China

El sorprendente motivo por el que los capós de los coches chinos se inflan: «Es insólito»

La sorprendente imagen de los capós hinchados ha sorprendido en todo el mundo.

Los coches chinos aguantan el pulso en Europa.

Turquía sube los aranceles a los coches chinos y se adelanta a Europa.

Imagen del capó de un coche en China.
El capó hinchado de un vehículo en China.

A veces vemos noticias realmente sorprendentes, como una que ha terminado por hacerse viral en las redes sociales. Entre ellas podemos destacar en X (la que antes se denominaba como Twitter). En la misma podemos ver una serie de vehículos que aparecían con su capó hinchado, a los cuales se bautizaron como «coches embarazados». Son varias las teorías sobre los motivos existentes, pero ¿cuál es la de verdad?

No es debido a fallos de fabricación

La verdad es que no se debe a defectos en la fabricación o fallos mecánicos, pero tampoco es algo que esté relacionado con el origen que tienen los vehículos.

Sí que es cierto que había usuarios que decían que el motivo era el origen asiático, puesto que las imágenes procedían de allí. El caso es que no era así, porque los modelos de las imágenes eran de marcas germanas.

El motivo son las altas temperaturas que hay en el gigante asiático, que vive una ola importante de calor, que ha visto como su efecto se ha notado en buena medida en el mundo del motor, lo que dio lugar los coches embarazados.

Unas temperaturas que han terminado por provocar que el vinilo de algunos coches se termine hinchando, lo que ha dado lugar a esta imagen tan curiosa.

Lo cierto es que las láminas utilizadas se han diseñado para poder soportar varias condiciones en cuanto al clima, pero el caso es que estas elevadas temperaturas, han hecho que se lleven al límite.

El estar expuesto a este tipo de temperaturas y a la luz del sol de manera directa puede terminar haciendo que se debilite el vinilo, lo que acabará por formar burbujas.

Todo esto sucede cuando los gases que emitirá el producto adhesivo y el aire atrapado se expandan.

Pese a que los vinilos habitualmente tienen una capa protectora frente a los rayos ultravioleta de cara a evitar esta clase de problemas, las altas temperaturas que se viven en China han sido bastante intensas para bastantes de ellos.

El efecto del sol en el vinilo

Si un dueño elige vinilarlo, es necesario que se tenga en mente los cuidados que ello va a precisar. Por todo ello, hay que limpiarlo de manera regular, utilizando un jabón y un paño suave que no vaya a ser abrasivo para que se pueda pasar por la superficie sin miedo a que se dañe el adhesivo en cuestión.

Por otra parte, se debe reducir la exposición al sol de forma directa: en especial en esas horas en las que el sol es bastante más incisivo. Lo mejor es que se aparque un coche vinilado en un garaje o un área en el que la sombra pase a ser toda una garantía.

Un gesto que puede terminar por marcar diferencias en el mantenimiento de los colores y de la integridad de la estructura.

Se recomienda la inspección del vinilo habitualmente para poder detectar los signos de desgaste, como la formación de burbujas, decoloración o los descascarillados.

¿Por qué triunfa el coche eléctrico chino en Europa?

Vehículo chino de la marca BYD.

Las firmas europeas de automóviles están bastante equivocadas. Sin duda, el gran apoyo del gobierno chino a la comercialización de coches eléctricos es importante, ya que lo que han hecho es reembolsar a los compradores más de ocho mil dólares por cada coche en un programa que finalizó en 2022. Eso sí hay gobiernos de índole local como Shangai que todavía lo mantienen.

De la misma forma, también gracias a las exenciones de índole fiscal. Así se renunció a un gravamen del 10% para la adquisición de automóviles eléctricos de menos de trescientos mil yuanes, hasta 2025.

La famosa empresa automovilística china BYD, que llegara a España a finales del año pasado, podemos decir que se basa en tres puntos, la capacidad para fabricar baterías y semiconductores, una gran producción y tener acceso a las materias primas más importantes para ella.

Los automóviles eléctricos chinos se pueden comprar en China casi a la mitad de su precio. El modelo Atto3 en Alemania sale por 42.000 dólares y en China por 20.000 dólares. Ello se debe a la gran competencia existente en el país asiático.

Hay unas 170 marcas de coches en china, por lo que ello termina provocando una bajada importante de los precios que hay en el mercado. Como se bajan los precios, para que se recuperen los márgenes de beneficios, lo que hacen es aumentar el precio en el viejo continente.

No hay que olvidar que los costes de producción continúan siendo más baratos. Tanto en mano de obra y materias primas como respecto a la coyuntura del mercado, de tal forma que la fabricación de coches eléctricos en serie en China es una operación eficiente y económica, con una alta rentabilidad a medio y largo plazo.

Todo esto no hace más que demostrar que las firmas europeas se equivocaban y que, por ahora, no pueden hacer mucho más en esta lucha.

Lo más visto

Últimas noticias