Matriculaciones Según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam

La subida de precios de Tesla espanta a los compradores: las ventas del Model Y caen un 30% en marzo

El fabricante automovilístico norteamericano ha cerrado marzo con 555 matriculaciones del Tesla Model Y

Tesla Model Y precios
Tesla Model Y

Tesla anunció que iba a subir los precios del Model Y, su modelo más vendido en el mercado europeo, el pasado 18 de marzo, y dio a sus clientes cinco días para realizar pedidos 2.000 euros más baratos. Una acción de marketing que no ha gustado a los clientes de la compañía de Elon Musk, ya que este SUV 100% eléctrico ha cerrado el mes de marzo con una caída de las ventas del 30% tras registrar 555 operaciones comerciales.

Según los datos de matriculaciones del mes de marzo, elaborados por las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto, el fabricante automovilístico norteamericano ha cerrado marzo con 555 matriculaciones del Tesla Model Y, lo que supone una caída del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando Tesla vendió 721 unidades en marzo de su bestseller europeo.

Una caída de las ventas del Model Y que no se reflejan en los resultados del acumulado del año con 1.511 unidades matriculadas en los tres primeros meses de 2024. Cifra que se traduce en una reducción de las operaciones comerciales del modelo más vendido de la marca en Europa cercana al 6%.

A pesar de su éxito en Europa, este modelo no es el más comprado en España, sino que su lugar lo ocupa el Model 3, que se anotó un incremento de sus ventas del 350% en el mes de marzo al alcanzar las 911 matriculaciones. Esto es, multiplicar por cuatro las ventas del mismo mes de 2023.

En lo que va de año, el incremento de las matriculaciones es aún mayor, que se han disparado un 463% hasta las 2.047 operaciones comerciales. Situándose como el coche eléctrico más vendido en el mercado español, seguido de su hermano, el Tesla Model Y.

Tesla sube precios

El fabricante de coches eléctricos, no obstante, había anunciado hace unas semanas que subiría en 2.000 euros los precios de su Model Y «en varios países de Europa» sin especificar en cuáles y entre los que, finalmente, se situó el mercado español. Justamente, una de las mayores preocupaciones para la compañía en este período era la demanda de los consumidores. Las altas tasas de interés han mantenido a algunos compradores al margen y Tesla ha advertido a los inversores que se encuentra «entre dos olas de crecimiento».

Caída de las ventas

En el primer trimestre del año, Tesla ha registrado una caída de sus ventas mundiales del 8,5% tras entregar 386.810 vehículos. Una cifra que ha quedado muy por debajo de la estimación promedio de lo esperado por el mercado, que colocaban el número de entregas en este período en 449.080 unidades.

A pesar de esta caída de las matriculaciones en el mercado, Tesla logró arrebatar a BYD el liderato en ventas de coches eléctricos, tras el desplome de las operaciones comerciales del gigante chino, que cayeron un 20% respecto al trimestre anterior y un 8,5% respecto al año anterior.

«La disminución en los volúmenes se debió en parte a la fase inicial de la rampa de producción del Modelo 3 actualizado en nuestra fábrica de Fremont y a los cierres de fábrica resultantes de los desvíos de envíos causados ​​por el conflicto del Mar Rojo y un ataque incendiario en la Gigafactory de Berlín», explicó la compañía en un comunicado.

Lo más visto

Últimas noticias