menos de dos años de experiencia conduciendo con el carnet B.

Este tipo de carnet de conducir B ampliado posibilita que los conductores conduzcan más vehículos a motor, pero no a las furgonetas de combustión de mayor peso.

Lista de los vehículos permitidos con el carnet de conducir B

La actualización que se ha producido es que los vehículos cuentan con la posibilidad de que puedan conducirse con el carnet B van a ser bastante variadas, con bastantes alternativas, que van a ir desde motos de reducida cilindrada hasta autocaravanas, donde los conductores de dicho permiso van a poder conducir una serie de vehículos de bastantes tipos, eso sí, siempre debiendo  atender a una serie de límites en concreto. Detallamos, a continuación, este tipo de vehículos:

Motocicletas de hasta 125 cc

Permite conducir motos de esta tipología, lo que es perfecto para las personas que necesiten un vehículo práctico tanto urbano como en la carretera, siempre que se haga un curso y se tenga el carné desde hace tres años.

Ciclomotores, triciclos y cuatriciclos de motor

Vehículos ligeros de tamaño pequeño, que son una magnífica manera, en muchos casos, para desplazarse por la ciudad, los ciclomotores, así como los triciclos y cuatriciclos motorizados, que están también incluidos en este carnet.

Turismos y vehículos todoterreno de hasta nueve plazas

Este tipo de vehículos son capaces de transporte hasta como máximo 4.250 kg de MMA, cuando la utilización vaya a ser para transportar personas.

Los vehículos de autocaravana

Las mismas van a poder conducirse por las personas  que van a contar con el carnet de conducir B, sin que haya distinciones sobre la tecnología del motor que tenga, hasta un peso que será de como máximo 4.250 kg, la mejor para todos los conductores y aficionados a las escapadas en autocaravanas.

En el caso de las furgonetas y vehículos para el reparto ligero, van a poder ser conducidas cuando sean de gasolina o eléctricas cuando las mismas superen las 4250 kg de MMA. Así es como se posibilita el conducir las furgonetas de combustión hasta 3.500 kg.

De la misma manera, será posible la inclusión de remolques y tractores, que serán los usados hasta 4.250 kg, de tal forma que pueda hacerse cargo el conductor en la actividad agrícola.

Un caso bastante interesante es que en el caso de los vehículos especiales, como es una magnífica solución para los de esta clase, sean o no agrícolas, hasta los 40 kilómetros por hora.

Unos cambios necesarios

Todas las modificaciones en el caso del carnet de conducir B creemos que son necesarias y es justo que la DGT adapte su permiso a los nuevos vehículos, los cuales son elementos que van aumentando en tamaño y en peso.

Por todo ello, dicha adaptación es algo que debemos conocer y tener en cuenta, tanto para los que se están sacando el carnet en este momento como para aquellos que disponen de él y que van a poder utilizarlo en más vehículos y capacidades.

Lo más visto

Últimas noticias