Okgreen

Smart Urban Vehicle: el urbano perfecto

Smart Urban Vehicle 3

Todos los que vivimos en las grandes ciudades sabemos lo que supone moverse entre el caos circulatorio que se genera cada día. De ahí que los vehículos urbanos tengan más éxito que nunca. Ya sabéis, los Toyota Aygo, Smart, Fiat 500, Peugeot 108 y compañía. Todos son buenos productos, pero hay quien dice que es capaz de superarlos y crear el coche urbanita perfecto. Éste es ZF, una empresa especializada en cajas de cambio automáticas y bastidores que se ha lanzado a la aventura de crear el prototipo urbano más práctico del mundo.

El objetivo de ZF con su Smart Urban Vehicle, que así se llama, no es otro que el de revolucionar la concepción que tenemos acerca de este tipo de coches para facilitar lo más posible la vida en las grandes ciudades. Uno de los grandes problemas cuando la congestión del tráfico nos engulle es el de aparcar. Si tenemos la suerte de encontrar un sitio, éste seguramente sea pequeño y esté situado en una calle estrecha. ¿Nos pondremos nerviosos estacionando? Según el sistema de ZF no, ya que tendremos la oportunidad, a través de una aplicación, de guiarlo desde nuestro smartphone o smartwatch desde fuera del vehículo, teniendo una perspectiva total de lo que nos rodea.

Smart Urban Vehicle 2Aparcando descubriremos precisamente otra de las novedades del Smart Urban Vehicle de ZF. Seguro que realizando esta maniobra o cualquier otra en una ciudad, has echado de menos que las ruedas directrices giren más de lo que lo hacen. Con este nuevo prototipo no te sucederá eso, ya que sus neumáticos delanteros tienen la capacidad de girar hasta 75 grados. Esto supone un importante avance a la hora de afrontar las dificultades urbanas del día a día, ya que el radio de giro necesario es cortísimo.

Si hablamos del motor, tenemos que hacerlo de un propulsor totalmente eléctrico. Éste dispone dos motores, uno en cada rueda trasera, que se alimentan gracias a unas baterías recargables, que pueden ser enchufadas tanto a una red convencional como a una de recarga rápida. Teniendo en cuenta la utilización que se le da a este tipo de coches, las mecánicas eléctricas son perfectamente viables. Actualmente ya cuentan con la suficiente autonomía como para poder afrontar un día de trabajo en una gran urbe. Otra cosa es que el precio de este tipo de tecnología sea aún demasiado elevado.

Smart Urban Vehicle 1Además de todo esto, el Smart Urban Vehicle de ZF cuenta con un sistema de eficiencia productiva, que es el encargado de reconocer nuestros trayectos más comunes, indicándonos además los comportamientos que debemos tener al volante para convertirnos en los conductores más eficientes posibles. Este mismo sistema es el responsable de informarnos a través del equipo multimedia del estado del tráfico, la climatología y posibles rutas alternativas ante cualquier eventualidad que surja.

¿Llegará al mercado el Smart Urban Vehicle? No lo sabemos aún. Pero seguro que todas las marcas con representación en este segmento han tomado buena nota de las novedades que ofrece la creación de ZF para aplicarlas en el futuro a sus modelos.

Lo más visto

Últimas noticias