Okgreen

Todas las novedades sobre las ‘motos camufladas’ de la DGT que llegan a las carreteras españolas

Descubre más sobre las nuevas motos camufladas de la DGT.

motos camufladas
Motos camufladas.

En el caso de que vayas a coger tu vehículo mucho el próximo verano, deberás estar atento a la nueva medida en la que trabaja la DGT con un objetivo doble: refuerzo de la vigilancia en las carreteras de nuestro país, a la vez que se reduce la siniestralidad vial.

Aunque estamos ante un proyecto que fue anunciado hace un par de años, lo cierto es que van a ser unas 30 las motos camufladas que van a recorrer las carreteras españolas, aunque todavía no se conoce la cifra con exactitud, finalmente vamos a conocer datos nuevos.

Unos datos no muy positivos…

El director general de la DGT, Pere Navarro, lo que ha hecho es participar en el estudio que ha realizado la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera  «Cómo salvar 300 vidas al año» y se han revelado una serie de detalles que no son demasiado alentadores.

Van a ser pocas las motos, sin dar un número en concreto y no solucionarán el problema de la siniestralidad vial.  Todo ello demuestra que no se confía demasiado en el directivo y es de los impulsores más importantes de dicha medida.

Se debe hacer algo como la introducción de alguna moto camuflada solo para poder controlar la conducción temeraria. Estamos ante una actitud en la carretera que se suele ver, especialmente en los fines de semana, zonas de playa o sitios que estén cercanos a las discotecas y demás establecimientos de ocio.

Por este motivo, tanto si son 34 como si son menos, lo cierto es que desde este verano vamos a tener una compañía nueva en los trayectos que hagamos en motocicleta.

Tras conocerse la noticia, habrán sido muchos los que se han preguntado qué tipo de motos serán las que empleará la Guardia Civil para vigilar el correcto cumplimiento del código de circulación.

¿Cómo son las motos camufladas?

Para saber mejor y de manera más concreta cómo son estas motos, por el momento podemos decir que tienen una elevada cilindrada, los colores no son llamativos y carecen de distintivos que los puedan identificar como personal de Tráfico. Los modelos que se han visto de momento son la BMW R1150 RT o la Honda ST 13000.

Las infracciones a las que se quieren poner coto por parte de los agentes que irán en estas motos son los más habituales y los que más accidentes de tráfico provocan durante el año.

Respecto a este tema podemos hablar de las distracciones que se producen por la utilización del móvil, además de los excesos de velocidad. Las sanciones, en este tipo de casos, comienzan en los 200 euros y la posibilidad de perder cuatro puntos en el carnet.

Estas motos camufladas van a llegar a la DGT, especialmente los fine de semana. De todas formas, los agentes de tráfico no se van a limitar a luchar contra estas infracciones.

Con los equipos que tienen en sus nuevas monturas, se va a poder controlar el consumo de alcohol y drogas. Si se da con algún conductor que tenga una serie de síntomas compatibles con haber consumido alguna de estas sustancias, es posible que se requiera la presencia de otro equipo de cara a que pueda realizar las pruebas necesarias. En este caso, las multas van a ir desde los 500 hasta los 1000 euros, así como la pérdida de seis puntos.

¿Una medida eficaz?

Este tipo de motocicletas camufladas son una opción bastante interesante que permite que la DGT pueda detectar los comportamientos incorrectos en materia de tráfico.

Al final, aunque a muchos conductores les parezca un fastidio o una medida meramente recaudadora, lo cierto es que en la seguridad vial es necesario tomar una serie de medidas para el reforzamiento de la seguridad.

Por todo ello, creemos que puede ser todo un éxito. Además, los modelos que están comenzando a utilizar son toda una garantía de eficacia a la hora de perseguir a los infractores, porque hablamos de unas motos de grandes cilindradas.

Como en todo este tipo de medidas, al final el tiempo es el que dicta o no razones. Veremos si este tipo de motos camufladas funcionan bien, pero todo apunta a que van a ser de lo más eficaces para poder detectar las infracciones más habituales.

Hablando del tema de las motos, tampoco estaría mal que el Cuerpo Nacional de Policía también fuese mejorando en sus modelos de motocicletas, puesto que la DGT suele contar históricamente con modelos bastante mejores.

De esta forma, así se podría detener o perseguir a los infractores con una mayor probabilidad de éxito.

Así que sin más desearle la mayor de las suertes a estas motos camufladas, puesto que seguro que van a tener mucho trabajo, en especial en la época veraniega que cada vez está más cercana.  Seguro que van a tardar poco tiempo en ser de lo más populares en nuestras carreteras.

Lo más visto

Últimas noticias