El SEPE de Yolanda Díaz deja sin la prestación del ERTE a cientos de empleados de Ford

El fabricante automovilístico repondrá al adelanto de la prestación de noviembre

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Yolanda Díaz deja sin la prestación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de noviembre a cientos de empleados de Ford. El fabricante automovilístico se ha comprometido a adelantar el pago de las prestaciones de 328 empleados que, debido a una incidencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no han cobrado el importe que les corresponde por el ERTE en el mes de noviembre.

Así lo han acordado la empresa y la representación de los trabajadores en una reunión de la comisión mixta de seguimiento del ERTE de Ford celebrada este miércoles, según ha informado UGT.

El sindicato ha explicado que ha habido una «incidencia» que ha afectado a 328 empleados que estuvieron en ERTE durante el mes de noviembre, «a los que el SEPE no ha pagado las prestaciones». La incidencia está resuelta y el organismo debe abonar estas prestaciones en febrero.

No obstante, debido a su cuantía, se ha acordado que la empresa repondrá el adelanto de la prestación de noviembre, que se había retirado en la nómina del mes de diciembre. El pago se realizará en los próximos tres días laborales.

Además, se han producido «algunas incidencias menores» que afectan al pago de uno o dos días o del número de hijos a cargo, que el SEPE ha detectado y ha corregido. El servicio público las pagará en el mes de febrero.

La prestación del SEPE de Ford

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha establecido el calendario de paradas de producción para los meses de enero y febrero, dentro del mecanismo RED vigente en la factoría, con siete días en la planta de vehículos y dos días en motores en enero y, ya en febrero, ocho jornadas para vehículos y tres para motores.

Así se ha establecido en una reunión de la comisión mixta de seguimiento del ERTE RED, que se ha celebrado este jueves por la mañana. Es la primera desde que se cerró el acuerdo para aplicar este mecanismo laboral.

En enero, la fabricación de vehículos parará los días 13, del 20 al 24 y el día 27 de enero, mientras que motores hará lo propio los días 20 y 27. En febrero, los paros en vehículos serán los días 3, 10, del 17 al 21 y 24. En motores serán el 17, 18 y 19 de febrero.

Asimismo, durante el mes de febrero se pondrán en marcha acciones informativas para dar a conocer los itinerarios de formación que se van a poner en marcha durante este proceso. Cabe recordar que las empresas que se acojan al mecanismo RED deben presentar un plan de recualificación de sus personas trabajadoras.

El mecanismo RED va a permitir una transición de dos años manteniendo el empleo en la fábrica hasta la llegada del vehículo multienergía que se lanzará en 2027 y producirá la planta valenciana.

El expediente contempla para este periodo de tiempo que los trabajadores perciban el 90% de su retribución más el 100% de vacaciones, antigüedad y pagas extras. Con este mecanismo RED, se dará cobertura a un excedente de personal de 996 trabajadores diarios, con una afectación de 4.152 personas de forma rotativa.